BlackBerry Curve 8520 [W Labs]

La BlackBerry Curve 8520 fue lanzada en Julio de este año siendo el primer equipo que se olvidaba del Trackball para dar paso a un Trackpad.

A Chile llegó casi un mes después y ayer nos enteramos sobre su desembarco en México, con el objeto de convertirse en un equipo de entrada para todo aquel que quiera comenzar a utilizar los servicios que ofrece esta compañía.

Podríamos decir que la BB Curve 8520 es una Curve 8900 recortada, principalmente debido a que poseen casi el mismo tamaño y peso, utilizan el mismo procesador y vienen con la misma versión de Sistema Operativo.

Si bien la pantalla de la BB Curve 8520 es de menor tamaño, mantiene la excelente calidad en la reproducción de las imágenes. Incluso cuando estamos en presencia de la luz directa del sol.

Como señalamos anteriormente la Curve 8520 esta pensada como un equipo de entrada, por lo que en su construcción se utilizó principalmente plástico. Esto ayuda a que sea un equipo liviano pero que para algunos puede representar que en términos de construcción el equipo se sienta algo débil.

Los invitamos a seguir compartiendo nuestras impresiones del equipo, en este nuevo W Labs primaveral.

El Equipo – BlackBerry Curve 8520

Como siempre empezamos lanzando toda la carne a la parrilla, vale decir el detalle completo de las características del equipo:

  • Pantalla: TFT de 2.64 pulgadas (320 x 240 píxeles)
  • Sistema Operativo: BlackBerry OS 4.6
  • Cámara: 2.0 MP (1600x1200) con zoom digital (5X) y grabación de video (QVGA)
  • Teclado: QWERTY y teclas multimedia
  • Trackpad en reemplazo de la conocida trackball
  • 256MB de Memoria interna ampliables con tarjetas microSD
  • Procesador de 512 Mhz
  • Dimensiones: 109 x 60 x 13.9 (106 gramos de peso)
  • Formatos soportados: Video (MPEG4, H.263, H.264, WMV3), Audio (MP3/AAC/AAC+/WMA/ASF), Imágenes (bmp, jpg, png, tif, wbmp)
  • Conectividad: Wi-Fi, Bluetooth v2.0 + EDR
  • Redes Soportadas: 850/900/1800/1900 MHz (GSM/GPRS/EDGE)
  • Batería: Li-Ion 1150 mAh
  • Autonomía: 4,5 Horas para hablar y 408 Horas en espera

Experiencia de Uso

Lo primero que llama la atención del BB Curve 8520 es su Trackpad, definitivamente es lo mejor que podía hacer RIM para reemplazar el ya obsoleto Trackball. Su funcionamiento es infinitamente mejor a la famosa "perla", con la ventaja extra que no tenemos que estar limpiándola cada cierto tiempo.

El hecho de contar con un procesador rápido (recordemos que es el mismo de la Curve 8900), hace que el funcionamiento del equipo en general sea muy fluido, sin que se noten demoras cuando tenemos varias aplicaciones abiertas.

El equipo esta construido enteramente de plástico de buena calidad, contando en todo su contorno con una superficie de goma que le otorga un excelente agarre. El teclado del equipo es similar al del Curve 8900, por lo que al principio se siente algo pequeño pero con el paso de los días nos vamos acostumbrando a su uso.

Tal vez una de las pocas cosas que no nos gustaron del equipo es la forma como se diseñaron la teclas que se encuentran en la parte baja de la pantalla (llamar, menú, regresar y cancelar llamada). Esto porque forman parte de la cubierta plástica que cubre la pantalla y en las esquinas inferiores tienden a presentar una separación mayor a la normal (como si se fuera a despegar).

En la parte superior de la pantalla encontramos el parlante por donde escuchamos las conversaciones y al costado derecho de este el LED de estado. En la parte superior del equipo nos encontramos con las teclas de control multimedia (primer equipo BB que las incluye), con las que podemos retroceder, reproducir/pausar y adelantar la música que estemos escuchando.

La ubicación de estas teclas parece un tanto extraña (generalmente las encontramos en los costados de los equipos), pero finalmente encontramos que es preferible que estén en ese lugar en vez de los costados, donde podrían ser fácilmente confundidas con las otras teclas del equipo. Junto a estas teclas tenemos una ranura por donde sale el sonido del parlante del equipo (el que nos permite escuchar música sin audífonos).

Al costado izquierdo encontramos primero el conector para audífonos de 3.5 mm estándar, el conector microUSB y la tecla configurable que por defecto activa la marcación por voz. Por el lado derecho tenemos las teclas de control del volumen y la tecla que activa la cámara del equipo (que también se puede configurar).

En la parte de atrás tenemos la cámara de 2 MP sin flash y la amplia tapa plástica, por medio de la cual tenemos acceso a la ranura microSD, la batería y a la ranura donde se inserta la SimCard.

Como señalamos anteriormente el equipo cuenta con el Sistema Operativo 4.6 de BlackBerry, por lo que el funcionamiento general del equipo es similar al que observamos cuando revisamos la Curve 8900. En términos bastante simples podemos decir que este Sistema Operativo le entrega un excelente funcionamiento al equipo, para quienes nos acostumbramos al SO 4.5 es una importante evolución. No sólo desde el punto de vista estético sino que también desde el punto de vista de la optimización en el funcionamiento general del equipo.

Respecto a la autonomía que le entrega la batería podemos decir que en nuestras pruebas logramos hacer funcionar el equipo durante dos días sin cargarlo, esta autonomía es similar a la que concluimos cuando evaluamos la Curve 8900 (hay que considerar que la batería es más pequeña, pero también que la 8520 tiene menores características).

Accesorios

Los accesorios con que cuenta el equipo incluyen audífonos manos libres estéreo, cable de sincronización USB y cargador rápido. El equipo que se nos entregó para realizar este W Labs incluía una tarjeta microSD de 8 GB (no sabemos si formará parte del paquete que será entregado al momento de adquirir el equipo).

Cámara Fotográfica

Si bien el equipo cuenta con una cámara de 2 MP, las imágenes obtenidas son de buena calidad en general. Claramente el hecho de no contar con flash se traduce en un magro desempeño a la hora de obtener imágenes con poca luz o en ausencia de esta.

Dentro de las funcionalidades que encontramos al utilizar la cámara, podemos configurar la calidad y tamaño de las imágenes y ajustar el balance de blancos para cuando estamos a contraluz.

Interesante es la integración que se logra entre el equipo y las distintas redes sociales, podemos enviar una imagen a Facebook, Twitter o Flickr en un sólo paso.

Navegación Web y Wi-Fi

Si bien el equipo no cuenta con conectividad 3G la inclusión de Wi-Fi ayuda bastante a mejorar la experiencia de navegación.

El navegador integrado en el equipo funciona bastante bien en el despliegue de las páginas, aunque claramente requiere de una urgente modernización para desplegar de forma correcta los sitios con mayor contenido multimedia (imágenes, videos y audio).

Aquellos que prefieran utilizar otro navegador pueden optar por alguna de las opciones que actualmente se encuentran en el mercado (nosotros utilizamos Opera mini como segundo navegador).

El ajuste que realiza el navegador para desplegar las páginas en la pantalla opera bastante bien, dejando al usuario la alternativa de manejar el nivel del zoom para optimizar la visualización del texto.

Al acceder a Youtube para visualizar un video en particular, el navegador da paso al reproductor multimedia para visualizarlo en el equipo. En general esta labor funciona de forma correcta y su velocidad depende principalmente del nivel de señal celular o de si estamos conectados por Wi-Fi.

Multimedia

El reproductor multimedia del equipo es el mismo que encontramos en todos los equipos BlackBerry que utilizan el Sistema Operativo 4.6. Claro que para este caso resulta muy beneficioso contar con teclas dedicadas para su control.

El usuario puede filtrar la música almacenada por medio del nombre del artista, álbum, género o crear una lista de reproducción con su música preferida. En cualquier caso se despliega en pantalla la información completa de la canción que esta en reproducción junto con la carátula del disco.

Gracias a que el equipo cuenta con un conector para audífonos estándar, podemos utilizar los audífonos que más nos acomoden (incluso audífonos Bluetooth).

Si bien la calidad del sonido obtenido depende en gran medida de la calidad de los audífonos, la calidad del sonido obtenido resultó ser más que satisfactoria.

Software de Sincronización

Como es de costumbre el software de sincronización utilizado es el BlackBerry Desktop Manager, por lo que ya es ampliamente conocido por los actuales usuarios de una BlackBerry.

Para quienes no estén muy familiarizados con el les podemos contar que con esta aplicación podemos mantener actualizada la información entre nuestro dispositivo y el computador (Correos, contactos, música, etc.).

Al mismo tiempo podemos realizar respaldos de la información del equipo, así como también instalar nuevas aplicaciones. Para los usuarios más avanzados, es la herramienta que nos permite actualizar el Sistema Operativo de los equipos BB.

Conclusiones

La BlackBerry Curve 8520 claramente nos demostró que es un equipo de entrada y orientado a captar al público más joven. Si bien su diseño en general no resulta en nada innovador la inclusión del Trackpad y de las teclas de control multimedia representan una clara evolución respecto a sus pares en la línea Curve.

Como suele suceder con los equipos de la marca tenemos una excelente herramienta de trabajo, sobre todo en cuanto al manejo del correo electrónico. También podemos hacer notar la forma como RIM impulsa el uso de las distintas redes sociales, con aplicaciones especialmente diseñadas para Facebook y MySpace; al igual que una serie de aplicaciones para interactuar con Twitter.

Lo Imperdible™

  • Excelente funcionamiento delTrackpad
  • Teclas de control multimedia dedicadas
  • Buena resolución de la pantalla
  • Borde de goma ofrece un gran agarre

Lo Impresentable™

  • Cubierta plástica de la pantalla algo frágil en el borde inferior
  • Ausencia de Flash

powered byDisqus