(028) ¿Cómo se comunicaba la gente antes de los móviles?

Aunque los teléfonos móviles existen desde hace menos de 30 años, se han vuelto una herramienta indispensable en el día a día -tanto que nos cuesta imaginarnos cómo vivía la gente sin ellos- . Incluso para quienes tienen algo más de edad, los años en que había que ponerse de acuerdo para estar en un lugar a una hora determinada y buscarse con la mirada, sin poder llamar para ubicarse, parecen un recuerdo borroso y loco.

Aún así, la gente lleva comunicándose entre sí desde los inicios de la historia, diseñando los más diversos métodos para enviarse mensajes cuando estamos lejos y no nos vemos cara a cara.

Desde que la historia del ser humano comenzó a escribirse, se ha puesto en evidencia la incesable búsqueda de métodos para mantener la comunicación. Gracias a esa perseverancia pasamos de los gritos a las sutiles señales de humo, para luego pasar a los escritos, que con el pasar de los siglos dieron paso a los diarios y que luego fueron reemplazados por la radio, quien posteriormente fue aplastada por la TV y los teléfonos, y cuya convivencia con Internet la vemos todos los días.

Junto con el desarrollo de lenguaje verbal, también fue trascendental el desarrollo del lenguaje escrito, puesto que permitió crear medios de comunicación paralelos y complementarios.

Una de las primeras cosas que facilitaron la comunicación fue la escritura, que permitió que a través de códigos los mensajes pudiesen ser plasmados en una piedra, un papiro o una hoja de papel, que era transportable a lugares lejanos y que permanecía en el tiempo, registrando hechos para generaciones futuras. Más tarde, el trabajo en Alemania de Johann Gutenberg funcionó como trampolín para la difusión de mensajes, gracias a que a mediados del siglo XV usó tipos móviles para imprimir La Biblia.

Posteriormente en el siglo XVII en Europa usaron el legado de Gutenberg para entregar masivamente hojas informativas -Corantos-, que eran un prototipo de lo que hoy en día conocemos como "Flyer o Volante" y posteriormente los diarios.

Si bien la invención de la imprenta permitía un eficiente método de comunicación, carecía de bidireccionalidad, lo que décadas más tardes fue solucionado con la puesta en marcha de los Servicios Postales (públicos), que coincide con el inicio de la Revolución Industrial.

Cuando nació la electricidad, la vida del ser humano comenzó a cambiar de forma abrupta, no sólo significaba que era posible ver claramente gracias a una bombilla en la noche, sino que era la base sobre todo lo que nos rodea hoy en día. La primera expresión de la electricidad en lo que medios de comunicación se refiere, fue el telégrafo. El sistema revolucionó la comunicación a distancia porque permitía enviar mensajes a gran velocidad a través de muy largos trechos usando un (muy largo) cable. Los mensajes se enviaban usando código morse, que era interpretado y traducido por el receptor del telegrama.

-

-

El teléfono

Si bien la telegrafía se usó durante más de un siglo, en 1854 nació el primer teléfono de la mano de Meucci (no fue Graham Bell, como se suele confundir). Este teléfono sólo permitía el envío de señales sonoras, pero no de voz. Tiempo después se creó el teléfono eléctrico. Al ser un medio bidireccional, permitía respuestas en ambas direcciones, al igual que ocurre en un dialogo verbal común.

Al principio, nadie le tenía mucha fe a este invento, pero la capacidad de conversar casi naturalmente con alguien que estaba al otro lado de la línea despertó el interés, llegando más tarde a masificarse al punto de que casi todos los hogares tienen uno.

Años después del invento del teléfono, y luego de los aportes de Hertz al electromagnetismo, se creó la radio, que pasaría a ser un medio de comunicación unidireccional, de no muy alto costo y que permitía la difusión de información mediante la voz.

Sin duda alguna, la fusión de la radio junto con el concepto de teléfono, dieron forma a la telefonía actual.

Los métodos de comunicación se desarrollaron con fuerza el siglo pasado durante las dos Guerras Mundiales, debido a las necesidades de comunicación y espionaje de las fuerzas armadas.

Así se llegó a crear el primer "Handie Talkie" (Walkie Talkie) (1940), que fue producido por Motorola y que permitía el flujo de voz a través de ondas que eran decodificadas por diferentes estaciones y que permitía la comunicación de manera bidireccional.

Se trataba de un equipo de radio que funcionaba en distancias cortas, pero engendró posiblemente la idea de equipos portátiles que pudieran comunicarnos usando un sistema parecido, a través de distancias mucho más grandes.

Es así como de manos de la misma Motorola nació el primer celular: el DynaTAC, que pesaba casi un kilo, pero que no usaba cables, sino que dependía de redes de radio basadas en antenas. Es así como estamos hoy llenos de antenas, y el resto, ya lo conocemos.

Coincidentemente toda la historia moderna que comprende telecomunicaciones, ha sido desarrollada en los últimos 200 años.

powered byDisqus