Nokia X3-02 [W Labs]

Estuvimos probando el Nokia X3-02. Ven a conocer lo mejor y lo peor de él en un nuevo W Labs.

Nuevamente la gente de Nokia nos facilitó un nuevo equipo para probar. Ahora es el turno del Nokia X3-02, el primer equipo de la familia "Touch and Type" de los finlandeses.  El X3-02 se presenta como el sucesor del Nokia X3 y fue lanzando el día 17 de agosto del 2010. Se destaca por tener un teclado físico y una pantalla touch. De ahí viene el "Touch and Type" (toca y teclea).

Lo estuvimos probando durante dos semanas, así que quedas invitado a conocer este equipo, lo bueno y lo malo de él, todo esto sólo por Wayerless.

Especificaciones

Redes: GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 y WCDMA 850/900/1900/2100

Dimensiones: 106.2 x 48.4 x 9.6 mm, peso 77.4 gramos.

Pantalla: TFT 2,4" de 262.000 colores, touch resistivo y resolución 240x320 4:3 (QVGA)

Almacenamiento: Memoria interna de 50MB, ampliables con tarjetas microSD de hasta 32GB.

Sistema Operativo: Nokia Series 40 6th Edition FP1

Procesador: No Disponible

Chip Gráfico: No Disponible

Memoria RAM: No Disponible

Conectores: MicroUSB de alta velocidad estándar con función USB On-The-Go, salida de audio 3,5 mm y conector de carga de 2 mm.

Cámara: 5 Megapíxeles (2592x1944) y grabación de video (480p) a 15 frames.

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 2.1 y Wi-Fi 802.11 b/g/n

Batería: BL-4S 860 mAh de Polímero de litio (LiPo)

Otros: Radio FM con función RDS, redes sociales Facebook y Twitter integradas, certificado por DivX para reproducción de videos, integra la función USB On-The-Go.

Diseño

El Nokia X3-02 cuenta con un diseño juvenil, es un equipo bastante delgado y liviano. Sus dimensiones son de 106,2 x 48,4 x 9,6 mm y su peso es de tan sólo 77.4 gramos (con la batería incluida). Sus materiales son de plástico, pero se puede sentir que es plástico de buena calidad. Tiene todo bien puesto en su lugar, lo apreté por todos lados y en ningún momento hizo un crujido, así que la calidad de los materiales de este equipo es digno de destacar. El equipo está disponible en colores: Azul petróleo (el de nuestro test), Blanco/plata, Rosa, Metalizado oscuro y Lila. Comencemos a examinarlo: En la parte frontal del equipo, nos encontramos con su pantalla touch resistiva de 2,4" pulgadas TFT, en la parte superior nos encontramos con el auricular, al lado izquierdo está el logo "X3", al lado derecho se encuentra un sensor de proximidad (según el manual de usuario, es un sensor de luz, pero a mi no me funciona como un sensor de luz, pero si lo hace como sensor de proximidad) y abajo del auricular se encuentra el logo "NOKIA". Abajo de la pantalla, nos encontramos con un teclado alfanumérico de 16 teclas con retro-iluminación de color blanco . El teclado es como cualquier otro, pero se le agregan dos teclas adicionales que funcionan como acceso directo. Una de ellas accede al menú Mensajes del equipo, mientras que la otra accede al reproductor de música desde cualquier parte y extrañamente el micrófono se ubica entre la tecla "9" y "0".

En la parte de atrás del equipo, nos encontramos con la cámara de 5 Megapíxeles y al centro nos encontramos con la tapa que cubre la batería. Esta tapa es de aluminio y en ella también se encuentra el logo de "NOKIA" el cual está resaltado, así que si uno lo toca con los dedos, podrá sentir la textura del logo. A los lados del equipo, se encuentran los botones de liberación, los que te permitirán liberar la tapa de aluminio con total facilidad. Debajo de la tapa, nos encontramos con su batería BL-4S de 860 mAh, abajo se encuentra el lector de tarjetas SIM y al lado de ella, se encuentra el lector de tarjetas microSD. Esto último nos agradó porque no es necesario sacar la batería para obtener acceso a la tarjeta microSD, como nos pasó con el Nokia C7. Al sacar la batería, nos encontramos con los detalles técnicos del equipo. También tiene 6 pines en los alrededores del equipo, los que hacen contacto con la tapa de aluminio. Uno pensara que es algún tipo de antena, pero no, son puntos de tierra.

A los lados, hacía la izquierda no nos encontramos con nada. A la derecha nos encontramos con tres teclas: Teclas de volumen (aumentar y disminuir) y botón de desbloqueo y bloqueo, y al lado de ellas, se encuentra el agujero para la correa de muñeca. En la parte de arriba, nos encontramos con el puerto MicroUSB estándar, al lado izquierdo de él se encuentra el conector 3.5 mm para la salida de audio y al otro lado se encuentra el conector de carga de 2 mm. Para finalizar, abajo se encuentra el altavoz del equipo.

Cámara

La cámara del X3-02 es bastante simple, es de 5 Megapíxeles con un zoom digital de 4x. No cuenta con algún tipo de flash, no cuenta con autofocus ni mucho menos ópticas Carl-Zeiss.

Las resoluciones disponibles son:

5 MP 2592x1944 (4:3)
3.2MP 2048x1536 (4:3)
2MP 1600x1200 (4:3)
1.2MP 1280x960 (4:3)
0.3MP 640x480 (4:3)
0.1MP 320x240 (4:3)

Las configuraciones de la cámara no son tan completas como Nokia nos tiene acostumbrados con sus smartphones. Sólo te permite asignarle los siguientes efectos a la imagen: "Escala de grises", "Sepia", "Negativo" y "Normal". En cuanto a los equilibrios de blancos, te permite seleccionar: "Luz de día", "Incandescente", "Fluorescente" y "Automático". También incluye una opción para activar una secuencia de fotos y un temporizador. Para mi gusto, la calidad de las imágenes es bastante deficiente. Un mínimo movimiento en la imagen y sale borrosa.

En cuanto al video, el X3-02 graba en calidad 480p, a una resolución 640x480 con relación de aspecto 4:3 progresivo y a una velocidad de 15 frames por segundo. El video lo graba en formato 3GP, con el codec de video MPEG-4  a 2.048kbps y audio AMR a 12kbps, 8 KHz MONO. Las configuraciones disponibles para la grabación de video son exactamente las mismas que hay disponibles para las fotografías. Efectos: "Escala de grises", "Sepia", "Negativo" y "Normal". Equilibrios de blancos: "Luz de día", "Incandescente", "Fluorescente" y "Automático". En mi opinión, la grabación de video me la esperaba, es típica calidad de equipos Nokia S40, así que la verdad, es que no esperaba más.

Las resoluciones de grabación disponible son:

ALTA: 640x480 - 4:3 - 15 frames por segundo - Audio AMR MONO.
MEDIA: 320x240 - 4:3 - 25 frames por segundo - Audio AMR MONO
BAJA: 176x144 - 4:3 - 15 frames por segundo - Audio AMR MONO

Ver en YouTube

Multimedia

El X3-02 integra un reproductor multimedia capaz de reproducir archivos de audio en formato AAC, M4A, MP3, WAV, WMA y archivos de video Divx, XviD, MP4 y 3GP (todos probados por mi).

Reproductor de Música

El reproductor de música del X3-02 es simple, pero cumple muy bien. Tiene muy buena potencia en cuanto a volumen, aunque como siempre digo, eso depende netamente de los audífonos que se utilicen.

Integra un ecualizador con 5 ajustes pre-definidos: "Normal", "Pop", "Rock", "Jazz" y "Clásica". Además, posee dos ajustes más que son completamente personalizables con un ecualizador de 5 bandas. Si se ecualiza bien, el equipo te da un sonido bastante bueno, aunque a mi gusto le falta un poco más de bajos, pero el sonido es nítido.

Como todo reproductor, incluye opciones como "Aleatorio", "Repetir una vez o todo", puedes crear listas de reproducción y además, el equipo te ordena tu música por listas de reproducción, artistas, álbumes, géneros o todas las canciones.

Radio FM

La radio FM que integra el X3-02 tiene una recepción de señal normal. Cuenta con la tecnología RDS (Radio Data System) la cual funciona para mi gusto, ahí no más.

No siempre capta los datos de la emisora, aunque tenga buena recepción. La primera vez que se usa, el equipo comienza a buscar estaciones de radio, pero cuenta con una memoria limitada de 20 estaciones, así que no todas las radios disponibles se guardan. Por lo menos acá en Santiago de Chile, tenemos más de 20 radios, así que varias quedan afuera de la memoria. El sonido es aceptable, tiene buena potencia de audio y la calidad de sonido es similar a la obtenida con el reproductor de música.

Reproductor de Video

El reproductor de video del X3-02 es exactamente igual al de música. En vez de reproducir una canción, reproduce un video. Tiene las mismas opciones e incluso puedes ecualizar el audio, agregar a una lista de reproducción, activar la reproducción aleatoria...etc.

Como se ve en la captura, puedes ver el video a pantalla completa en modo horizontal. El reproductor está certificado por DivX para la reproducción de archivos AVI con el codec DivX y XviD. Es capaz de reproducirlos a una resolución máxima de 640x480 y hasta 30 frames por segundo con audio en MP3 a 320kbps Estéreo. Probamos películas de casi dos horas de duración y el equipo las reproduce sin ningún problema, también probamos subtítulos, pero ni siquiera existe una opción para activarlos (no pidamos mucho tampoco). El equipo me reconoce archivos WMV pero sólo me reproduce el audio, el video no lo hace.

Pantalla

La pantalla del X3-02 es del tipo TFT de 2,4" pulgadas, es capaz de mostrar hasta 262.000 colores en 18-bit. Tiene una resolución de 240x320 con una relación de aspecto 4:3. Su pantalla es touch resistiva, y en mi opinión, para ser una pantalla resistiva, su sensibilidad es bastante buena, responde muy bien al tacto. En brillo anda bien, aunque me hubiese gustado que tuviese un poco más.

En los colores no me gustó. En la fotografía de arriba se puede apreciar los colores del X3-02 y del N78, aunque sé perfectamente que el N78 tiene 16 millones de colores, pero me hubiese gustado que el X3-02 hubiese tenido una de 16 millones de colores también, en vez de una de 262.000 colores. Entonces, eso no me gustó de la pantalla del X3-02 porque la diferencia de colores es notoria. Tampoco me gustó la definición de la pantalla. En la foto se puede apreciar que la pantalla del N78 tiene mucho más definición que la del X3-02 y eso que ambas tienen una resolución de 240x320.

Internet

El navegador del X3-02 para ser algo básico, es bastante rápido, sobre todo si se utiliza una conexión Wi-Fi rápida. A pesar que el equipo integra Adobe Flash Lite 3.0, el navegador no lo soporta, así que no se pueden visualizar contenido flash en el navegador. A veces tiende a cargar incorrectamente el contenido de algunos sitios, aunque no todos eso si. Sin embargo, igual puedes ver videos de YouTube, aunque la calidad del video deja mucho que desear, pero salva.

Aprovechamos de descargar y probar el Explorador Ovi y este navegador está mucho mejor que el navegador default del equipo. Es es más rápido, carga las páginas correctamente, tiene efectos de desplazamiento. Además, cuenta con múltiples accesos directos a sitios de redes sociales, entretenimiento, información, correo y compras. Esta alternativa al navegador default del equipo, se puede descargar gratis desde la tienda Ovi.

También debemos agregar que viene integrado del navegador Opera Mini versión 5.0.22234, así que si no te gustó el navegador predeterminado del equipo, tienes varias alternativas para elegir.

Sistema

El Nokia X3-02 corre con el sistema Nokia Series 40 6th Edition FP1, es bastante rápido de operar. Durante las dos semanas que lo estuve testeando, en ningún momento tuvo fallas o reinicios inesperados como suele ocurrir en otros equipos Nokia con sistema S40 o S60. El sistema es bastante completo, tiene de todo, hasta integra cronómetro y temporizador (cosa que Symbian S60 no tiene). Ahora, lo que no me gustó mucho es su menú. Es un poco "enredado" y poco atractivo en cuanto a la interfaz gráfica (a mi gusto). De todos modos, no tiene mucho que envidiarle a Symbian^3. Ambos S.O. disponen de widgets, función USB On-The-Go, redes sociales integradas...etc. También cuenta con el clásico menú "Ir a", pero este es algo diferente y animado. Dispones de 6 accesos directos a aplicaciones asignadas a tu preferencia.

También te podemos contar del menú Contactos del equipo. Es bien completo, aunque no se diferencia mucho de los demás. Puedes agregar varios números telefónicos, correo electrónico, asignar una imagen, un video, una canción o tono, cumpleaños, nota, nombre formal...etc. Eso si, encontramos que se ve todo como muy grande y casi no hay espacio, entonces como que eso incomoda en algo.

Algo nuevo que encontré fue el visor de imágenes. Puedes utilizarlo en modo vertical u horizontal, e incluso integra una línea de tiempo para que puedas ver tus fotos. También incluye un modo de presentación de imágenes, el cual incluye variados efectos de transición, además de incorporar un práctico editor de imágenes.

Y para aquellos que no pueden vivir desconectado de las redes sociales, les cuento que el X3-02 cuenta con Twitter y Facebook integrados para que estés conectado todo el día, ya sea por Wi-Fi o por la red de tu operador. En el caso de Twitter, puedes twittear, mencionar a alguien, enviar mensajes directos, seguir…etc. En el caso de Facebook, puedes actualizar tu estado, aceptar solicitudes de amistad, agregar a un amigo, ver tu muro y el de un amigo, mandar y recibir mensajes privados…etc. Sólo en Facebook puedes subir imágenes que tengas guardadas en el equipo o capturar una nueva con la cámara del equipo y compartirla con tus amigos. En Twitter no encontré dicha opción.

Probamos también la tienda Ovi que integra el Nokia X3-02 y me sorprendió la cantidad de aplicaciones y juegos que hay disponibles y la gran mayoría de ellas son gratuitas. Encontrarás aplicaciones, juegos, imágenes, temas gráficos, ringtones, videos y podcasts.

Conectividad

El Nokia X3-02 cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n. Funciona bien, pero no tiene muy buena señal como me lo esperaba. Realicé la misma prueba que hice en el review del Nokia C7, así que salí a un parque que hay al frente de las oficinas de Betazeta Networks, y a diferencia del C7, el X3-02 fue incapaz de detectar la señal Wi-Fi que tenemos en Betazeta, como si lo hacía el C7. De todos modos, estando cerca de la red Wi-Fi, el equipo navega muy bien y a una muy buena velocidad. También probamos el Bluetooth 2.1 transfiriendo archivos con el Bluetooth 3.0 que integra el Samsung Galaxy S. Envié desde el Galaxy S un archivo de 6,2MB y la transferencia se realizó en 1 minuto con 47 segundos, así que podríamos decir que la velocidad de transferencia no es mala.

El Nokia X3-02 puede operar en redes GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 y WCDMA  850/900/1700/1900/2100. En cuanto a las velocidades máximas que soporta el equipo en transferencia de datos, el X3-02 es capaz de descargar a 10.2 Mbps por HSDPA o subir datos a 2 Mbps por HSUPA. Por EDGE descarga a 154 kb/s y sube a 47 kb/s. Pudimos comprobar que este equipo también está apto para operar en los futuros operadores chilenos Nextel y VTR Móvil, ya que realizamos una búsqueda de redes y el Nokia X3-02 encontró las redes “CHL 08″ y “CHL 09″.

En llamadas, el Nokia X3-02 se comporta muy bien. Tiene una excelente calidad de audio, muy buena recepción... nada que decir. Esto es digno de Nokia y siempre ha sido así.

Batería

El Nokia X3-02 viene con una batería BL-4S de 860 mAh, es del tipo Polímero de litio (LiPo), la cual te permitirá hablar -según el manual del usuario- 5 horas y 20 minutos de conversación en modo 2G y 3 horas con 30 minutos en modo 3G, y hasta 400 horas en modo de espera.

En esta ocasión, también le realicé pruebas a la batería. Cargué la batería al 100% y dejé el reproductor de música activo, repitiendo todo el rato una canción y teniendo conectado unos audífonos. Mi cronómetro marcaba 26 horas y 13 minutos cuando el equipo se apagó al quedarse sin batería.

La misma prueba realicé pero con un video y el cronómetro marcó 3 horas y 44 minutos cuando el equipo se apagó por quedarse sin batería.

Conclusión

El Nokia X3-02 es un equipo bien completo en cuanto a características. Se podría decir que trae lo justo y lo necesario. Tiene un diseño juvenil, simple y la calidad de sus materiales es buenísima. Encuentro que Nokia exageró al incorporarle una cámara de 5 megapíxeles a un equipo algo básico. Con una cámara de 3,2 megapíxeles, e incluso con una de 2, hubiese bastado ya que tener una de 5 megapíxeles con funciones tan básicas, como que no concuerdan entre si. Su sistema operativo funciona bastante bien. Como dije en el review, no tuve ningún reinicio inesperado o algún error mientras lo estuve probando. No quedé conforme con la duración de la batería, creo que con una batería de 1000 mAh hubiese quedado bien. En multimedia está bien, trae lo justo y lo necesario, y debo decir que me sorprendió que estuviese certificado por DivX, nunca me lo esperé en un S40, creía que era sólo un "privilegio" de smartphones no más. No quedé conforme con su pantalla tampoco, encontré que no tiene una definición aceptable, sus 262.000 colores creo que para hoy en día ya no valen, pero si puedo destacar la respuesta que tiene su sistema touch resistivo, porque el equipo respondía muy bien al tacto. Lo bueno es que el equipo tiene un precio bastante accesible para todo lo que ofrece.

Ya está disponible en Movistar, Entel y Claro. Se puede obtener a costo cero con planes multimedia o desde CLP$39.990 con planes normales. En algunos operadores está disponible en prepago a CLP$99.900.

Como siempre estaré atento a sus comentarios!

powered byDisqus