eyeOS, escritorio digital, ahora para móviles y tabletas

Funciona con cualquier navegador

El cielo de la Red está nublado y se pronostica una gran lluvia de aplicaciones que harán del Cloud Computing una reinterpretación de la Internet que avance a pasos cada vez mayores. Esta vez le toca el turno a eyeOS, un escritorio virtual que nació para los ordenadores y a partir de ahora es "para llevar".

eyeOS tiene su nombre en inglés y, para quienes no lo conocen, podemos decir someramente que se trata de un sistema operativo con características bastante convencionales pero que "vive" en la nube de Internet. Esto, en realidad, no es exactamente así: eyeOS es un manejador de contenidos con funciones que le hacen parecer un sistema operativo, ¡y vaya que marcha bien!

Creado por tres adolescentes oriundos de Barcelona, España, y apadrinado nada más y nada menos que por IBM y Telefónica, este sistema concebido para un crecimiento exponencial que le permitiría avanzar en tiempo récord de uno a 15 mil usuarios, hoy por hoy cuenta 860 mil descargas en 65 países.

¿Cómo funciona? Sencillo: se descarga y está listo, sin plugins, pues funciona con cualquier navegador, permitiendo acceder permanentemente a archivos, contactos, calendarios y herramientas para editarlos de manera colaborativa y en tiempo real: todo lo que se arrastre hacia este escritorio llega de inmediato a la nube de Internet conservando sus atributos de texto e imagen.

Además se puede gestionar correo electrónico, chat y archivos PDF sin instalar complemento alguno y con opción a compartirse con usuarios fuera de eyeOS, en cuyo caso se puede enviar un enlace al correo del no-usuario y con ello permitirle acceder al contenido.

Pero, ¿y acaso eso no es lo que hacen Google Docs y Microsoft Office Live? No exactamente, pues eyeOS tiene como plus el ser una herramienta de código libre que protege un poco más que las otras la privacidad de los usuarios, al no exigir el suministro de datos para guardar la información o participar de su edición. Esta apertura deja un campo abierto a la posibilidad de instalar aplicaciones adicionales como música, vídeos, juegos o redes sociales.

Al parecer la nube avanza rápidamente sobre nosotros... ¿Qué tal les va con esta modalidad de "hacer vida" en la Internet? ¿Ya han probado alguna aplicación con este principio?

Link: El País

powered byDisqus