Empleados fabricantes de la iPad tienen prohibido suicidarse

El año pasado 13 trabajadores de la empresa se quitaron la vida

Hay trabajos ¡como para morirse! y fabricar equipos iPhone o iPad podría ser uno de ellos pues Foxconn, la empresa que se encarga de hacer las famosas terminales de Apple, tiene razones para prohibir por contrato que sus empleados se suiciden.

A simple vista que una empresa te haga firmar que no vas a causar tu propia muerte puede parecer una cláusula descabellada pero, si echamos un poquito de memoria, nos encontraremos con un trabajador que hace dos años se quitó la vida tras haber perdido un prototipo del iPhone y con que, hace exactamente un año, una ola de suicidios en Foxconn creó gran revuelo en la prensa y llevó a Apple a declararse "triste y apenada" por los trabajadores que decidieron segar sus vidas.

De ese modo es comprensible que la compañía esté obligando a sus empleados a firmar un contrato que incluye una cláusula prohibitiva de suicidio que, a su vez, exime a la empresa de cualquier herida no accidental que puedan sufrir sus trabajadores mediante aclaratorias como la siguiente, extraída del sitio Shangaiist:

"En el caso de heridas no accidentales (incluyendo suicidio, automutilación, entre otras), reconozco que la compañía ha actuado adecuadamente de acuerdo con las leyes y regulaciones que vienen al caso, y no demandaré a la compañía, pediré demandas excesivas, ni tomaré acciones drásticas que puedan afectar la reputación de la compañía o causar problemas que puedan repercutir en su habitual operatividad..."

Lobo feroz

Uno de los puntos más importantes de las empresas es el llamado "clima organizacional": los trabajadores deben conocer claramente los objetivos y principios de la compañía para la cual trabajan, de manera que orienten su comportamiento profesional a colaborar en el logro de estas metas. Para que esto suceda, aparte de claridad en los fundamentos y objetivos, debe existir identificación; es decir, el trabajador debe sentirse contento con su rol y con su interacción con el resto del personal para que esta satisfacción repercuta positivamente en su rendimiento.

Es común que las empresas se esfuercen para que este clima organizacional ande bien, desarrollando dinámicas de integración, comunicaciones corporativas y asumiendo modelos de gerencia que favorezcan los puntos positivos de la relación laboral.

Pero Foxconn, al parecer, no es una de estas empresas.

En diciembre del año pasado el periodista francés Jordan Pouille visitó las instalaciones de la compañía en Shenzhen y relató:

"En la línea de producción nadie puede hablar y ni siquiera pueden mirarse unos a otros mientras intentan alcanzar los objetivos fijados para Navidad. Ellos deben dejar sus móviles en la entrada, pero sus jefes intentan no insultarlos luego de la mala publicidad que recibieron en primavera cuando 13 suicidios en Foxconn tomaron los titulares..."

La Asociación Sacom, que estudia las compañías multinacionales, investigó las realidades laborales de la gente en China y encontró que Foxconn es una empresa con "condiciones de trabajo atroces", entre las que se cuentan jornadas extendidas excesivamente y humillaciones a los empleados.

Luego de hacerse público el estudio de Sacom, Foxconn ha hecho dos cosas: prometer que revisará la duración de jornadas laborales e implementar el contrato anti suicidio que pudiera parecer más bien un intento por "curarse en salud" para que cuando otro se quite la vida la empresa no quede en entredicho.

Por cierto, Foxconn ha intentado migrar parte de la empresa a Brasil y, además de los obstáculos que ya está consiguiendo, la nueva cláusula anti suicidio podría aguarle más la fiesta, pues es posible que el gobierno brasileño no esté de acuerdo con estas condiciones contractuales.

Paradójicamente, esto dice un extracto de la Filosofía de Negocio de Foxconn:

"Mediante la devoción por la mayor armonía social y los estándares éticos más elevados, lograr un modelo ganar-ganar para todos los interesados, incluyendo accionistas, empleados, comunidad y gerentes."

¿Cuántos acá tienen un iPhone o iPad? ¿Cuántos están pendientes de comprarse uno? ¿Cambiarían su decisión o deseo de compra luego de leer esto? ¿La noticia les toca en algún sentido o simplemente no tiene mucho que ver con ustedes?

Link: Tuaw

powered byDisqus