Gigwalk: Gana dinero por usar tu iPhone

La gente podría obtener hasta 90 dólares usando su móvil

Piensa por un momento en todas las cosas que te hemos contado acerca del iPhone... Que salió en blanco, que le cambiaron la cámara, que la gente en Venezuela hace largas colas para conseguirlo y un larguísimo etcétera... Pero lo que no te habíamos dicho, hasta hoy, es que tu iPhone te puede ayudar a ganarte un dinerito sólo por contarle a la red de redes qué lugares visitas y qué consigues en ellos.

¿Y cómo se hace? Sencillo: Descárgate Gigwalk, introduce tus datos de PayPal y enseguida comenzarás a recibir pequeñas asignaciones que podrás concretar estando en el lugar y momento precisos.

El primer cliente de la aplicación fue la compañía TomTom que ha decidido pagar unos 3 dólares a usuarios que fotografíen, por ejemplo, una calle para mostrar el rumbo exacto de sus intersecciones.

Gigwalk se trata de un novedoso modelo de negocios apegado, cómo no, a las redes sociales y la geolocalización, cuestión que acentúa la evolución de las sociedades tal como las conocimos hacia una aldea verdaderamente global, en la que un sinfín de empresas podría acceder a mano de obra económica y flexible y los usuarios de iPhone (seguro no tardarán en incorporarse otros equipos) podrían hacerse de un dinerito extra sin esforzarse demasiado contribuyendo, además, al mejor funcionamiento de todo gracias a un estricto control de calidad: la gente.

Y es que las tareas que se pueden asignar a través de Gigwalk alcanzan, incluso, para reportar los resultados de inspección sanitaria que publican los restaurantes, los productos disponibles en las tiendas o la calidad de servicio al cliente.

Su cofundador y CEO, Ariel Seidman, le contó a la gente de TechCrunch que si bien Gigwalk tiene potencial "como una lista de móviles de periodistas integrados, al ser una publicación que no paga por sus consejos, la cifra de 3 dólares es un precedente peligroso".

Sin embargo, algunas compañías estarían felices con una tasa como esa... ¿Se imaginan qué pasaría si las revistas de farándula comienzan a ofrecer algo así por fotos de famosos?

Es un modelo de negocio que apenas comienza y seguro tiene mucho que aportar, razón por la cual gente como Reid Hoffman, de la empresa Greylock´s Discovery Found, invirtió en lo que le parece una oportunidad dado que toda la información se etiqueta y con ello construye una base de datos de quién hace las tareas, cuántas tareas hace y cuándo las realiza, lo cual sirve para recomendar gente para puestos de trabajo basados en su productividad, lo cual garantizaría a todos los involucrados un servicio satisfactorio.

Ahora bien, ¿qué nos hace pensar que la gente que usa iPhone está dispuesta a trabajar en un proyecto como éste? La única manera de que una empresa como Gigwalk funcione es que tenga muchísimas personas aportando información y completando tareas de manera efectiva y constante.

Seidman dice que la gente podría acceder por distintas motivaciones y pone como ejemplo a los estudiantes universitarios que quieran algún dinero extra para gastar el fin de semana o a aquellos que quieran participar menos por el dinero que por las ganas de ser parte de esta nueva comunidad.

De cualquier modo, hay dinero, pero no mucho: algunas tareas podrían pagar hasta 90 dólares, pero para alcanzarlas primero hay que trabajar mucho para ir desbloqueando niveles y alcanzar los trabajos mejor remunerados. Seidman opina que "si las personas son inteligentes en cuanto a esto, pueden hacer entre 50 y 100 dólares extras cada mes".

En principio suena emocionante, no sólo por el dinero sino por el gusto de ir batiendo marcas y ganando reputación, pero habría que pensar si la gente realmente quiere suscribirse a un plan de datos que le permita navegar lo necesario para cumplir las tareas de Gigwalk aunque lo que esto les pague sea incluso menos que la renta del iPhone.

Claro que, no podemos perder de vista una posible expansión de este modelo: si bien por ahora sólo está disponible en Los Ángeles, San Francisco, Nueva York, Chicago, Filadelfia, Boston y Miami y para alguien que vive en dólares o en euros el pago de las tareas puede resultar irrisorio, en países de monedas débiles 3 dólares sería más bien bastante por algo tan aparentemente simple como tomar una foto y cargarla a una base de datos incluyendo un comentario.

Si a mí me propusieran algo como esto en Venezuela me lo pensaría y se me haría dificilísimo tomar una decisión: por una parte me encantaría participar en un proceso tan novedoso y por otro lado me daría miedo andar por ahí fotografiando y enviando cosas con un iPhone, ya que en mi país roban muchísimos celulares... ¿Ustedes en sus respectivos países se animarían con una iniciativa tipo Gigwalk?

Link: TechCrunch

powered byDisqus