Sony Ericsson Xperia Play: ¿Lo mejor de dos mundos? [W Labs]

¿Qué sale de una noche de pasión entre una PSP Go y un móvil? Revisamos el Play en un nuevo W Labs.

El Xperia Play es el primer equipo en la era de los smartphones actuales que pretende funcionar como teléfono-consola de videojuegos con botones físicos y prescindir de los controles virtuales que tanto dolor de cabeza dan a los que gustan de jugar con su móvil.

Con la salida del dispositivo, Sony Ericsson recupera el camino que había iniciado años atrás el N-Gage de Nokia, claro que ahora se tiene mejor hardware, las bondades de la era de la pantalla táctil, el auge del sistema operativo Android y un mercado mucho más preparado para este tipo de dispositivos.

Esta ideado para la gente que juega mucho con sus equipos. Para el jugador que va algo más allá de lo casual y quiere una experiencia más completa a la hora de iniciar sus andanzas en algún mundo virtual.

Por supuesto, acá Wayerless lo tuvimos en nuestras manos, le sacamos el jugo en un nuevo W Labs y te lo contamos todo: Estas son nuestras conclusiones.

Especificaciones

Redes: GSM-GPRS-EDGE 850 / 900 / 1800 / 1900, UMTS-HSDPA 800/ 850 / 900/ 1900 / 2100

Dimensiones: 119 x 62 x 16 mm, peso: 175 gramos.

Pantalla: Reality LED-backlit LCD, 4 pulgadas con 16 millones de colores, resolución de 480×854 píxeles. Interfaz de usuario Timescape.

Almacenamiento: 400 Mb de memoria interna. Ranura para tarjetas MicroSD soportando hasta 32 GB.

Sistema Operativo: Android OS 2.3.2 Gingerbread

Procesador: Qualcomm MSM8255 Snapdragon 1 GHz

Chip Gráfico: Adreno 205 GPU

Memoria RAM: 512 Mb

Conectores: Micro USB 2.0, Salida de audio Jack 3.5 mm, altavoces estéreo

Cámara: 5 Megapíxeles (2593X1944) con flash LED, autofocus, grabación de video 800 x 480 píxeles, sin zoom.

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 2.1 con A2DP, GPS, Wi-Fi 802.11b/g/n, Wi-Fi hotspot y DLNA.

Batería: Li-ion de 1500 mAh

Otros: Botones como de PSP, dos palancas (sticks) táctiles (simulando la palanca análoga), acelerómetro, sensor de proximidad, pantalla táctil sensibilizada para videojuegos (hasta 4 inputs simultáneos), tiendas online Xperia Play y PlayStation pocket (especializadas), brújula digital, Facebook, Twitter.

Diseño

El Xperia Play es un teléfono que a primera vista es serio, manteniéndose en la línea Xperia, pero algo brusco en su reverso ya que se agranda con una fina curva. Tiene una cámara trasera y una delantera, la primera es la que mejor calidad tiene. La pantalla táctil abarca casi toda la parte frontal del equipo, el cual también consta de cuatro botones físicos principales, situados en la parte inferior del teléfono en posición vertical, que son: back (regreso), home (menú principal), settings (ajustes) y search (buscador).

Este ancho móvil está constituido por dos partes, la pantalla táctil y el control físico (parecido al del PSP Go), ambos son casi del mismo tamaño y grosor. La pantalla se encuentra encima del control y para descubrir los botones simplemente hay que deslizarla hacia arriba. En este formato el teléfono se convierte en una consola portátil.

El control incluye los siguientes botones físicos: Pad direccional, cuadro, triángulo, círculo, cruz, L, R, select y start. Así como también tiene dos palancas táctiles (los círculos de en medio) que simulan las palancas análogas. Como se puede entender se tiene prácticamente los mismos botones que un control de PSP y un análogo (circulo táctil derecho) más. Esta configuración supone un alto uso del móvil como consola así como títulos complejos que utilicen todos los botones.

El teléfono cerrado cabe bien en el bolsillo, es algo pesado y se siente la diferencia con otros smartphones. Lo curioso es que cuando se abre se siente más liviano, como si adelgazara, aunque es debido a que el peso se distribuye aparte de que se está tomando con las dos manos.

El diseño del Xperia Play común (color negro) denota seriedad. Tiene una carcasa trasera de plástico negra muy reflejante con la palabra Xperia en medio junto con el simbolito de Sony Ericsson, mientras que los botones físicos complementan el diseño con un color plateado también muy reflejante. En conjunto se ve elegante, tal vez demasiado si se piensa que el mercado en donde podría acomodarse este título es en el de los adolescentes y los adultos jóvenes.

Un problema que tiene el material de la carcasa negra es que es muy lisa y es fácil que el teléfono se resbale de las manos si uno está acostumbrado a mover bruscamente o jugar con el equipo.

Es cierto que en está época de teléfonos minimalistas, un equipo del grosor del Xperia Play puede no entrar en la "moda" de los móviles anoréxicos. Es un equipo pensado para los videojugadores y no para la gente que quiere estar a la vanguardia de gadgets. Es la punta de lanza de la categoría de móvil-consola, empezada hace años por el glorioso y para siempre recordado N-Gage.

Sistema Operativo

El Xperia Play usa Android 2.3.2 Gingerbread, garantía de una navegación y ejecución de las aplicaciones fluida, pero -- lamentablemente -- no escapa de que se cuelgue de vez en cuando. La interacción es común, la pantalla táctil se desliza de izquierda a derecha para navegar entre los menús de apps y widgets y los botones principales son los que controlan y ajustan las aplicaciones.

Tiene como interfaz de usuario a TimeScape, la cual permite revisar en un carrusel de ventanas todas las actualizaciones de conversaciones en las distintas redes sociales (Twitter, Facebook, etc.), incluyendo SMS y llamadas por teléfono. Esto es bastante práctico ya que también se sincronizan los contactos del teléfono y las redes sociales.

Cuando se desliza el control para jugar, automáticamente se abre la app de Xperia Play con el menú de videojuegos disponibles tanto los descargados como los que están en venta.

En general el sistema operativo y la interfaz de usuario están bien, pero no más que eso. Hay Androids tuneados que son más intuitivos y fluidos. Éste funciona correctamente, simplemente no es tan amigable.

Pantalla

La pantalla táctil es muy sensible, es bastante precisa y generalmente no confunde las áreas que se están presionando. Está preparada para recibir cuatro inputs simultáneamente.

Como control virtual la encontré mucho mejor que la mayoría de los equipos, con los emuladores de videojuegos tuve muy pocos problemas cuando presionaba rápidamente distintos botones virtuales.

Por sus dimensiones es una pantalla grande, lo suficiente para visualizar videos en formato 16:9. Su resolución es media (480x854) que aprovecha correctamente los 16 millones de colores para brindar imágenes que se ven finas. No es el equipo con mejores gráficas del momento pero su calidad es más que buena.

Los videojuegos especializados para el Xperia Play tienen el potencial de verse como PS2. De momento la mayoría se ve como de PS 1, pero esto debe ir mejorando según los estudios de desarrollo le van sacando provecho a la máquina.

Y a pesar de sus sensores para la autoregulación del brillo de la pantalla, a la luz directa del sol -- como en la mayoría de los smartphones -- es complicado ver lo que sucede por lo que hay que moverse a un lugar con sombra o hacer "casita" con la mano. Así que jugar o ver una película al mediodía en el desierto sin sombra está difícil. En la oscuridad se ve bastante bien sin molestar mucho el brillo a los ojos.

Consola de Videojuegos

El Xperia Play está pensado para videojugadores que no quieran cargar sus consolas portátiles y un móvil, a la vez que están cansados de batallar con las pantallas táctiles ya que son algo imprecisas.

El diseño del control puede ser polémico, ya que el pequeño tamaño de los botones y la cercanía entre uno y otros puede causar dolores de cabeza a las personas que tienen manos grandes ya que suelen apretar sin querer varios botones a la vez. Los botones están hundidos en una ranura circular. Las palancas "análogas" táctiles son muy sensibles y cuesta dominarlas (los estuve probando con los juegos FIFA 10 y Battle Bears) pero con práctica pueden ser muy precisas.

Descargué emuladores de consolas antiguas (NES, SNES y Genesis), configuré los botones el Xperia Play para probar mis videojuegos de antaño favoritos y mi veredicto es que va bastante bien, muchísimo mejor que los controles virtuales. El nivel de control y precisión no se compara. Altamente recomendable para este tipo de uso.

El Xperia Play aumenta la experiencia de videojugar en el formato que sea, tanto en las aplicaciones Android previamente diseñadas como en lo juegos especializados del Xperia Play o títulos del PS1 que irán llegando en forma de port.

En general se puede jugar lo que sea con una interacción más intuitiva y precisa.

Hay tiendas especializadas para este dispositivo, son las apps PlayStation Pocket y Xperia Play. La primera se encarga de los ports del PS1, así como inéditos juegos de este tipo, mientras que la segunda abarca nuevos videojuegos especializados en Xperia Play y aplicaciones con opción de poderse jugar en este dispositivo.

Estuve varias semanas jugando con el Xperia Play en todos lados, en la calle, en el tren, en el metro, esperando al doctor, a mi novia, etc. etc. Y todas las acciones en algún momento se volvieron muy naturales; abrir, cerrar el móvil, parar el juego, ir al reproductor de música, cambiar de andén, escuchar música, volver a sentarme, deslizar el dispostivo para regresar a la partida.

En general el Xperia Play cumple muy bien su función de consola-móvil, no tendrá el poder gráfico de otros equipos pero a su favor contamos que tiene un control físico, y créanme... ¡Sí hace la diferencia!

[Actualización] Aquí les dejo dos videos de jugabilidad del Xperia Play:

En este video podrán ver los botones físicos y análogos táctiles usados para FIFA10, Bruce Lee y Battle Bears.

Ver en YouTube

Y en este segundo video pueden ver que tal va el control del Xperia para los emuladores de NES y SNES. En la parte de Mega Man 2 (NES) se puede apreciar lo fácil que se controla la presión de los botones en el salto dentro del agua, a diferencia de batallar con los controles virtuales. También, disculpen mi torpeza con Contra 3 (SNES) hacía mucho que no jugaba ese título pero lo hice para mostrar que todos los botones del Xperia están mapeados al del SNES.

Ver en YouTube

Multimedia

Los reproductores que viene por default son muy sencillos y con pocas opciones. Cumplen su tarea pero lo mejor es descargarse la aplicación favorita para estas acciones.

Los codecs de video que lee el reproductor del Xperia Play son 3gp, MPEG-4, MP4,H.264 y H.263. Para el resto de codecs se tienen que leer con apps de terceros. Sobre el audio, el equipo tiene salida de jack de 35 mm para audífonos, así como altavoces (situados en la parte inferior trasera) las cuales suenan bastante fuerte por lo que, si a nadie alrededor se molesta, se puede jugar tranquilamente con el audio del teléfono.

Cámara

Algo que realmente me sorprendió del Xperia Play es que esté súper preparado como consola de videojuego pero se le van detalles importantes de todo smartphone como el zoom de la cámara. No tiene y eso es un punto en contra. Tal vez en un futuro se actualice la app de la cámara pero por ahora no se puede y eso frustrará a muchos.

La calida de la imagen que registra en general es media-baja, la cámara principal (trasera) en foto fija es la que mejor resolución tiene, la cual es buena; en cambio la resolución de esta misma cámara con video es bastante mediocre.

La Cámara Trasera tiene la capacidad de tomar fotos a 5, 3, 2 ó 1 Megapíxels y VGA, así como una resolución máxima de 2593X1944 píxeles. Tiene varias opciones predeterminadas según la iluminación del espacio (retrato, panorámica, etc.), así como se puede controlar un poco la exposición. En automático salen bien las fotos. Y también incluye los típicos efectos de colores de siempre.

Fotos Cámara Trasera, en el Pabellón Alemán de Ludwig Mies van der Rohe en Barcelona.

Foto de noche durante una proyección de la película Berlín, sonorizada en vivo con piano, en el Arco del Triunfo, Barcelona.

La cámara frontal es bastante sencilla, por no decir humilde. Su resolución máxima es de 640x480p y no tiene casi ninguna opción aparte de la cambiar la calidad de imagen (bajarla aún más) y los efectos de colores.

En esta comparativa se aprecia la diferencia entre ambas cámaras (trasera, izq. y fronta, der.). Imágenes del Museo Nacional de Arte de Catalunya, Barcelona.

La cámara de video trasera graba a una resolución de 854x480. No se puede hacer zoom y sólo se puede modificar la calidad de la imagen, a continuación videos a máxima calidad. Sobre la cámara frontal de video no hay mucho que decir más que la única función que le veo es para video-charlas.

Video día. Paseando en un autobus en Gran Vía Les Corts Catalanes.

Ver en YouTube

Video día. Manifestación 19 junio en Barcelona.

Ver en YouTube

Video noche de Sant Joan 2011.

Ver en YouTube

Video noche .Proyección Berlín con piano en vivo.

Ver en YouTube

Internet

Un punto fuerte del equipo. Anda bien, la conexión es decente y en todo momento se está buscando hotspot de Wi-Fi, notificando al encontrarlos. Aunque cuando se está cerca del router no siempre se tiene al máximo el Wi-Fi, a unos 5 o 6 metros de distancia la señal se debilita notablemente.

El browser que viene por defecto es aceptable pero tiene que recurrir a aplicaciones externas para leer videos .flv, como youtube. En los sitios diseñados para móviles es bastante rápido. El teclado virtual se siente bien en la pantalla táctil del Xperia Play, tanto por su sensibilidad como por su tamaño. Se escribe casi sin problemas y el corrector automático casi siempre acierta.

Claro, esto último es gracias al OS, así que no es mérito del Play.

GPS

El GPS está bien, se tarda un poco en cargar y ubicarse correctamente. El Xperia Play incluye las apps de Maps, Navigation y Latitude. No tengo auto pero lo use caminando por la ciudad de Barcelona y funcionó sin problema.

Conectividad

El Xperia Play está preparado para conectarse a las siguientes redes GSM-GPRS-EDGE 850 / 900 / 1800 / 1900 y HSDPA 800/ 850 / 900/ 1900 / 2100. Sobre las conexiones inalámbricas, el dispositivo se puede comunicar vía Bluetooth, Wi-Fi y DLNA, y soporta Tethering de manera nativa.

La conexión física es por microUSB 2.0. El teléfono tiene dos formas de conectarse: como disco duro (acceso directo a la tarjeta microSD) o en el modo de Media Transfer, que está especializada en el tráfico de archivos audiovisuales.

Batería

Talón de Aquiles en todos los smartphones, da la impresión de que la batería Li-ion de 1500 mAh se gasta todavía más rápido que en otros equipos. No importa si se usa o no el móvil como consola, mínimo una vez al día hay que recargarla.

Oficialmente dura hasta 425 horas en Stand By, entre 6-8 horas en las redes 2G y 3G, hasta 31 horas de música y según mi experiencia no más de 4 horas jugando seguido. Mala cosa.

Así que si compran este móvil para jugar recomiendo que tengan planeado en donde lo irán recargando a lo largo del día porque es un tema relevante en este dispositivo. No se quieren quedar sin batería a las 3 am en un lugar desconocido sólo por haberse gastado la pila jugando.

Conclusiones

Definitivamente el Xperia Play está pensado para la gente que juega con sus móviles y no gustan de las pantallas táctiles. La idea de que el equipo tenga un control a la PSP en la parte inferior es perfecta para mejorar la experiencia y la interacción con los juegos de video. Obviamente un concepto así tiene efectos en sus características, el más notable es en el diseño del hardware, ya que termina siendo un teléfono grueso y no anoréxico como los que están de moda.

El Xperia Play cumple su cometido como consola portátil: Es muy práctico, siempre está a la mano y su sistema de abrir/cerrar es intuitivo. Un buen punto a favor es que los emuladores de consolas funcionan con los botones físicos y eso amplía de forma notable la ludoteca aparte de que los jugadores de antaño lo agradecen.

El hecho de el hardware no tenga las mejores gráficas en móviles del momento no debería ser un problema si el usuario es un videojugador de hueso colorado que sabe que lo importante es la fluidez de la interacción.

Pero como smartphone sus capacidades no son aprovechadas al máximo. Tiene todas las funciones necesarias y se ejecutan correctamente pero sólo a un nivel básico. Es probable que en un futuro las actualizaciones del sistema operativo mejoren el aprovechamiento del hardware pero de momento es un equipo más de la tabla media o media-alta que de primera línea.

Las aplicaciones descargadas en el Market no se integran de la mejor manera con la inferfaz del equipo, lo que podría frustrar a más de alguien. Así mismo, Timescape sigue teniendo problemas para gestionar nuestras redes sociales... Sí, mejoró, pero todavía le falta. Y bastante.

El diseño del móvil mantiene la esencia elegante y seria de la línea Xperia, mientras que su característica de consola portátil le da ese toque geek-cool tan visto últimamente. Es recomendable para los que quieran una consola portátil que tenga todas las funciones de un smartphone, pero no para los que busquen un equipo súper potente a la vanguardia tecnológica. En cuestión de videojuegos, el control físico definitivamente sí cambia la experiencia de jugar a mejor.

Lo Imperdible

  • Mejor experiencia interactiva de los juegos de video
  • La ludoteca existente y los títulos especializados
  • Renacimiento de los móviles-consolas de videojuegos

Lo Impresentable

  • La calidad de la imagen de la cámara de video
  • La falta de zoom en la cámara trasera
  • Hecho en material muy resbaladizo

Y bueno, todavía lo tenemos, así que -- como siempre -- estaré atentos a sus comentarios.

powered byDisqus