Argentina bloquea ventas de iPhone y Blackberry

Todo sea para estabilizar la economía en el país che, al menos que Apple y RIM inviertan fuerte en el territorio.

Por ahí siempre me he topado con argentinos preguntando cómo importar bienes desde Chile, especialmente algunos aparatos electrónicos, dada la situación político-económica al otro lado de la cordillera. Pero la última movida proteccionista del gobierno argentino comienza a teñir muy oscuro el futuro en términos de importación de productos electrónicos.

El gobierno argentino de turno ha decidido derechamente bloquear la venta de iPhone y Blackberry -- aparatos móviles de Apple y RIM respectivamente. Con esto quieren reducir la inflación, y mejorar el valor del peso argentino respecto al dólar americano.

Todo esto tiene como motivación final revitalizar la industria argentina al obligar a las empresas extranjeras a ensamblar y/o fabricar totalmente sus productos en plantas ubicadas dentro del país, buscando entregar trabajo estable a gran cantidad de ciudadanos.

A propósito, estos no son las únicas importaciones detenidas, pero sí son algunas de las que más sobresalen dentro de un mercado que ya ha visto como el stock de computadoras, móviles y otros gadgets -- entre otros bienes como juguetes y electrodomésticos -- no se renueva y comienzan a desaparecer paulatinamente de las vitrinas.

La única solución que tienen estas compañías para vender sus productos en el país es simple: crear una planta para manufacturarlos en Argentina. Apple nada en dinero, así que por su parte es posible aunque recientemente comenzaron a fabricar en Brasil y quizás no tengan intenciones de seguir esa expansión. En la otra vereda está RIM, que no está bien económicamente y seguro terminará olvidándose del asunto, aunque dicen que los canadienses están buscando hacerse de un socio para cumplir la medida en el país.

Además, Nokia, Samsung, Motorola y LG ya tienen sus procesos de fabricación instalados en Tierra del Fuego, zona privilegiada por un régimen especial de tributación.

Por ahora, la recomendación es simple: si esto afecta su vida y sus planes de forma sustancial, compre un iPhone o un Blackberry antes que se agote y se lo pierda. O haga una rápida visita a algún país fronterizo y consígalo. Mientras tanto, me quedo buscando la posición oficial del gobierno, porque es muy raro que sepamos primero desde otras fuentes no directas -- aunque a veces pasa.

Es con este tipo de medidas que el mercado gris comienza a sobarse las manos.

Link: Government Of Argentina Blocks iPhone And BlackBerry Smartphones Sales (vía AppleInsider)

powered byDisqus