Apple, Google, RIM y otros firman acuerdo que normará la privacidad en sus tiendas de apps

La idea es crear instancias para informar claramente qué información toma cada aplicación que descarguemos en sus tiendas de software.

Tras la gran cantidad de escándalos que han sacudido al mundo de las aplicaciones y los datos potencialmente sensibles que capturan sin el consentimiento explícito del usuario de equipos móviles, un grupo de fabricantes -- entre ellos los más importantes -- acordaron la firma de un protocolo que permita normar estas prácticas en sus respectivas tiendas de aplicaciones.

Google, Apple, RIM, Amazon, Microsoft y HP -- empresas que manejan casi la totalidad de las cuentas de tiendas de apps móviles alrededor del mundo -- acordaron anunciar explícitamente a los usuarios sobre aquellas aplicaciones que se involucren indebidamente en información privada antes que ellos la descarguen, permitiendo al cliente elegir si quiere exponerse a esto o no.

También instruirán a los desarrolladores para que adopten buenas prácticas relacionadas con esta extracción de información, y procurarán que los usuarios tengan mayor poder y herramientas más sencillas para acusar la realización de estos procedimientos sin su consentimiento.

Las denuncias serán procesadas y podrían llevar a que el desarrollador atrapado en este tipo de comportamiento indebido sea procesado por competencia desleal y otros cargos en una corte de california.

Tras este acuerdo, las empresas buscan caerle encima a todo aquel desarrollador que se pase de listo y quiera apropiarse de información sin autorización previa, pero también buscan cubrirse las espaldas ante alguna acción legal que algún grupo de consumidores afectados pueda desarrollar contra ellas por no ser garante de la seguridad de los datos manejados en sus respectivos aparatos.

¿Será suficiente?

LinkApple, Google, Microsoft, HP, RIM and Amazon sign on uniform privacy guidelines for their app shops (PhoneArena)

powered byDisqus