Apple pide auditoría a Foxconn por sus condiciones laborales

Dentro de un mes veríamos los primeros resultados de la inspección hecha por Fair Labor Association.

De los mismos creadores de "administrar animales da dolor de cabeza", "prohibido suicidarse" y "el chinito se cayó por la baranda" llega un nuevo capítulo en la historia del manejo de personal en las grandes fabricantes tecnológicas: Foxconn, proveedora china de Apple, ha sido instada por ésta última a abrir sus puertas y dejar que la Fair Labor Association (FLA) inspeccione sus dinámicas.

Vale destacar que la organización elegida por los de Cupertino para evaluar a la empresa china es una asociación sin fines de lucro cuyo nombre se podría traducir al español como "Asociación para el Trabajo Justo". El motivo de la inspección no ha sido especificado, pero no perdamos de vista la fama de Foxconn por el alto índice de suicidios entre sus empleados y por una explosión que en 2011 mató a cuatro trabajadores de una de sus plantas en Chengdu.

Es necesario aclarar que Foxconn forma parte de un grupo de empresas a las que Apple podría solicitar auditoría. En palabras de Tim Cook, Apple ha expresado: "Creemos que los trabajadores en cualquier lugar tienen derecho a un ambiente laboral seguro y justo; es por eso que le pedimos a Fair Labor Association que evalúe de forma independiente el desempeño de nuestros mayores proveedores. Las inspecciones en curso no tienen precedentes en la industria electrónica, ni en escala ni en tamaño, por lo que agradecemos que FLA dé el inusual paso de identificar a las fábricas en sus reportes."

FLA es una de las ONG más reconocidas en lo que a derechos laborales se refiere. Según la prensa especializada, la auditoría que esta organización hará a Foxconn incluirá entrevistas con miles de empleados sobre las condiciones de trabajo en términos como salud, integridad, remuneración, horarios y canales de comunicación con la administración, así como inspecciones en las áreas de fabricación y dormitorios.

Se espera que en aproximadamente un mes aparezcan los primeros informes derivados de esta auditoría.

Ahora bien, ¿estará Apple preparada para tomar acciones decisivas si la FLA encuentra altamente cuestionables las condiciones laborales en Foxconn? ¿Tiene Apple un proveedor de repuesto capaz de rendir lo mismo que el actualmente auditado? La pregunta surge en el contexto del ascenso de las acciones de Apple por encima de los 500 dólares americanos en la bolsa del lunes. Se trata de una de las compañías más valuadas de Estados Unidos cuyo ascenso vertiginoso contempla para este año una mayor producción de terminales para la venta, cuestión que la aleja del "lujo" de sacrificar productividad en beneficio de la imagen en caso de que de las entrañas de Foxconn se regurgiten las más tétricas historias.

Link: Apple opens up its Foxconn assembly facilities to a Fail Labor Association audit, the report is due in March. (Phonearena)

 

powered byDisqus