CEO de Path: "Lo sentimos, cometimos un error"

David Morin pidió disculpas a los usuarios afectados por esta aplicación, que subía las agendas de contactos a los servidores sin pedirles permiso.

¿Qué hace uno cuando comete un error? Sí, pide disculpas. Es exactamente lo que hizo Dave Morin, cofundador y CEO de Path, la popular aplicación para iOS y Android que permite conectarse con amigos muy cercanos publicando actualizaciones de lo que haces, y que ha estado en el ojo de huracán en estos últimos días porque subía toda la libreta de contactos de los usuarios a sus servidores, sin pedir permiso.

Esto ya lo habían reconocido recientemente, pero faltaba que asumieran la culpa, o la responsabilidad, como quieran llamarle, pero sobre todo, que se disculparan con los miles de afectados por este asunto.

Eso no tardó demasiado, porque Morin escribió un post en su blog cuyo título es "We are sorry" (Lo sentimos) y que empieza con "We made a mistake" (cometimos un error). Explican que su intención no era mala y que sólo buscaban ofrecer sugerencias de amigos para los usuarios.

Además, aseguran que la transmisión de datos se hizo por medio de conexiones cifradas y que el almacenamiento se efectuó en servidores protegidos por firewalls, pero admiten que se equivocaron al no ofrecer al usuario la posibilidad de no subir estos datos. Ahí está, ese fue el grave error, no ofrecer esa posibilidad. Además de no avisar que el sistema funcionaba así.

¿Qué va a suceder ahora? El CEO de Path prometió actuar con total transparencia eliminando toda la información recolectada, y ofreciendo la posibilidad de no compartir los contactos a través de la actualización de la app a su versión 2.0.6, que ya está disponible para su descarga gratuita desde la App Store de Apple.

Es cierto que reconocer un error -- y pedir disculpas -- ya es un primer paso, y es muy loable, pero eso no le resta gravedad a la acción cometida. Los datos de los usuarios son personales y no pueden ser manipulados, menos sin su consentimiento. Queda de lección para ésta y otras aplicaciones que quieran hacer lo mismo.

Link: We are sorry. (Blog de Path)

powered byDisqus