Departamento de Justicia de EEUU aprobó a Google la compra de Motorola Mobility

La operación concede a Google una cartera de 17 mil patentes móviles.

¿Se acuerdan del Googlerola y de que estaba en "veremos"? Pues bien, ya es un hecho con la bendición del Departamento de Justicia de los Estados Unidos, quien ha decidido otorgar la autorización para que el gigante creador del sistema operativo Android compre Motorola Mobility por 12.500 millones de dólares.

De esta manera, Google podría ganarse la envidia de compañías menos afortunadas, como el caso de AT&T a quien se le impidió por todos los medios la adquisición de T-Mobile en una negociación inicialmente estimada en 39 mil millones de dólares y que terminó en la penalización a AT&T por 4 mil millones de dólares pagaderos a T-Mobile, debida la anulación de la oferta.

En una acción paralela, el Departamento de Justicia de EEUU aprobó también la venta de la cartera de patentes de Nortel Networks al consorcio de empresas Rockstar Bidco por 4.5 miles de millones de dólares. Vale acotar antes de pretender la compra de Motorola Mobility, Google ofertó por estas patentes. Otro dato interesante es que el consorcio Rockstar Bidco está conformado por Apple, EMC, Ericsson, Microsoft, Research In Motion y Sony.

Razonables y no discriminatorios

En plena guerra de patentes entre las principales compañías de móviles, esta clase de transacciones son objeto de preocupación. En el caso concreto de Apple y Microsoft, el Departamento de Justicia expresó que espera que ambas compañías cumplan al licencias sus patentes en términos "razonables y no discriminatorios". De este modo, tanto Apple como Microsoft se convierten en preocupaciones de menor tamaño que Google con Motorola Mobility pues, si bien la creadora de Android aún no alcanza un nivel que reduzca sustancialmente la competencia, representa un significativo motivo de angustia para los entes antimonopolio.

Ahora, con 17 mil nuevas patentes sobre equipos inalámbricos en el bolsillo, Google aumenta su poder frente a sus rivales y fortalece la coraza de su robot verde, lo cual beneficia de manera más bien directa a fabricantes como Samsung, frecuentemente envuelta en pleitos de patentes con gigantes como Apple.

No perdamos de vista que hace apenas unos días un tribunal alemán desestimó varias demandas por patentes interpuestas de Motorola Mobility contra los de Cupertino al considerar que, en al menos algunos de los casos, los reclamos se referían a métodos y desarrollos "estándar" y que a los querellantes les faltaron pruebas contra la compañía acusada.

Igualmente, en días pasados, Apple presentó una demanda por dos patentes de Samsung, una referida a los métodos de ortografía y autocorrección en sus dispositivos, y otra relacionada con los métodos de recuperación de información en sistemas informáticos.

Puertas adentro

Pero el reto de Google no termina en la tenencia de 17 mil nuevas patentes. La compañía tiene el reto de integrar la estructura de Motorola Mobility a su propia empresa manteniéndola como independiente. Así, los niveles de vinculación entre una y otra podrían generar cierta sensación de preferencia en contraposición al trato con otros desarrolladores que se basan en Android. Google se ha vacunado anunciando que todos los fabricantes que deseen acceder a licencias de Android recibirán el mismo trato.

¿Qué esperan que ocurra con esta adquisición? Sabemos que Google no cesará en sus esfuerzos por ser cada vez más grande pero, ¿cómo esto afecta a los usuarios que van a las tiendas a buscar un móvil sin saber mayor cosa sobre las compañías y sus movimientos y conflictos?

Links:
-- DOJ approves Google's purchase of Motorola. (FierceWireless)
-- German court dismisses Motorola's patent lawsuit against Apple. (Engadget)
-- Apple sues Samsung over autocorrect patent. (BGR)

powered byDisqus