Nokia Asha 303: Un S40 con teclado QWERTY y procesador de 1 GHz

Un nuevo móvil pasa por nuestras manos. Ven a conocer lo bueno y lo malo de él en un nuevo W Labs.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotógrafo: Mariano Mancilla 

Nuevamente te traemos un W Labs en Wayerless, y esta vez el turno de pasar por nuestras manos lo tiene el Nokia Asha 303, uno de los primeros móviles S40 en incorporar un procesador de 1 GHz.

El Nokia Asha 303 es muy parecido al Nokia X3-02 en cuanto a características y también en diseño, con la diferencia en que nuestro protagonista está equipado con procesador de 1 GHz de velocidad, bastante potente para un equipo de gama media. Además viene con una cámara de 3,2 megapixeles, teclado QWERTY, Wi-Fi, Bluetooth y una pantalla táctil capacitiva de 2,6 pulgadas.

Estuvimos probando el nuevo Nokia Asha 303 gracias a la gentileza de Nokia Chile, quienes nos facilitaron el equipo para realizar este nuevo W Labs que presentaremos a continuación.

¡Comencemos!

Especificaciones

Red 2G: GSM-GPRS-EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: HSDPA 850/900/1700/1900/2100

Red 4G: No disponible

Dimensiones: 116,5 x 55,7 x 13,9 mm, peso 99 gramos

Pantalla: Touch TFT de 2,6 pulgadas con 256.000 colores, del tipo capacitiva, aspecto de imagen 4:3 vertical y resolución de 320×240 con una densidad de píxeles de 154 por pulgada

Almacenamiento: 170 MB en total, 100 MB para el usuario, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32 GB

Sistema Operativo: Nokia S40 Asha

Procesador: 1 GHz

Gráficos: No disponible

Memoria RAM: 128 MB

Cámara: 3,2 megapixeles (2048x1536) y grabación de video (480p) a 15 frames.

Conectores: MicroUSB de alta velocidad estándar con función USB On-The-Go, salida de audio 3,5 mm y conector de carga de 2 mm.

Conexiones Inalámbricas: Bluetooth 2.1 y Wi-Fi 802.11 b/g/n

Batería: BP-3L 1300 mAh de Polímero de litio (Li-Po), operando a 3,7 voltios

Otros: Radio FM con función RDS, redes sociales Facebook y Twitter integradas, integra la función USB On-The-Go, entre otros

Diseño

El Nokia Asha 303 cuenta con un diseño juvenil bastante agradable y la mezcla entre los colores rojo y negro del equipo le dan un pequeño toque de elegancia. Su teclado QWERTY de 37 teclas hace que el teléfono sea atractivo para aquellos que desean estar conectados a las redes sociales día y noche sin renunciar a pulsadores físicos.

El equipo tiene un tamaño bastante cómodo y aceptable además de que es muy liviano y delgado, lo que lo hace muy cómodo de transportar y de llevar en los bolsillo porque no molesta en lo absoluto.

Ahora comenzaremos a detallar más el diseño del equipo:

En la parte frontal de nuestro pequeño protagonista nos encontramos su pantalla de 2,8 pulgadas, la que se encuentra acompañada por el auricular, sensor de luz ambiente y cuatro teclas físicas: Contestar, Mensajes, Música y Finalizar o apagar/encender. Toda aquella parte se encuentra cubierto de color negro. Y más abajo se encuentra el teclado QWERTY que posee 37 teclas con retroiluminación de color blanco y cubiertas de color rojo.

Por la parte trasera del equipo nos encontramos con la cámara de 3,2 megapixeles, más abajo se encuentra el altavoz y al centro se encuentra la tapa metálica que protege la batería, y debajo de ésta encontraremos el lector de tarjetas SIM y de MicroSD.

 

Por los lados, específicamente por el lado izquierdo del equipo, nos encontramos solamente con un orificio el cual permite el ingreso de un correa de mano.

Por el lado derecho nos encontramos con tres teclas físicas de color negro. Dos de ellas son para el control del volumen del equipo y para poder controlar el zoom digital que integra la cámara. La tecla restante sirve solo para bloquear y desbloquear el equipo.

En la parte de arriba del equipo nos encontramos con el puerto MicroUSB, seguido por la salida de audio del tipo Jack 3.5 mm y el conector de carga de 2 mm.

Y por la parte de abajo del equipo simplemente no encontramos absolutamente nada.

Cámara

La cámara que integra el Nokia Asha 303 es de 3,2 megapixeles la cual integra detección de rostro y también tiene la posibilidad de realizar grabaciones de video con una resolución de 640x480.

Fotografía

Con el Nokia Asha 303 vas a poder capturar fotos con una resolución máxima de 2048x1536 además de contar con variados ajustes y efectos gráficos que te ayudarán a obtener mejores resultados al momento de capturar una fotografía.

Las resoluciones disponibles de la cámara son:

3,2 MP 2048x1536
2 MP 1600x1200
1,2 MP 1280x960
0,3 MP 640x480
0,1 MP 320x240

Las opciones que tiene la cámara fotográfica disponibles para mejorar la calidad de imagen son bien completas, muy similares a las que podemos encontrar en equipos de gama media de los finlandeses. Te las detallaré a continuación:

Efectos > Normal - Escala de grises - Negativo - Sepia

Balance de blancos > Automático - Luz diurna - Incandescente - Fluorescente

Secuencia > Desactivar - 3 fotos - 4 fotos - 5 fotos

Además podrás elegir marcos fotográficos para tus fotos, activar un temporizador, ajustar el valor de exposición, entre otras opciones.

 

Video

El Asha 303 tiene la posibilidad de realizar grabaciones de video con una resolución máxima de 640x480 en formato 4:3 y a una velocidad de 15 cuadros por segundo como calidad máxima. El video se realiza en formato 3GP con el códec MPEG-4 a 1,147 Kbps y audio con códec AAC a 96.0 Kbps, 48,0 KHz, MONO.

Los perfiles de calidad de grabación que hay disponible son:

ALTA 640x480
MEDIA 320x240
BAJA 176x144 

Al igual que en modo Fotográfico, también podrás realizar algunos ajustes para mejorar la calidad del video o agregar efectos. Te las detallaré a continuación:

Efectos > Normal - Escala de grises - Negativo - Sepia

Balance de blancos > Automático - Luz diurna - Incandescente - Fluorescente

Además podrás activar o desactivar el micrófono del equipo al momento de realizar una grabación, también activar un temporizador, ajustar el valor de exposición, entre otras opciones.

Lamentablemente el software del equipo tuvo problemas y no puede realizar grabaciones en calidad alta, así que realizamos el siguiente video de prueba en calidad media.

Ver en YouTube

Multimedia

El protagonista del presente W Labs se encuentra apto para complacerte muy bien el tema multimedia ya que integra un reproductor de música con muy buen sonido, radio FM con sistema RDS estéreo y un reproductor de video para que puedas disfrutar de tus videos favoritos en el equipo.

Reproductor de Música

El reproductor de música que incorpora el Asha 303 tiene un diseño gráfico algo básico pero cuenta con un excelente sonido y una muy buena potencia en volumen, además de ser rápido.

El reproductor incluye opciones de repetición como “repetir uno” o “repetir todo”, además de integrar el modo de reproducción Shuffle o modo aleatorio y la posibilidad de crear y modificar listas de reproducción. Con él podrás reproducir música en formato AAC, AAC+, MP3, MP4, WAV, WMA, entre otros.

También tenemos un práctico ecualizador para poder mejorar aún más la calidad de sonido, integrando 5 perfiles pre-definidos (Normal, Pop, Rock, Jazz y Clásico) y dos perfiles más que son totalmente personalizables por el usuario con un ecualizador de 5 bandas.

Radio FM

El sintonizador FM que integra nuestro protagonista cuenta con la tecnología RDS (Radio Data System) la cual funciona muy bien ya que tiene una excelente recepción de señal y una muy buena calidad de sonido.

Lamentablemente el sintonizador FM posee una memoria limitada de hasta 20 estaciones, lo que te obligará a priorizar tus estaciones favoritas, pero no te dará espacio para ponerlas todas como preseleccionadas.

Reproductor de Video

El reproductor de video del Asha 303 es casi igual al de música. En vez de reproducir una canción, reproduce un video. Tiene las mismas opciones e incluso puedes ecualizar el audio, agregar a una lista de reproducción, activar la reproducción aleatoria, etc.

Podrás ver videos en modo normal (vertical) o seleccionar el modo de pantalla completa (horizontal). En él podrás reproducir videos en formatos 3GP, WMV, MPEG-4 y H.264/AVC.

Internet

El navegador del Asha 30, para ser algo básico, es bastante rápido. Sobre todo si se utiliza una conexión Wi-Fi. A pesar que el equipo integra Adobe Flash Lite 3.0, el navegador no lo soporta, así que no se puede visualizar contenido flash en el navegador. A veces tiende a cargar incorrectamente el contenido de algunos sitios, aunque no todos. Sin embargo, puedes ver videos de YouTube, pero te advertimos que la calidad del video deja mucho que desear.

Lamentablemente el navegador no integra la opción de pestañas ni tampoco soporta contenido en HTML5. Más que nada el navegador está apto para navegar por sitios móviles porque en sitios normales simplemente no es bueno.

Pantalla

La pantalla del Asha 303 es del tipo TFT touch y tiene un tamaño de 2,6 pulgadas. Su resolución es de 320x240 con una densidad de 154 pixeles por pulgada y 256.000 colores. Esta pantalla cuenta con una relación de aspecto 4:3, es del tipo capacitiva y tiene soporte multi-touch.

La calidad de la pantalla es buena pero lamentablemente no tiene un muy buen brillo y creemos que se ve muy oscura. Estuvimos buscando alguna opción dentro del menú para aumentar el brillo y no encontramos ninguna. No sabemos si el equipo no tiene esa opción o la versión de software de nuestro equipo no la integra.

Como esta pantalla es touch, probamos la sensibilidad y resultó ser bastante buena, pues respondía muy bien al tacto.

Audio

El auricular del Asha 303 cuenta con un excelente sonido, la voz de la otra persona se escucha nítida y fuerte y no se satura en lo absoluto el audio.

Este equipo cuenta con un sólo altavoz, así que el audio que entrega es en MONO. El altavoz se encuentra ubicado en la parte de atrás del equipo, justo en una zona donde hay una pequeña curva. Gracias a esto la potencia de volumen que emite el altavoz no se pierde al dejar el equipo en una superficie plana y a la vez suena un poco más fuerte ya que el sonido rebota.

La calidad el altavoz es buena, tiene buenos bajos pero carece un poco de agudos. Tiene buena potencia en volumen y si uno lo deja al máximo, el audio no se distorsiona, aunque eso depende mucho de la calidad y tipo de música que se esté reproduciendo por el altavoz.

Sistema Operativo

El Nokia Asha 303 corre con el sistema Nokia Series 40 Asha, el cual es bastante rápido de operar. Mientras probaba el equipo, en ningún momento tuvo fallas o reinicios inesperados como suele ocurrir en otros equipos Nokia con sistema S40 o S60. El sistema es bastante completo y tiene de todo... Hasta integra cronómetro y temporizador, algo que otras versiones de Symbian no tenían.

Ahora, lo que no me gustó mucho es su menú ya que resulta un poco enredado y poco atractivo en cuanto a la interfaz gráfica a mi parecer. De todos modos dispone de widgets, función USB On-The-Go, redes sociales integradas y un largo etcétera. También cuenta con el clásico menú “Ir a”, pero este es algo diferente y animado donde dispones de 6 accesos directos a aplicaciones asignadas a tu preferencia.

Ahora, sobre el menú Contactos del equipo, resultó ser bien completo aunque no se diferencia mucho de los demás. Puedes agregar varios números telefónicos, correo electrónico, asignar una imagen, un video, una canción o tono, cumpleaños, nota, nombre formal y todas esas cosas que integran los smartphones.

Eso si, encontramos que se ve todo como muy grande y casi no hay espacio, entonces como que eso igual podría incomodarle algo al usuario final.

Por acá podemos ver la Galería del equipo donde podemos encontrar toda la música, videos, fotos...etc, es más bien como un explorador de archivos.

Y para aquellos que no pueden vivir desconectados de las redes sociales, les cuento que el Asha 303 cuenta con Twitter y Facebook integrados para que estés conectado todo el día, ya sea por Wi-Fi o por la red de tu operador. En el caso de Twitter, puedes twittear, mencionar a alguien, enviar mensajes directos, seguir y todas esas funciones avanzadas.

En el caso de Facebook, puedes actualizar tu estado, aceptar solicitudes de amistad, agregar a un amigo, ver tu muro y el de un amigo, mandar y recibir mensajes privados…etc. Sólo en Facebook puedes subir imágenes que tengas guardadas en el equipo o capturar una nueva con la cámara del equipo y compartirla con tus amigos. En Twitter no encontré dicha opción.

También probamos la nueva tienda de Nokia y es igual a la que podemos encontrar en Nokia Belle por ejemplo y funciona bastante bien incorporando varias aplicaciones conociddas como WhatsApp Messenger, Opera Mini y eBuddy Messenger.

Conectividad

El Nokia Asha 303 tiene lo suyo para defenderse en el tema de conectividad ya que incorpora Wi-Fi, Bluetooth 2.1 y HSDPA. Además puedes llevarlo prácticamente a cualquier país ya que soporta redes GSM-GPRS-EDGE 850/900/1800/1900 y HSDPA 850/900/1700/1900/2100.

Realizamos pruebas de transferencia vía Bluetooth entre un Nokia 5230 y nuestro protagonista. Transferimos un MP3 de 5 MB y éste se transfirió en tan solo 38 segundos. También probamos la conectividad Wi-Fi del equipo y cuenta con una excelente recepción de señal y velocidad. No notamos ninguna lentitud ni tampoco cortes en la conexión, realmente funciona muy bien.

Batería

Nuestro Nokia Asha 303 cuenta con una batería de Polímeros de litio de 1300 mAh operando a 3,7 voltios. Según el fabricante, el equipo te permitirá estar en modod de espera hasta 720 horas en modo 2G y 840 horas en modo 3G, mientras que en una llamada puedes hablar hasta 8 horas en modo 2G y 7 horas en modo 2G.

Personalmente la batería me duró 10 horas con uso continuo, escuchando música vía Bluetooth por la mañana y participando en la redes sociales y correo electrónico prácticamente todo el día.

Conclusión

El Nokia Asha 303 es un equipo que está orientado más al público juvenil o para aquellos que no se sienten muy atraídos por la tecnología y simplemente quieren estar conectado a sus redes sociales, sobre todo por poseer un teclado QWERTY. Tiene un diseño juvenil, simple y la calidad de sus materiales se ve que es bastante buena.

El sistema operativo que incorpora funciona muy bien, es rápido y trae lo justo y lo necesario para un usuario común, aunque es poco enredado su menú de configuraciones pero al final el usuario final se termina acostumbrando.

La pantalla touch funciona bien, tiene buena respuesta al tacto pero su brillo no me gustó para nada. Encontré que se veía algo oscura y en el menú no encontré ninguna opción para poder aumentar el brillo de la pantalla. A pesar de tener solo 262.000 colores, éstos se veían bastante bien.

En el tema del audio me gustó, tiene una excelente potencia de volumen ya que suena bastante fuerte y el ecualizador ayudaba bastante al audio. El sonido tiene bajos y agudos potentes, así que en ese aspecto me gustó bastante.

La cámara está apta para el tipo de modelo que es el Asha 303 ya que trae lo justo y lo necesario y la resolución óptima. Eso si me hubiese gustado que grabara video a 30 cuadros por segundo en vez de los 15 que graba en la actualidad porque por hardware puede hacerlo.

En cuanto a la batería, creo que la duración final que tuve con el equipo al momento de estar usándolo prácticamente todo el día fue buena porque hacer durar un teléfono hasta 10 horas de uso continuo sería muy difícil de poder hacer en un smartphone por ejemplo, así que destaco eso en este equipo.

Pero bueno, el Asha 303 es un equipo ideal para el público juvenil entre 12 a 18 años más o menos, para alguien no tan fanático del mundo de los móviles ya que el equipo apunta más a las redes sociales, sobre todo por el teclado QWERTY que integra. De todas maneras el equipo ya se encuentra disponible en los principales operadores de Latinoamérica. En el caso de Chile ya está disponible en Movistar y Entel.

Lo Imperdible

- Rapidez y fluidez
- Reproductor de música con buena potencia y sonido
- Teclado QWERTY
- Diseño juvenil y elegante
- Duración de batería
- Las más importantes redes sociales ya integradas

Lo Impresentable

- Cámara no tiene enfoque automático
- Navegador de Internet algo básico
- Pantalla con muy poco brillo
- No se puede ajustar el brillo de la pantalla
- Menú de configuraciones algo complicado de usar
- Grabación de video a 15 cuadros por segundo

Disfruta de otras fotografías y capturas del equipo en la siguiente galería fotográfica:

powered byDisqus