Nokia X7: Un Symbian Anna nacido para jugar

Esta propuesta de la finlandesa viene claramente orientadada a un usuario amante de los videojuegos y lo multimedia: Al menos así se deja sentir cuando lo usas, una experiencia multimedia notable en cuando a sonido y gráficos significa, tal como aquí os cuento. seguidamente.

El Nokia X7 es la primera propuesta de la finlandesa con la versión Anna de su sistema operativo Symbian, y sin duda alguna, está orientado a la jugabilidad y lo multimedia.

Al menos así se deja sentir cuando lo usas, una experiencia multimedia notable en cuando a sonido y gráficos significa, tal como aquí os cuento seguidamente.

Especificaciones

  • Sistema operativo: Symbian Anna
  • Procesador: ARM 11 a 680 MHz
  • Memoria RAM: 256MB
  • Pantalla: Capacitiva AMOLED de 4 pulgadas, panorámica 16:9 con 640×360 pixeles, 16 M colores
  • Almacenamiento: 1GB interno y es compatible con tarjetas microSD de 8 GB incluida
  • Cámara: 8 megapixeles con doble flash LED y grabación de vídeo en calidad HD
  • Radio: FM estéreo
  • Batería: Nokia BL-5K de 1200 mAh
  • Conectividad: Bluetooth 3.0; GPRS/EDGE clase B, multiranura clase 33; HSDPA cat. 9, velocidad máxima de hasta 10,2 Mbps, HSUPA cat. 5 a 2,0 Mbps; WLAN IEEE802.11 b/g/n
  • Conectores: Micro USB y de carga; USB 2.0 de alta velocidad (conector micro USB)
  • Compatible web:  Visual History, HTML, JavaScript y Flash Player 10.1 (a través de Flash Lite 4)

Diseño

Con un diseño elegante y algo futurista, el Nokia X7 es un móvil estilizado y ligero. Con dimensiones de 119,7 x 62,8 x 11,9 milímetros y una pantalla de 4 pulgadas, el X7 pesa solo 146 gramos, así que vamos: Es un teléfono bastante ligero.

Su forma es rectangular, con esquinas biseladas y bordes hexagonales que le dan un aire futurista. El dato: En la parte inferior tiene dos altavoces, uno a cada lado.

Ahora bien, como su forma es algo curva, así que resulta cómodo a la hora de sostenerlo para, por ejemplo, escribir un mensaje, o enviar algún contenido a las redes sociales.

En la parte superior está el conector microUSB 2.0 que sirve tanto para transferir datos como para recargar la batería conectándolo al PC. Allí también se encuentra la tecla de bloqueo, que además sirve para modificar los timbres del X7 si se pulsa por largo rato.

En la parte superior de la pantalla vemos el auricular y en la parte inferior la tecla de menú, que si bien puede resultar a ratos cómoda porque tiene un buen tamaño, también debo confesaros que me pareció algo “rígida” a la hora de pulsarla con lo cual ya no es tan práctica.

En un lateral incorpora una tecla para ajustar el volumen y en el otro la entrada para la tarjeta microSD. En el otro están el botón de acceso rápido a la cámara así como la ranura de la tarjeta SIM.

Por cierto sobre la ranura de la SIM debo comentaros que se encuentra muy “escondida” y resulta difícil de sacar. Y es que si bien la ranura abre fácil, trae una suerte de bandeja donde depositar la SIM que verdaderamente es muy dura y uno teme manipular en forma brusca ¡no vaya a romper el equipo!

En la parte trasera del X7 nos encontramos con el lente de la cámara y su flash doble LED. La inscripción “Nokia” y la batería “escondida” en el interior, porque la parte trasera es una sola pieza que encaja a presión.

Es decir, que con la batería pasa más o menos lo mismo que con el SIM: Es todo un reto abrir el móvil, acá como que se copiaron de HTC y su empeño por compactar a presión los terminales: Un atentado para las manos femeninas y un crimen para las uñas, sin duda alguna.

Pasando del comentario femenino, vuelvo al diseño: A mi forma de verlo es un móvil elegante y juvenil a la vez. Con formas futuristas, el X7 resulta práctico a la hora de escribir un mensaje o actualizar una red social por ejemplo. Es perfectamente manejable con una mano, así que por diseño no tiene problema a mi forma de verlo.

Cámara

El X7 presume de una cámara de 8 megapixeles y un Flash LED dual de tercera generación. Como trae un botón lateral para activarla en forma rápida no tengo quejas al respecto, porque captas el momento sin andar abriendo aplicaciones, con la demora que eso conlleva.

Con visor con pantalla completa 16:9 y controles de pantalla táctil fáciles de utilizar, el X7 incluye un software de reconocimiento de rostros y un zoom de hasta 2 aumentos para imágenes estáticas y hasta 3 aumentos para vídeo.

La cámara del X7 permite además configurar el modo de la escena, la luz del ambiente, el equilibrio de blancos y los tonos de color. Y más que hablar de la cámara, una muestra de lo que puede hacer:

Incluye además una opción tipo filtro para las fotos, que te puede dar acabados simpáticos:

Y si lo tuyo son las "fotos divertidas", es decir, que te gusta editarlas para hacerlas estilo postales, por ejemplo, la herramienta de edición que trae el X7 te va a gustar... Vamos, que yo soy un desastre utilizando estos softwares, pero aquí una muestra de lo que tristemente logré:

Sobre el vídeo, pues vale decir que permite grabar imágenes en alta definición (720p) con códecs H.264 y MPEG-4. Si bien tiene una buena calidad en cuanto a colores y audio se refiere (con reducción de ruido incluso) al agrandar los vídeos se pierde mucha calidad. Eso deberían mejorarlo porque con una cámara de 8 MP la verdad es que esperaba “un poco más” en cuanto a vídeo. Aquí una muestra:

Ver en YouTube

Multimedia

El Nokia X7 ofrece buen rendimiento en lo que a lo multimedia se refiere: Buen rendimiento de la cámara, incluye una herramienta de edición de imágenes, óptimo funcionamiento de su radio y sale muy bien parado a la hora de reproducir audio o vídeo.

La galería de fotos la han “remozado” pero es muy parecida (una evolución, pues) de la que traía Symbian 3: Las fotos se muestran en una cuadrícula de 3 columnas, y puedes desplazarlas hacia arriba y hacia abajo para pasarlas. Incluye la posibilidad de etiquetas imágenes, lo cual sin duda resulta práctico a la hora de ordenarlas.

El reproductor de música es sin duda uno de sus puntos fuertes: Si bien ya las versiones antiguas de Symbian iban bien en lo que a música se refiere, al menos eso me parece pues fui usuaria de un Xpress Music 5800 por poco más de un año y la verdad me gustaba mucho su funcionamiento en cuanto a música se refiere.

En el caso del X7 tenemos que soporta MP3, WMA, AAC, eAAC, eAAC+, AMR-NB, AMR-WB, y trae unos altavoces bastante buenos. Desde ese punto de vista no tengo mayores quejas, igual que tampoco me quejo de su faceta como reproductor de vídeo, como podéis ver seguidamente:

Ver en YouTube

En cuanto a los juegos tampoco tengo quejas: Se nota que el X7 fue pensado para un público al que le gusta jugar. Compatible con juegos JAVA, explota la función táctil para disfrutar de los juegos, e incluye un procesador de gráficos dedicado con OpenGL 2.0 que permite disfrutar de gráficos en 3D.

Ver en YouTube

Internet

El Nokia X7 integra un navegador que no deja insatisfecho a nadie: Compatible con Flash, podrás navegar desde el móvil sin mayores complicaciones. Es sumamente sencillo de utilizar e incorpora opciones para cambiar de páginas y marcar favoritos, por ejemplo, con lo cual cumple su cometido con calificación sobresaliente.

Pantalla

El Nokia X7 tiene una pantalla multitáctil (capacitiva) AMOLED de 4 pulgadas (640x360 pixeles) que se comporta de maravillas: Es sensible al pulsar y el contraste de colores es simplemente espectacular.

Si bien sufres un poco al intentar ver lo que hay en la pantalla cuando estás en exteriores, los contrastes se defienden bien. Además, es notable destacar que tiene una muy buen legibilidad desde cualquier ángulo.

Y es que confieso que es una de las cosas que más me gustó del X7 fue su pantalla: Buen tamaño, sensibilidad precisa y sobretodo lo vivo de sus colores. De verdad que transmite mucha energía, vitalidad, alegría en cada ícono y cada imagen. Así que en este aspecto punto para la finlandesa.

Lo que no me agradó para nada es lo fácil que se "ensucia" la pantalla: Se convierte en un espejo de huellas al poco uso...

Sistema operativo y software

Aquí la parte difícil del asunto: El Symbian Anna, si bien tiene mejoras, aún deja mucho que desear en términos de rendimiento, por lo menos en lo que a mí respecta, pues necesito que la multitarea sea eficaz...

Y es que si bien el X7 cuenta con un hardware "aceptable", con un procesador ARM 11 a 680MHz, 256 MB de RAM y una tarjeta microSD de 8 GB de memoria (ampliable hasta 32 GB), así que el X7 me pareció algo lento… Cambiar de una tarea a otra puede convertirse en "estresante" ya que el equipo se demora un poco en responder, así que para los impacientes como yo, no lo recomiendo.

La interfaz sí que resulta agradable, con Symbian Anna gobernando, el X7 cuenta con menús muy limpios e intuitivos, así como teclado QWERTY. Sin embargo, al manipularlo sientes que más allá de tener un aspecto remozado, el X7 con Anna sigue siendo un Symbian y con eso se queda corto al competir con los demás sistemas operativos. Al menos en cuanto a rendimiento se refiere, a mi forma de ver.

La pantalla de inicio el X7 cuenta con tres paneles que son configurables en cuanto a widgets se refiere. Para pasar de un panel a otro es suficiente con deslizar el dedo sobre la pantalla, al mejor estilo Android. Al girar el teléfono de posición (de horizontal a vertical o viceversa) vemos que los widgets se ajustan a la dirección de la pantalla.

Como veis en la imagen superior, el X7 incluye un acceso unificado a Facebook y Twitter en la pantalla de inicio mediante Ovi proporcionado por el cliente Nokia Social, así como perfiles de las redes sociales visibles en la agenda de contactos.

Algo que resulta interesante es que el X7 viene con “Galaxy on Fire” y “Asphalt 5” en calidad HD ya instalados. Algo que denota que fue pensado, en parte, para los jugadores.

Conectividad

El X7 sale favorecido al analizarlo desde el punto de vista de la conectividad: Con Bluetooth 3.0, conector microUSB 2.0 y salida de auriculares de 3,5 milímetros, se defiende bien.

Con conectividad Wi-Fi (802.11b/g/n) y 3G (con velocidades de hasta 10,2 Mbps de bajada), el Nokia X7 tiene como plus que puede utilizarse como módem, así que puede serte útil al requerir conexión en el portátil durante un viaje, por ejemplo.

GPS

Si como yo eres un poco despistad@ en cuanto a direcciones se refiere, no te preocupes: El Nokia X7 podrá guiarte hasta tu destino sin inconveniente alguno.

Este modelo incorpora básicamente un GPS con prestaciones similares a las de otros Symbian, es decir, que cumple muy bien con su función y resulta muy rápido a la hora de hacer su trabajo.

Útil tanto para guiarte si vas andando, como si vas conduciendo, el GPS incorporado en el X7 no despierta quejas a mi forma de ver, y eso que al ser bastante despistada para encontrar las direcciones soy GPS-dependiente.

Batería

El Nokia X7 viene con una batería de 1.200 mAh, que según el fabricante nos ofrece más de cuatro horas de conversación en modo 3G; y unas seis horas y media si está en 2G.

Sin embargo, debo confesar que una de los grandes problemas que le encontré a este equipo fue precisamente la duración de la batería: Nunca superaba las 8 horas sin estar agonizando.

Comprendo que las 4 pulgadas de la pantalla a full color se llevan mucha energía, pero creo que han debido optimizarlo de algún modo... En fin, que este es el punto por el que fallan muchísimos terminales. Dios escuche nuestras plegarias y por fin algún fabricante saque una batería que nos dure el día entero sin ponernos a sufrir. Amén.

Conclusiones

En el Nokia X7 tenemos un Symbian Anna que si bien mejora en aspecto, gracias a una iconografía moderna y unos gráficos bien diseñados, deja mucho que desear en cuanto al rendimiento: El X7 se queda corto frente a competidores con Android, por ejemplo.

En cuanto al hardware es aceptable, aunque han podido dotarle de un mejor procesador para hacerlo más rápido (ya que el SO no da para más…)

Su faceta como consola portátil va bien: Los juegos tienen una excelente calidad de imagen y el sonido está muy bien. Si eres de los que quieres perpetuar los instantes en imágenes, la cámara de este móvil te dejará bien plantado, incluso para grabar algún video de un paseo o salida con amigos, es aceptable su calidad.

Definitivamente, si eres un fan de Nokia y un nostálgico de Symbian, este equipo te enganchará. Pero, honestamente, no creo que alguien que haya probado Android o iOS se conforme con lo que ofrece Symbian, por muy Anna que sea, así que si es tu caso, te recomiendo que te lo pienses dos veces.

Lo imperdible

  • Diseño elegante y moderno a la vez.
  • Los vivos colores en su pantalla.
  • La definición de las imágenes de los juegos.

Lo impresentable

  • La duración de la batería.
  • Lo "atrapahuellas" de su pantalla.
  • Que "pensaba mucho" a la hora de cambiar de una tarea a otra.

powered byDisqus