La guerra de la nano-SIM comienza en Europa la próxima semana

El nuevo estándar será votado en los siguientes días, y ya se ven dos facciones opuestas en la previa a la definición del futuro canon de diseño que debe tener. Una nueva batalla en ciernes con patentes en el trasfondo.

Es raro. Algunos todavía no se han visto obligados a dar el paso hacia la micro-SIM, y ya comenzarás a escuchar cada vez más sobre la próxima generación de tarjetas inteligentes para propiciar comunicaciones móviles: La nano-SIM.

Este nuevo formato -- del que te hablamos hace ya un tiempo -- ha avanzado bastante en el último tiempo para conseguir ser el próximo estándar en lo que a tarjetas SIM se refiere. Por supuesto que esto no se dio sin polémica detrás, pues se ha reportado que Apple busca imponer algunos criterios de diseño que harían que este formato obligatoriamente tenga una bandeja deslizante. Según diversos analistas, esta propuesta sólo busca que Apple tenga el control de muchas patentes relacionadas con el nuevo estándar, lo que obligaría a pagos por usar estos diseños.

Nokia propone otro diseño que es apoyado por Motorola y RIM, del que sólo se sabe que incorpora "significativas ventajas técnicas", algo que no parece impresionar a las operadoras europeas, que en su mayoría apoyan a Apple.

De hecho, la próxima semana será crucial para el futuro del nuevo estándar, tomando en cuenta que la European Telecommunications Standards Institute ha llamado a asamblea para conversar y votar sobre el futuro de este nuevo tipo de tarjeta SIM, algo a lo que Apple iría bastante preparado, pues el Financial Times ha reportado que aumentaría artificialmente su capacidad de votación integrando 6 filiales europeas con capacidad de 45 votos cada una, todo en búsqueda de tener la mayoría y así lograr imponer su visión respecto a este componente.

Actualmente Nokia tiene el control en esta asamblea con 92 votos.

Link: Apple fighting Motorola, Nokia, and RIM over nano-SIM standard (FT vía The Verge)

powered byDisqus