MWC12: El prototipo de móvil creado por Mozilla y Telefónica, a primera vista

Qualcomm es el tercer socio de este concepto que busca cambiar la industria de los móviles.

En el arranque del Mobile World Congress 2012, Telefónica sorprendió a la industria de los móviles presentando -- en asociación con Mozilla y Qualcomm -- un sistema operativo del que mucho se habló en los últimos meses: Boot2Gecko.

El objetivo de este equipo es cambiar el mercado de los móviles y penetrar en el sector de consumidores que no se pueden dar el lujo de pagar más de USD$100 por equipo, pero igualmente necesitan de prestaciones avanzadas en su teléfono.

Lograr esta meta implica un replanteamiento de hardware, sistema operativo y software, lo que está encarnado en un prototipo de un semi-smartphone. Digo ‘Semi’ porque sólo tiene algunas características que podemos encontrar en teléfonos inteligentes, y las esenciales en hardware para
no disparar su precio.

Lo que podrás ver en el video que acompaña esta nota es un móvil fabricado por Qualcomm con un procesador de doble núcleo que corre B2G – OS ideado para utlizar únicamente apps escritas en HTML5 -- y con una interfaz de usuario diseñado por Telefónica.

En cuestión de hardware el móvil carece de acelerómetro o GPS y otros sensores que hubieran aumentado el precio. Es ligero e incluye Wi-Fi y 3G, necesarios para dar conectividad. El concepto detrás de este aparato es que la gente quiere Facebook, acceso a internet o YouTube mucho más que un Google Maps que funcione con GPS.

El sistema operativo es de código abierto, lo cual quiere decir que cualquier programador que sepa HTML5 puede crear una aplicación, lo mismo
para las operadoras o fabricantes que se unan al proyecto, los que podrán programar su propia interfaz de usuario y agregar las funciones personalizadas que estimen convenientes.

En este caso se presentó la interfaz de usuario diseñada para Telefónica a modo de prueba de concepto y todas las apps que verán en el video están
programadas por terceros pertenecientes a la comunidad desarrolladora que impulsa este proyecto.

En interactividad el móvil es bastante fluido. La pantalla táctil funciona correctamente, aunque con algún lag por momentos, pero nada preocupante.

Cabe resaltar que estos problemitas se notaban únicamente en el Home de la interfaz de usuario y no en aplicaciones o juegos, lo cual sugiere que sólo es cuestión de optimizar la programación.

En general, estuvimos ante un prototipo bastante completo que entrega una idea bastante acabada de cómo sería uno de estos móviles.

Lo más importante de esta alianza es lograr en el mercado un móvil táctil que pueda competir con aquellos feature phones. Abarcar una gran cantidad de consumidores de mercados emergentes que quieren un poco de smartphone por un precio económico.

De igual forma, el hecho de que corra programas hechos con HTML5 vuelve abrir la indepencia de los desarrolladores quienes no estarán sujetos a
las políticas que tienen sitios como el Android Market o la App Store, ya que la gente baja sus apps directamente de sus sitios de internet. Obviamente, en algún momento habrá una tienda, pero en teoría será también libre.

A primera vista el concepto me parece muy bueno empujar este mercado e invitar a quién se quiera sumar al proyecto, pues  implica que las grandes compañías tendrán que luchar en el terreno de las gamas medias y bajas ofreciendo algunas experiencias de los smartphones, abriendo paso a nuevos desarrolladores hoy ajenos al mundo de las apps móviles que podrán potenciar la entrega de contenidos de nicho o hiper-localizados, beneficiando a la comunidad.

Suena como una idea redonda donde todos salen ganando, incluso los consumidores. Y especialmente los de países emergentes.

Telefónica quiere que para finales de este 2012  los feature phones táctiles de marca propia ya estén circulando. Según ejecutivos de la operadora de capitales españoles, no son pocos los fabricantes OEM, compañías de desarrollo, así como devs autónomos que se interesaron en participar de este
proyecto, lo que augura un buen futuro para esta plataforma en surgimiento.

¿Interesado? Mira el video donde mostramos cómo funciona este interesante concepto, y observa la galería donde podrás ver más detalles del móvil.

Ver en YouTube

powered byDisqus