Nokia Lumia 710: Como el 800, pero más económico

Un nuevo integrante de la familia Lumia pasa por nuestras manos. Conoce los detalles de este equipo en el siguiente W Labs!

Autor: Jonathan Munizaga
Fotógrafo: Mariano Mancilla

Ha llegado el momento de presentarte un nuevo W Labs y en esta oportunidad te queremos presentar el SuperHiperMegaReview™ del nuevo Nokia Lumia 710, el segundo equipo de los finlandeses en operar con el sistema operativo móvil de Microsoft, Windows Phone.

El Lumia 710 es un equipo que a nivel de hardware es prácticamente igual al exitoso Lumia 800. Lo único que lo diferencia es el tipo de pantalla, cámara, capacidad de la batería, carcasa del terminal, entre otras características.

Nuestro protagonista cuenta con un procesador de 1,4GHz, acompañado de 512MB de memoria RAM y una cámara de 5 de megapixeles con flash LED integrado, la cual tiene la posibilidad de grabar video en HD. Integra 8 GB de memoria interna y opera con el sistema operativo Windows Phone 7.5 en su versión Mango.

Estuvimos probando el Lumia 710 gracias a Nokia Chile quienes gentilmente nos facilitaron este equipo para poder realizar este nuevo W Labs que te traemos a continuación.

¡Comencemos!

Especificaciones

Red 2G: GSM-GPRS-EDGE 850 / 900 / 1900 / 2100

Red 3G: HSDPA 850 / 900 / 1700 / 1900 / 2100

Red 4G: No Disponible

Dimensiones: 119 x 62,4 x 12,5 mm, peso 125,5 gramos

Pantalla: TFT de 3,7 pulgadas con 16 millones de colores, del tipo capacitiva, aspecto de imagen 16:9 y resolución de 480×800 con una densidad de pixeles de 252 por pulgada.

Almacenamiento: 8 GB

Sistema Operativo: Microsoft Windows Phone 7.5 Mango

Procesador: Qualcomm MSM8255 Scorpion 1,4 GHz

Chip Gráfico: Adreno 205

Memoria RAM: 512 MB

Cámara: 5 megapixeles (2592х1944) con flash LED integrado, auto enfoque, detección de rostro y grabación de video HD 720p con enfoque automático o manual

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad estándar y salida de audio Jack 3.5 mm

Conexiones Inalámbricas: Bluetooth 2.1 con A2DP, Wi-Fi 802.11b/g/n y A-GPS

Batería: BP-3L de 1300 mAh del tipo Li-Ion

Colores: Negro (el que probamos) y blanco (carcasa frontal). Blanco, negro (probado), cyan, fucsia (probado) y amarillo (carcasa trasera)

Otros: Opera con MicroSIM, redes sociales Twitter y Facebook integradas, integra aplicaciones Nokia Maps, Nokia Drive y Office, Radio FM con RDS, entre otros.

Diseño

El diseño del Lumia 710 es igual de elegante que el Lumia 800, aunque todo eso dependerá en qué color viene el equipo. En nuestro caso, el equipo es completamente de color negro al igual que su hermano mayor.

La parte frontal del equipo es completamente de plástico, al igual que los lados, mientras que la parte trasera está hecha de plástico gomoso. Lamentablemente el equipo pierde toda la elegancia que tiene porque en todas partes el equipo es un imán de huellas digitales, lo que molesta bastante. Sin embargo, el peso y tamaño del equipo hacen que sea muy cómodo de transportar y de llevar en los bolsillos.

Sus dimensiones son 119 x 62,4 x 12,5 mm y su peso es de 125,5 gramos. El diseño de este equipo no se parece en nada al Lumia 800, de hecho su parte frontal me recuerda un poco al Nokia C7. La parte trasera es totalmente removible como cualquier móvil y puedes extraer sin problemas la batería. Lo bueno es que la tapa que cubre la batería queda insertada bien firme, por lo cual no nos encontramos con elementos sueltos que puedan realizar algún tipo de crujido molesto.

Comencemos a examinar el diseño de nuestro protagonista:

En la parte frontal del Lumia 710 podemos la pantalla de 3,7 pulgadas la que se encuentra acompañada por tres teclas físicas : Retroceso - Home - Búsqueda, las que se encuentran retroiluminadas y abajo está el micrófono principal del equipo. Arriba de la pantalla vemos el logo de Nokia , el auricular y los sensores de proximidad y de luz ambiente.

En la parte trasera del Lumia 710, podemos ver el logo de Nokia junto con la cámara de 5 megapixeles y el flash LED. Además, se puede ver un segundo micrófono el que sirve para calcular el ruido ambiente existente durante una llamada y más abajo se encuentra el altovoz del equipo.

Por acá pueden ver cómo se ve el equipo con una carcasa de otro color.

A los lados, específicamente al lado izquierdo del equipo, no nos encontramos con nada. Sin embargo hacía el lado derecho, nos encontramos con dos teclas que controlan el volumen del equipo, así como también el zoom digital de la cámara. También podemos ver otra tecla y su uso está concentrado netamente en la cámara del equipo, la que te permitirá activar el modo de fotografía y con la misma tecla capturar una foto, sin necesidad de estar presionando algún botón virtual en la pantalla.

En la parte de arriba nos encontramos con la salida de audio del tipo Jack 3.5mm, seguido del puerto Micro USB y de la tecla de encendido/apagado, la que también te permite bloquear o desbloquear la pantalla, mientras que en la parte de abajo del equipo solo nos encontramos con el orificio para la correa de muñeca.

 

Cámara

La cámara que integra el Nokia Lumia 710 es de 5 megapixeles la cual está acompañada de un flash LED y es capaz de realizar grabaciones de video con tiempo ilimitado en HD 720p con sonido en Mono, además de integrar diferentes opciones que te permitirán obtener un mejor resultado cuando vayas capturar una foto o video.

Fotografía

Con el Lumia 710 podrás capturar fotografías con una resolución de 2592х1944 píxeles, además de permitir usar el enfoque automático y diversos perfiles de configuración para que tus fotografías salgan con el mejor resultado posible. También se integra un doble flash LED para que puedas capturar fotos en lugares donde exista poca luz.

Las resoluciones disponibles para la cámara son:

5 MP 4:3 2592x1944
4 MP 16:9 2592x1458 

Las opciones de la cámara son bien completas. Te las detallaré a continuación:

Escenas > Auto – Contraluz – Playa – Luz de velas – Macro – Paisaje – Noche – Retrato – Nieve – Deportes – Puesta de sol

Balance de blancos > Auto – Incandescente – Fluorescente – Luz de día – Nublado – Sombra

ISO > Auto – 100 – 200 – 400 – 800

Efectos > Normal – Blanco y negro – Sepia – Negativo – Solarizar

Modo de enfoque > Normal – Macro

Reducción del parpadeo > 50Hz – 60Hz

Podrás ajustar el contraste, el nivel de exposición, modo de medición y ajustar el flash en automático, apagado o encendido.

 

Video

Respecto al video, el Lumia 710 puede grabar a una resolución de 1280×720 progresivo a 30 frames por segundo (720p – 16:9). Los videos los graba en formato MP4 con el códec de video MPEG-4 a 14,0 Mbps y audio AAC LC a 48,0 Kbps, 48,0 KHz, Estéreo (la grabación es en estéreo, pero el audio se escucha en MONO).

Los perfiles de calidad de grabación que hay disponible son:

720p HD 1280×720 – 16:9 – 30 cuadros por segundo – Audio AAC LC
VGA 640×480 – 4:3 – 25 cuadros por segundo

Al igual que en el modo fotografía, podrás realizar algunos ajustes previos para mejorar la calidad del video que vas a grabar. Te detallaré algunos a continuación:

Escenas > Auto – Contraluz – Playa – Luz de velas – Macro – Paisaje – Noche – Retrato – Nieve – Deportes – Puesta de sol

Balance de blancos > Auto – Incandescente – Fluorescente – Luz de día – Nublado – Sombra

Efectos > Normal – Blanco y negro – Sepia – Negativo – Solarizar

Reducción del parpadeo > 50Hz – 60Hz

También podrás ajustar el contraste, exposición, saturación o activar y desactivar el auto enfoque.

Ver en YouTube

Multimedia

Con el Lumia 710 podrás disfrutar de películas y videos musicales con la mejor calidad de imagen, gracias a que nuestro protagonista es capaz de reproducir videos en HD sin ningún problema, además de poder reproducir tu música favorita o ingresar a ZUNE y descargar más música.

Reproductor de Música

El reproductor de música es prácticamente el mismo que trae el Lumia 800 y la gran mayoría de los equipos con Windows Phone. Con él obtendrás una muy buena calidad en el sonido, a pesar de que el Lumia 710 no incorpore ecualizador, la calidad de sonido es buena y cuenta con una excelente potencia de audio, al igual que la interfaz gráfica que es bastante agradable. Y obviamente también integra las típicas opciones de repetición y de reproducción aleatoria.

El reproductor está apto para poder reproducir archivos de música en formato MP3, WAV, AAC, AAC Plus y WMA, y podrás también realizar listas de reproducción y visualizar la caratula del álbum del artista que se está reproduciendo.

Radio FM

Nuestro protagonista incorpora un receptor de Radio FM el cual integra el sistema RDS (Radio Data System). La recepción de señal es buena, aunque eso dependerá también de tu actual ubicación. En cuanto a la calidad de audio, debo decir que me impactó porque realmente suena bastante bien, e incluso me atrevería a decir que suena mejor que el mismo reproductor de música, tiene bajos y agudos potentes y buenísima potencia en cuanto a volumen. El sistema RDS funciona bastante bien y a diferencia de otros equipos y sistema operativo, el RDS que incluye este equipo es capaz de hasta informarte qué tipo de género musical emite la estación de radio que tienes sintonizada, algo que no había visto en otros dispositivos. También cuenta con memoria ilimitada para guardar tus estaciones favoritas.

Reproductor de Video

El reproductor de video que incorpora nuestro protagonista es bien simple pero útil. Podrás reproducir videos en formato MP4, H.264, H.263, 3GP y WMV con una resolución máxima de 1280x720 a 30 cuadros por segundo. Si bien no permite ningún tipo de ajuste al video que se está reproduciendo, la reproducción se realiza de manera fluida y muy bien. Además podrás ordenar tus videos y películas por categorías, como Favoritos, Películas, TV…etc.

 

Internet

Internet Explorer es el navegador que integra el Nokia Lumia 710, comportándose muy bien en Windows Phone. Carga las páginas muy rápido, sumándose la posibilidad de agregar ventanas nuevas, incluso puedes seleccionar si deseas ver la versión móvil o web del sitio que visitas.

Lamentablemente Windows Phone no tiene soporte de Adobe Flash Player, así que algunos contenidos podrían no verse correctamente en algunos sitios webs. Lo que si soporta muy bien Internet Explorer es el contenido HTML5, el formato que se "supone" reemplazará en un futuro no muy lejano a Flash Player.

GPS

Este equipo integra el exitoso navegador GPS de los finlandeses, Nokia Maps, el cual te permitirá descargar los mapas de tú país para que puedas utilizarlo sin la necesidad de gastar tráfico de tú plan de datos. Podrás buscar direcciones, lugares de interés y solicitar que te indique la ruta que debes seguir cuando vas en un vehículo con asistencia por voz. El GPS funciona muy bien y no demora prácticamente nada en conectar cuando utilizas A-GPS (GPS Asistido). En pocas palabras, es exactamente el  mismo navegador que vemos en otros equipos Nokia con Symbian o Belle.

 

Pantalla

La pantalla que incorpora el Nokia Lumia 710 es del tipo TFT y tiene un tamaño de 3,7 pulgadas. Su resolución es de 480×800 píxeles con una densidad de píxeles de 252 por pulgada y 16 millones de colores. Esta pantalla cuenta con una relación de aspecto 16:9, es del tipo capacitiva y es multi-touch.

La pantalla cuenta con un muy buena calidad en colores y brillo, teniendo una muy buena visibilidad al mirar de lado la pantalla. La sensibilidad también es buena y cuando ves contenido en HD, la pantalla sabe responder muy bien otorgando una excelente definición. Finalmente probamos la pantalla en el exterior y ésta se podía visualizar sin ninguna dificultad.

Audio

Nuestro protagonista cuenta con dos fuentes de audio y estos serían el altavoz y el auricular.

El altavoz se encuentra ubicado en la parte de atrás del equipo y es solo uno, así que el audio que se percibe es en MONO. La calidad de audio que entrega el altavoz es buena, no es molesta al oído ya que entrega un sonido claro y con buena potencia en cuanto volumen.

En cuanto al auricular, éste emite un sonido de calidad al momento de estar en una llamada y el audio no se satura al momento de tener el volumen del auricular al máximo. Emite un sonido fuerte, claro y de calidad.

Sistema Operativo

El sistema operativo que opera nuestro protagonista es Microsoft Windows Phone 7.5 en su versión Mango. Debo decir que corre muy bien, es muy rápido, tiene muchas animaciones y todas corren con 100% de fluidez. Durante la semana que estuve probando este equipo, en ningún momento me lanzó algún error, cuelgues, lentitud o reinicios inesperados, realmente funciona muy bien. Lo mismo debo decir del inicio del sistema ya que no se demora casi nada en iniciar y mucho menos en apagarse.

La Home Screen del Lumia 710 está conformada con las famosas “baldosas” de Microsoft o como les dicen formalmente Live Tiles. Cada una de ellas es un acceso directo, como acceso a Internet Explorer, juegos, mensajes, Hotmail, contactos, música, videos, imágenes, Marketplace…etc, además de poder agregar tus propios accesos. Hay algunas “baldosas” que incluyen animaciones y otras que funcionan como widgets. Los colores de los Live Tiles puedes personalizarlas y el fondo puedes cambiarlo por un color blanco o negro.

 

En el menú Contactos encontrarás las llamadas realizadas y recibidas, también encontrarás todas las novedades que tus contactos que tengas en tu cuenta de Hotmail o Live, y por supuesto también encontrarás tus propios contactos telefónicos. Para esto último, podrás agregar nombres, foto, teléfonos, correos electrónicos, tonos, dirección, sitio web, cumpleaños, notas, aniversario, pareja, hijos, ubicación de la oficina y el puesto.

 

En el menú Música y Videos, encontrarás todos tus videos y música, también encontrarás todas las novedades de tus artistas otorgadas por ZUNE (si estuviese disponible). Si tienes aplicaciones multimedia instaladas, también aparecerán aquí junto con lo último que hiciste con ellas. También te ofrece acceso a la Radio FM, podcasts y al Marketplace para poder comprar música. También encontrarás todos tus videos que tengas en el equipo. El fondo de este menú va cambiando de acuerdo a las caratulas que se vayan encontrando en tu propia música.

En el caso del menú Imágenes, ahí obviamente encontrarás todas tus imágenes, además de las imágenes que suben tus propios contactos a Facebook o al servicio de imágenes de Microsoft. En este caso, el fondo de este menú va cambiando de acuerdo a las imágenes que vaya encontrando en tu colección.

Por este lado vemos el calendario que integra Windows Phone el cual es bastante completo y tiene la función de sincronizarse con Google Calendar, lo que resulta bien útil.

Y por acá nos encontramos con la tienda de aplicaciones llamada Marketplace la que últimamente ha crecido bastante y cada vez tiene más aplicaciones conocidas, como WhatsApp, Foursquare, Twitter y Facebook oficiales, Shazam y pronto llegará Skype. Lo bueno es que todos los precios están en moneda local.

 

Conectividad

El Nokia Lumia 710 cuenta con Wi-Fi, Bluetooth 2.1 y conectividad HSDPA y HSUPA.

El Wi-Fi con el que cuenta nuestro protagonista funciona muy bien, teniendo un buen alcance de señal y una buena velocidad de transferencia de datos. Por otro lado, el Bluetooth 2.1 también se comporta bien, llegando a demorar solo 54 segundos en transferir un MP3 de 5MB desde un Samsung Galaxy SII el cual tiene Bluetooth 3.0.

Además está apto para operar en la mayoría de las redes del mundo ya que soporta redes GSM-GPRS-EDGE 850/900/1800/1900 y HSPDA-HSUPA 850/900/1700/1900/2100, incluso llega a ser compatible con el nuevo operador de chileno VTR, a diferencia del Lumia 800 que lamentablemente no es compatible, así que no sería nada de raro ver al Lumia 710 dentro del catálogo de equipos de VTR Móvil.

Batería

El Nokia Lumia 710 tiene una batería externa BP-3L de 1300 mAh del tipo Li-Ion. Según el fabricante, el Lumia 710 tendría una autonomía de 400 horas de espera en modo 2G y 3G, mientras que en llamadas tendría una autonomía de 6 horas y 50 minutos en modo 2G y 7 horas con 40 minutos en modo 3G.

Hicimos nuestras respectivas pruebas y pudimos ver que el rendimiento que tuvo la batería es bien bueno, notándose que Windows Phone sabe administrar muy bien la energía.

Probamos la batería de nuestro smartphone cargando el equipo al 100% y luego lo utilicé normalmente. Eso quiere decir que el equipo esté conectado todo el día a internet por 3G y utilizando redes sociales (Facebook,  Twitter, Foursquare), una hora y media de reproducción de música vía audífonos Bluetooth, correos electrónicos y al final de la jornada laboral se le suma otra hora y media de música vía Bluetooth.

Haciendo todo eso escrito anteriormente, el equipo tuvo una duración de 13 horas.

Conclusión

El Nokia Lumia 710 es un equipo que es muy parecido a su hermano mayor, el Lumia 800 pero no estéticamente hablando, sino a nivel de hardware ya que ambos poseen el mismo procesador de 1GHz, 512MB de memoria RAM, el mismo tamaño de pantalla, etc. Lo diferente es la cámara que integran, ya que el Lumia 710 posee una cámara de 5 megapixeles, también el tipo de pantalla cambia a un TFT y tiene una menor capacidad de almacenamiento, el resto sigue prácticamente igual al Lumia 800, excepto en el diseño.

El Lumia 710 tiene un diseño que no es para nada igual que el de su hermando mayor, partiendo porque la gran mayoría de la carcasa del equipo es de plástico, pero de un material de buena calidad. Lamentablemente el equipo es un imán de huellas digitales, lo que resulta algo bastante molesto para algunos. Pero en tamaño y peso el equipo está muy bien.

La cámara captura fotografías con una calidad aceptable, aunque obviamente no le podemos pedir mucho a una cámara de 5 megapixeles. Eso si, me gustó que tuviera variadas opciones para calibrar aún más la cámara y así tener mejores resultados. Se agradece que tenga auto enfoque y que permita capturar fotos en formato 4:3 y 16:9.

En video la cámara anda bien. Tiene buena definición y buenos colores. No me gustó mucho el audio, personalmente hubiese preferido que el audio fuese en estéreo y no en Mono y con mejor calidad.

Sistema operativo? Tengo las mejores impresiones de Windows Phone. Creo que es un sistema que está muy bien hecho, muy bien optimizado y en ningún momento se queda pegado, tampoco tienes reinicios inesperados, nada de eso. Es realmente un sistema operativo que promete y mucho y que personalmente me gustó mucho, y que de la mano de Nokia, Windows Phone resaltará y ganará terreno muy rápido.

En conclusión, el Lumia 710 es un equipo bastante completo y que no  le tiene nada que envidiar a su hermano mayor, el Nokia Lumia 800. El Lumia 710 está hecho para alguien que no le alcance para pagar el Lumia 800 o para alguien que quiera entrar a conocer el mundo de Windows Phone.

Lo Imperdible

- Sistema Operativo
- Buen hardware
- GPS muy preciso
- Integra Nokia Maps
- Tamaño y peso ideal
- Equipo completo
- Pantalla de buena calidad
- Carcasa trasera intercambiable
- Procesador de 1,4 GHz
- Grabación de video en HD

Lo Impresentable

- Es un imán de huellas digitales en todas partes
- Sincronización obligada con Zune
- No tiene lector de tarjetas MicroSD
- Reproductor de música sin ecualizador ni ningún tipo de efecto de audio

powered byDisqus