Nokia retendrá patentes para bloquear la estandarización del nano SIM de Apple

Nokia tendría en su poder unas 50 patentes que, de no otorgarse, dificultarían mucho la estandarización de la nano SIM de Apple.

Querido fabricante: ¿Te encantan las tarjetitas SIM enanas que se usan en el iPhone y hasta te hace ilusión poner algo similar como estándar para tus equipos? Pues bien, disfruta de su encanto y ve a pedirle patentes a Apple...

Tal parece ser la postura que pretende asumir la finlandesa Nokia de cara a ETSI (Instituto Europeo de Estándares de Telecomunicaciones) dada la posibilidad de que la nano SIM de Apple se convierta en el estándar para colocar líneas a los móviles. A los muchos que se estarán preguntando si puede la autora de Lumia permitirse este "capricho" la respuesta es un fuerte "SÍ", dado que la finlandesa cuenta con una cartera de patentes relativas a la construcción de SIM de la que hacen uso esencial muchos fabricantes y de la que incluso Apple podría necesitar a la hora de estandarizar su diseño.

"Consideramos que Apple está dando mal uso al proceso de normalización, intentado imponer su propia solución a la industria y ETSI simplemente da el visto bueno a su propuesta, en lugar de seguir los principios y prácticas establecidas... Instamos a los miembros de ETSI a resistir esta conducta, que no atiende a los mejores intereses de la industria o, más importante aún, de los consumidores", ha dicho un irritado Henry Tirri, vicepresidente ejecutivo y director de tecnología de Nokia.

Es así como, mientras Apple dice que no cobrará nada si otros deciden tomar su nano SIM como estándar, Nokia pone la barricada para evitar que la invención de Cupertino se haga norma. Por cierto que la finlandesa, conjuntamente con Motorola y RIM, ha elaborado una propuesta de SIM que compite con la de Apple y que, al parecer, según Nokia, no estaría siendo objeto de plena consideración por parte de un ETSI que estaría un tanto más dispuesto a aceptar de plano la idea de los fabricantes del iPhone.

"Como resultado de los problemas con los trabajos de normalización 4FF, Nokia no está dispuesta a aportar su propia propiedad intelectual a la norma, si la propuesta de Apple se ha seleccionado en violación de las normas ETSI. Nokia tiene más de 50 familias de patentes que cubren tecnologías relacionadas con el SIM que creemos que pueden ser esenciales a la propuesta de Apple. Si en el ETSI  la propuesta de Apple es seleccionada, entonces Nokia no concederá licencias de sus patentes relacionadas con dicho estándar", sentencia Nokia.

En fin, se espera que este nuevo pleito entre fabricantes dé mucho más de qué hablar en los próximos días, cuando ETSI vuelva a reunirse y se conozcan las reacciones a la postura fijada desde Nokia.

¿Cuántos por aquí quisieran que el nano SIM de iPhone fuese un estándar para todos los móviles? ¿Cuántos y por qué apoyan la postura de Nokia?

Link: Nokia won't license 'essential' patents if Apple's nano-SIM standard is selected. (The Verge)

powered byDisqus