Tablet de Google podría imponer nuevas reglas en el mercado

La tableta competiría directamente con Amazon Kindle Fire y podría presionar a fabricantes como Acer, Lenovo y Samsung Electronics para replantear los precios de sus equipos y componentes.

Dentro del mundo de las tabletas puede resultar incluso sencillo dejar en entredicho a la PlayBook por sus continuos bajones de precio y a la Kindle Fire por costar poco, aunque esta última en realidad está lejos de verse en problemas. Lo que sí podría dejar sin excusas a los fabricantes y ser un golpe para el mercado de los pads es la fijación de costos que Google se traería entre manos para su Nexus Tablet, a realizarse de la mano de ASUS.

La tableta, que en principio se ha pronosticado de 7 pulgadas, entraría a competir a 199 dólares con la Kindle Fire de Amazon en el segmento de los pads de bajo costo, lo cual aplicaría presión a otras marcas como Acer, Lenovo y Samsung Electronics con respecto a los precios de los componentes y procesos de fabricación de estos dispositivos.

Según expertos, el margen bruto promedio en el rubro de las tabletas está entre 10% y 15% pero, en la medida en que los precios de venta pública continúen bajando y los elementos internos se mantengan o aumenten su costo, las ganancias caerán abruptamente, con lo cual los vendedores y los propios fabricantes de piezas tendrían que unirse a la causa de hacer que el equipo terminado tenga un costo menor.

En el caso particular de la Google (ASUS) Nexus Tablet, se espera que entre en producción en abril y se empiece a dejar ver a mediados de año, claro que, de momento, estamos simplemente pateando las calles del rumor, así que con certeza las cosas no sucederán tal como lo estamos contando; casi mejor, al menos según el Daily Finance, quien califica la posibilidad del lanzamiento de la austera tablet de 7 pulgadas diciendo que "podría ser el peor error de Google hasta la fecha" y recordando las experiencias de RIM y Dell en contraposición con el éxito de Apple y su iPad de 10 pulgadas.

Y diremos, quizás, que el Daily Finance puede escribir lo que le plazca pero, si echamos un vistazo al devenir de Google llegaremos sin poder evitarlo a la pregunta: ¿Puede haber un error peor que Google Buzz y Google Wave? Si es ése el rango, lo mejor que podría hacer la matriarca de Android es revisar con lupa su estrategia, sobre todo teniendo en cuenta que en los dos fallos citados no existió de ningún modo una producción de hardware con miras a convencer a consumidores de invertir en ello... y aún así estuvo más que mal.

Link: Google's $199 Nexus tablet may pressure vendors to cut prices. (BGR)

powered byDisqus