Huawei Ascend P1 [W Labs]

Te traemos el análisis de uno de los últimos equipos del fabricante chino Huawei. Conoce todos los detalles y características de este smartphone.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Mariano Mancilla 

En Wayerless te traemos un nuevo W Labs para ti y en esta oportunidad queremos presentarte un equipo que fue presentado al público a principios de este año en el evento C.E.S. Nos referimos al nuevo Huawei Ascend P1, nuestro protagonista del día de hoy.

El Huawei P1 cuenta con un potente procesador Cortex-A9 doble núcleo de 1,5GHz, acompañado de 1GB de memoria RAM y una cámara de 8 megapíxeles con auto enfoque y doble flash LED, la cual tiene la posibilidad de realizar videos con calidad Full HD y zoom digital de hasta 8x. Además cuenta con una pantalla Super AMOLED de 4,3 pulgadas con una resolución de 540x960 píxeles.

Tuvimos el agrado de probar este equipo, gracias a la gentileza de Huawei Chile quienes nos facilitaron este smartphone para poder probarlo como corresponde y realizar este W Labs que te traemos a continuación.

¡Comencemos!

Especificaciones

Red 2G: GSM GRPS EDGE 850/900/1800/1900 MHz

Red 3G: UMTS HSDPA 850/900/1700/1900/2100 MHz

Red 4G: No Disponible

Dimensiones: 127,4 x 64,8 x 7,7 mm, masa 110 gramos.

Pantalla: Super AMOLED de 4,3 pulgada de 16 millones de colores, es del tipo capacitiva, aspecto de imagen 16:9 y resolución de 560×960 con una densidad de píxeles de 256 por pulgada.

Almacenamiento: 3GB internos, ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32GB

Sistema Operativo: Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich

Chipset: Texas Instruments OMAP 4460

Procesador: ARM Cortex-A9 Dual-Core 1,5GHz

Gráficos: PowerVR SGX540

Memoria RAM: 1GB

Cámara: 8 Megapixeles (3264×1836 pixeles) con doble flash LED, grabación de video Full HD 1080p, enfoque automático, temporizador, HDR y una cámara frontal de 1,3 megapíxeles.

Conectores: Puerto MicroUSB estándar de alta velocidad y salida de audio  Jack 3.5 mm

Conexiones Inalámbricas: Bluetooth 3.0 con A2DP y EDR, DLNA, Wi-Fi, 802.11 a/b/g/n, Wi-Fi Direct, Wi-Fi Hotspot, y A-GPS

Batería: Interna de 1670 mAh, del tipo Li-Ion, operando a 3,7 Voltios

Otros: Interfaz Emotion UI, sonido Dolby Mobile 3.0 Plus, efectos 3D, entre otros

Diseño

Nuestro principal protagonista cuenta con un diseño que realmente llama mucho la atención por lo elegante, delgado y liviano que es. El equipo que nos mandó Huawei es de color negro por delante y blanco por detrás, y esta combinación de color hace que se vea bien bonito y a la vez atractivo, la verdad es que su diseño me gustó bastante.

En cuanto a la calidad de materiales, se puede apreciar que son de muy buena calidad. Personalmente lo presioné por todas partes y el equipo no emitía ruidos raros o crujidos, está todo bien firme, así que acá hay que felicitar al fabricante chino. Ahora, no puedo dejar de mencionar el gran parecido que tiene al Samsung Galaxy SII en la parte trasera, aunque frontalmente no se parezca en nada.

Pero bueno, comencemos a examinar su diseño para saber más del smartphone:

Frontalmente nos encontramos con su pantalla Super AMOLED de 4,3 pulgadas, luego en la parte superior nos encontramos con el auricular, sensor de luz y de proximidad, un LED multi-color para las notificaciones y la cámara frontal de 1.3 megapíxeles. Luego en la parte inferior, nos encontramos con tres teclas táctiles: Opciones, Home y Atrás.

En la parte trasera podemos ver la cámara principal de 8 megapíxeles, acompañada de un doble flash LED, más al lado se encuentra un micrófono para calcular el ruido ambiente al momento de estar en una llamada y más abajo vemos el altavoz principal.

Por el costado izquierdo del equipo, vemos solo las teclas para el control de volumen, las que también sirven para controlar el zoom digital de la cámara.

Por el costado derecho del equipo, vemos la tecla de encendido y apagado, la que también sirve bloquear o desbloquear la pantalla y al lado se encuentra la ranura para las tarjetas MicroSD.

Luego vemos la parte de abajo donde solo nos encontramos con el micrófono principal, y finalmente vemos la parte de arriba donde podemos ver la salida de audio de Jack 3,5 mm, el puerto MicroUSB y la ranura para tarjetas SIM.

 

Cámara

La cámara del Huawei P1 es de 8 megapíxeles y es capaz de realizar videos en Full HD 1080p a 30 cuadros por segundo e integrando diferentes opciones para mejorar aún más la calidad de las imágenes y videos. Además está acompañado de un doble flash LED blanco bien potente para tus fotografías o videos nocturnos, también incorpora HDR para mejorar aún más la calidad final.

Fotografía

Nuestro protagonista captura fotografías con una resolución máxima de 3264x1836 píxeles, ademas de incorporar funciones como el efecto HDR que mejora el resultado final de la fotografía, enfoque automático o manual, efectos especiales, etc. Se suma también un doble flash LED de color blanco que te ayudará en aquellos momentos donde exista poca luz.

Las resoluciones disponibles son las siguientes:

  • 8M 3264x1836 (16:9)
  • 8M 3264x2448 (4:3)
  • 5M 2592x1458 (16:9)
  • 5M 2592x1944 (4:3)
  • 3M 2048x1152 (16:9)
  • 3M 2048x1536 (4:3)
  • 1,3M 1280x720 (16:9)
  • 1,3M 1280x960 (4:3)
  • 0,3M 640x360 (16:9)
  • 0,3M 640x480 (4:3)

Los ajustes que tiene disponible en modo fotografía son bastante completos. Te los detallare a continuación:

Modo de grabación: Individual - Grupo - HDR - Ráfaga - Sonrisa - Embellecer - Panorámico - Acción - Poca luz

Efectos de luz: Ninguno - Envejecido - Lemo frío - Lemo cálido - Negativo - Solarizar - Posterizar - Agua - Mono - Bajorrelieve - Boceto en gris - Sepia

Efectos de cara: Ninguno - Cara grande - Narizotas - Glotón - Insecto - Profesor - Gran sonrisa

Modo de escena: Automático - Acción - Retrato - Horizontal - Nocturno - Retrato nocturno - Teatro - Playa - Nieve - Fuegos artificiales - Vela

Balance de blancos: Automático - Incandescente - Luz natural - Fluorescente - Nublado

ISO: Automático - ISO100 - ISO200 - ISO400 - ISO800

Flash: Desactivado - Automático - Activado

Además podrás ajustar la exposición, saturación, contraste y brillo, activar un temporizador de hasta 10 segundos, activar el modo de pantalla ancha, enfoque automático, detección de rostro, reducción de ojos rojos, HDR, rejilla y localización GPS.

Ahora te dejamos fotos capturadas con el equipo en la máxima calidad:

 

Video

Con el Huawei P1 podrás realizar videos con una resolución máxima de 1920×1080 Full HD a una velocidad de 30 cuadros por segundo como calidad máxima. El video se realiza en formato MP4 con el codec AVC a 21Mbps y audio con codec AAC a 96Kbps, 48,0KHz, Mono.

Los perfiles de grabación que incorpora el modo de video son los siguientes:

  • Full HD 1920x1080 - 16:9 - 30 cuadros por segundo - Audio AAC Mono
    HD 1280x720 - 16:9 - 30 cuadros por segundo - Audio AAC Mono
    QHD 960x540 - 16:9 - 30 cuadros por segundo - Audio AAC Mono
    VGA 640x480 - 4:3 - 30 cuadros por segundo - Audio AAC Mono
    QVGA 320x240 - 4:3 - 30 cuadros por segundo - Audio AAC Mono
    MMS 176x144 - 3:2 - 15 cuadros por segundo - Audio AMR Mono

Al igual que en el modo de fotografías, en el modo de video tienes la posibilidad de mejorar la calidad de video con variados efectos y ajustes que te detallaré a continuación:

Balance de blancos: Automático - Incandescente - Luz natural - Fluorescente - Nublado

Efectos de cara: Ninguno - Cara grande - Narizotas - Glotón - Insecto - Profesor - Gran sonrisa

También podrás ajustar la calidad de video, activar o desactivar el estabilizador de imagen, la localización GPS y usar el doble flash LED como luz adicional cuando desees realizar grabaciones en lugares donde exista poca luz.

A continuación te dejamos con un video grabado en la máxima calidad posible para que puedas apreciar la calidad con la que graba nuestro Huawei P1:

Ver en YouTube

Multimedia

El Huaewei Ascend P1 es un equipo que sin duda está 100% optimizado para el mundo multimedia. Cuenta con un potente procesador de doble núcleos y una pantalla SuperAMOLED de excelente calidad, ideal para poder reproducir películas con la mejor calidad posible. También incluye un renovado reproductor de música, apoyado por efectos de sonido Dolby Mobile.

Reproductor de Música

La interfaz del reproductor de música es bien atractiva a la vista, hasta incluye visualización de la letra y una animación que va al ritmo de la música.

Podrás reproducir archivos de música en formatos MP3, WAV, AAC, AAC+ Plus, AC3 y FLAC, además de poder visualizar la caratula del álbum del artista que estás escuchando y la letra de la canción. También posees las típicas opciones de repetición y de reproducción aleatoria que la gran mayoría de los reproductores multimedia posee.

Para mejorar la calidad de sonido, nuestro protagonista cuenta con el apoyo de Dolby Mobile, promocionando perfiles pre-ecualizados que te mencionaré a continuación:

  • Rock
    Jazz
    Pop
    Clásica
    R&B
    Hip-Hop
    Blues
    Electrónica
    País
    Urbana contemporánea
    Podcast
    Baile
    Latinoamericano
    Jungla
    Metal
    Plana

También podrás reproducir tus canciones favoritas con la comodidad de poder elegir la carpeta que deseas reproducir.

Radio FM

El sintonizador FM que incorpora nuestro protagonista funciona bastante bien, tiene una muy buena recepción de señal, incluyendo un medidor de señal para saber qué tal es la potencia con la que se recibe la señal de la emisora sintonizada.

Cuenta también con hasta 40 memorias para programar tus emisoras favoritas y poder acceder a ellas rápidamente. También integra una práctica función que hace simular como si estuvieses cambiando de frecuencia con una perilla análoga, como se solía hacer con las radios antiguas.

Lamentablemente la radio FM no incorpora la tecnología RDS (Radio Data System) como suelen incorporarlo la gran mayoría de los sintonizadores FM.

Reproductor de Video

Con el Huawei P1 podrás reproducir videos en formatos MP4, WMV y 3GP con una resolución máxima de 1920×1080 y a una velocidad de 30 cuadros por segundos y hasta 60 cuadros en una resolución de 1280×720.

El reproductor de video te permitirá transmitir el video que estás reproduciendo directamente por DLNA, además de activar los efectos de audio proporcionados por Dolby Mobile.

Internet

El navegador que incorpora nuestro protagonista de este W Labs es el original que incorpora Ice Cream Sandwich, manteniendo la interfaz original, sin haber recibido ninguna modificación por parte de Huawei.

La velocidad con la que carga las páginas webs que se visitan es bien rápida, además soporta Adobe Flash Player 11 y HTML5 para tener una máxima compatibilidad con los sitios que visitas. El navegador también integra la posibilidad de agregar ventanas nuevas para mantener varios sitios web a la vez.

GPS

El GPS se comportó muy bien cuando salimos a probar el equipo fuera de nuestra oficinas llegando a conectar en tan solo 4 segundos usando el A-GPS y casi 35 segundos usando el GPS.

Para ser uso del GPS interno del equipo, el Huawei P1 integra Google Maps el cual te otorgará mapas e imágenes satelitales, además de darte indicaciones para poder llegar a tu destino totalmente gratis. También tienes la posibilidad de descargar otros navegadores GPS desde Google Play Store, los cuales serán compatibles totalmente con nuestro protagonista.

Pantalla

La pantalla que incorpora el Huawei Ascend P1 es Super AMOLED, con un tamaño de 4,3 pulgadas y con una resolución de 540x960 píxeles. Los 16 millones de colores de esta pantalla AMOLED se notan, ya que logra tonos muy vívidos y negros reales, que dan un correcto contraste y brillo a las imágenes o videos que observemos en uno de los últimos equipos que la firma china.

La calidad de los colores que presenta la pantalla de nuestro protagonista es muy buena, son colores vívidos y el brillo que te entrega la pantalla, ayuda mucho más a que se vea brillante. La verdad es que debo decir que me gustó como se ven los colores, los negros son profundos, y la velocidad de respuesta en las imágenes rápidas es buena.

También salimos a probar la pantalla a plena luz de día y ésta se veía excelente, aunque el brillo automático se disparaba al máximo.

Audio

El Huawei P1 cuenta con dos fuentes de audio: El auricular y el altavoz.

La calidad de sonido que te entrega el auricular al momento de realizar llamadas es muy buena. Te da un sonido nítido, fuerte y claro, el cual no se satura al tener el volumen muy elevado.

El Huawei p1 tiene un sonido aceptable y suena bien fuerte, pero no era lo que me esperaba personalmente. Ahora, lo bueno es que se ubica en la parte inferior del equipo y ésta se encuentra sobresalida de la carcasa, lo que permite que el sonido salga normalmente cuando el equipo se encuentra sobre una superficie plana.

Sistema Operativo

El Huawei P1 opera con el sistema operativo Android OS 4.0.3 Ice Cream Sandwich y viene personalizado con la nueva interfaz 3D que estrena Huawei llamada Emotion UI que es bien atractiva, pero además el equipo también te permite elegir la interfaz original de Android llamada Holo. De esta manera, tienes dos interfaz para poder elegir en tu equipo. Y gracias al potente hardware que incorpora, Android prácticamente vuela en este equipo, sin tener ningún tipo de lag en el sistema.

Home Screen

La nueva interfaz llamada Emotion UI cuenta con un moderno escritorio 3D el cual está compuesto por 6 escritorios que son totalmente personalizables con variados widgets normales y widgets 3D y accesos directos a tus aplicaciones, teniendo la posibilidad de crear "círculos" que vienen siendo como carpetas para poder ingresar ahí varios accesos directos.

Emotion UI también cambia la interfaz del menú principal del equipo, convirtiéndolo en un verdadero menú 3D y modificando los iconos dándole un pequeño toque de elegancia a cada uno de ellos.

Y bueno, por acá tenemos la interfaz Holo la cual es la original de Ice Cream Sandwich y la que todos conocemos.

Contactos

Por acá podemos ver el menú de contactos el cual mantiene la interfaz del Holo de Ice Craem. Puedes agregar bastante información a un contacto como Nombre, Apellido, agregar imagen, número, correo electrónico, dirección de mensajero instantáneo, grupos, tono de llamada, dirección, organización, notas, alías, sitio web, cumpleaños y aniversario.

Galería

La Galería Multimedia del Huawei P1 es la original de Ice Cream Sandwich, pero lamentablemente es muy básica y no tiene muchas opciones, solo para compartir archivos.

Menú y otras aplicaciones

Este es el menú principal que el Huawei P1 nos ofrece con Android Ice Cream Sandwich:

Por acá vemos el menú de configuración, el cual mantiene el diseño de Ice Cream Sandwich:

Por acá vemos el teclado número el cual tampoco ha sido personalizado por Huawei:

También tenemos algunas aplicaciones exclusivas que Huawei ha querido agregar al equipo las cuales te las detallaré a continuación:

U.D. Cloud+ > Esta aplicación te permitirá acceder directamente a tus archivos que tengas en tu nube personal o almacenados en el teléfono. Dicha App te permitirá realizar copias desde el teléfono a tu nube virtual o viceversa.

Seguridad > Esta útil aplicación te permitirá ingresar contactos, mensajes o cualquier número a una lista negra y una lista blanca. De esta forma, el equipo rechazará todos esos contactos o números que estén en tu lista negra automáticamente. También tienes acceso a un registro donde podrás ver todas las llamadas o mensajes que fueron rechazados por estar en la lista negra. Además podrás crear una contraseña y proteger tus archivos de un acceso no autorizado por ti y podrás encriptar o desencriptar archivos.

Conectividad

El Huawei P1 es bien completo en cuanto a conectividad incorporando Wi-Fi 802.11 a/b/g/b, Bluetooth 3.0, 3G/HSDPA, Wi-Fi Direct y Wi-Fi Hotspot.

Además está apto para poder operar en la mayoría de los operadores del Mundo, ya que opera en redes GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900 y en UMTS HSDPA 850/900/1700/1900/2100.

Probamos el Wi-Fi y la verdad es que no funciona tan bien como me lo esperaba, ya que al estar algo lejos de mi red Wi-Fi personal, el equipo se quedaba sin señal, estando en el mismo lugar donde un Samsung Galaxy Note capta la red Wi-Fi sin ningún problema.

Probamos también la opción Wi-Fi Hotspot, la que funcionaba muy bien llegando a soportar hasta 8 usuarios conectados a la vez, además de permitir modificar este límite a un dígito menor.

Probamos el Bluetooth 3.0 del Huawei P1 con el Bluetooth 3.0 del Galaxy Note transfiriendo un archivo que no pesa más de 5 MB, se transfirió en tan solo 1 segundos, mientras que por Wi-Fi Direct, la transferencia se realizó en 8 segundos.

El sistema DLNA también funcionaba correctamente ya que en ningún momento tuvimos algún corte en la reproducción de video en HD o al momento de reproducir música.

Batería

La batería interna del Huawei Ascend P1 es del tipo Li-Ion de 1670 mAh operando a 3,7 Voltios y según el fabricante la batería ofrecería una autonomía de 380 horas de espera sin especificar si es en modo 2G o 3G. Mientras que en llamadas obtienes 6 horas y 40 minutos tampoco sin especificar si es en modo 2G o 3G. Obviamente no me fío de lo que dice el fabricante, así que decidí hacer mi propia prueba personal, partiendo por dejar cargando la batería toda la noche antes de comenzar mi jornada laboral.

[06:30 - Batería 100%] enciendo el Huawei P1, el cual se conecta a internet móvil vía 3G de inmediatamente y así permanece durante todo el día. Conecto mis audífonos Bluetooth y mi reloj Sony Ericsson LiveView y también activo el reproductor de serie para ir escuchando música mientras me dirijo al trabajo. Durante el viaje, a veces recibo correos y utilizo Twitter o Foursquare pero muy poco. [07:35 - Batería 88%] llego a la oficina y desde ahí voy utilizando el equipo para utilizar el correo electrónico, Twitter, Facebook, Foursquare, WhatsApp, ChatON y algunas llamadas durante todo el día pero no tan seguidamente. [18:00 - Batería 53%] termina mi jornada laboral y me voy a mi casa conectando mis audífonos Bluetoothy el reloj LiveView nuevamente junto con el reproductor de serie para ir escuchando música e ir utilizando aplicaciones de mensajería instantánea y Twitter. [19:15 - Batería 31%] llego a mi casa y dejo el equipo ahí en modo de espera y de vez en cuando utilizo WhatsApp y ChatOn. [23:00 - Batería 24%] Me voy a dormir y el equipo lo apago, sin cargarlo porque aún le queda batería. Al otro día repetí el mismo proceso y la batería comenzó a advertirme que tenía poca carga cerca de las 10 de la mañana.

En pocas palabras, el equipo me dio una autonomía de 21 horas aproximadamente.

Benchmarks

Quadrant

AnTuTu Benchmark

Opinión final del Autor

El Huawei Aspend P1 es un equipo que realmente me impresionó, sobre todo al saber que proviene de un fabricante chino, y bueno.... todos sabemos la mala fama que tiene un producto que viene desde es país asiático. Y digo "me impresionó" por lo bien hecho que está este smartphone, con la calidad de su pantalla, la calidad de sus componentes internos, etc. Es un equipo que no tiene que envidiarle en NADA a los grandes fabricantes como Samsung, LG, Nokia, etc.

Me gustó la calidad de la cámara, las fotos y videos las captura con una excelente calidad. Y me impresionó que los videos los grabara con una calidad de 21Mbps, cosa que antes no había visto en otros equipos.

Me gustó la calidad de sonido que entrega el reproductor de audio, gracias a la tecnología Dolby Mobile que integra y también a los perfiles pre-ecualizados que mejoran mucho el audio. Si bien no cuenta con un ecualizador manual, no hace falta tenerlo.

La pantalla es igual a la que trae el Samsung Galaxy SII pero hablando de calidad. Los colores se ven muy brillantes y vívidos, tiene un excelente contraste y brillo, además de una excelente respuesta al momento de tocar la pantalla y al momento de procesar imágenes rápidas.

Sin duda es un equipo que SI me compraría, es como un Samsung Galaxy SII pero un poco más rápido y su diseño es exquisito, elegante, liviano, tiene el tamaño ideal porque no molesta en lo absoluto en el bolsillo.

Disponibilidad

Según Huawei Chile, el Ascend P1 estaría llegando a Chile a mediados de Octubre y se estima que llegará a todos los operadores. El precio sería de CLP$299.000 pero el costo del equipo y los operadores pueden variar cuando arribe a nuestro país.

Para otros países vecinos, lamentablemente no tenemos información.

Lo Imperdible

  • Pantalla SuperAMOLED
  • Procesador Dual-Core 1,5GHz
  • Calidad de sonido
  • Dolby Mobile
  • Cámara
  • Grabación de video en muy alta calidad
  • Duración de batería
  • Interfaz Dual: Emotion UI y Holo
  • Completo en conectividad
  • Diseño
  • LED para notificaciones
  • Sistema Inicio rápido

Lo Impresentable

  • Radio FM podría haber incluido RDS y ser más completa
  • Señal de la recepción Wi-Fi es un poco débil

powered byDisqus