¿Acaso los operadores europeos están comprando nano-SIM preparándose para el nuevo iPhone?

Apenas dos años después del cambio a micro-SIM, todo indica que estaríamos ad-portas de una nueva implementación de estándares modificados. ¿Es necesario?

Ya sabes, existe una gran cantidad de rumores en la previa del lanzamiento de un nuevo iPhone... Que el diseño, que la pantalla, que las especificaciones y muchas otras cosas más. Sin embargo, este otro rumor da para pensar respecto de un componente que no es directamente del teléfono, pero que tendría a las operadoras preparándose para un cambio que resultaría más rápido de lo que podríamos haber presupuestado.

Sí, porque gran cantidad de reportes hablan de los esfuerzos que están realizando los operadores europeos para conseguir nano-SIM, con el único fin de estar preparados para recibir al supuesto nuevo dispositivo de Apple, cuya próxima generación debe ser lanzada -- como máximo -- en octubre. Este nuevo iPhone integraría como cambio significativo el reemplazo del slot para micro-SIM, dando paso a este nuevo estándar de tarjeta inteligente que entrega identidad y servicios al terminal.

La nano-SIM es un chip 40% más pequeño que la micro-SIM, y el diseño aceptado por la ETSI fue propuesto por Apple, compitiendo ferozmente contra un diseño propuesto por Nokia, que presentó su propia especificación al temer que los de Cupertino cobraran algún tipo de regalía al resto de los fabricantes por el uso de un estándar propio.

Apple aseguró que esta patente asignada sería liberada y no representaría cargos posteriores por uso de propiedad intelectual para otras empresas que la requieran.

La idea de conseguir nano-SIM con anticipación tiene raíz en el fenómeno vivido hace un par de años con la introducción del iPhone 4, donde las empresas de telecomunicaciones se vieron complicadas para cumplir con sus compromisos de venta debido a la alta demanda por parte de gran cantidad de empresas de este componente crucial en las comunicaciones GSM, y la poca oferta que existía en esa fecha.

¿Es esta movida un claro indicador de lo que se nos viene? ¿Será el nuevo iPhone el primer aparato en usar una nano-SIM en el mundo? ¿Necesitamos siquiera un cambio de estándar tan rápido? - Quizás estas sean pistas que tengamos que tener en cuenta conforme nos acercamos a la fecha del lanzamiento de la sexta generación del teléfono de la manzana, cuyo anuncio se espera para la primavera sudamericana -- otoño de Europa, claro.

LinkEuropean operators are ordering mountains of nanoSIM cards due to the iPhone 5 (IntoMobile)

powered byDisqus