Alcatel y ZTE fabricarán los primeros móviles con Firefox OS

Operadoras internacionales como Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor, respaldan la iniciativa de Mozilla.

El sistema operativo móvil de Mozilla, el Firefox OS, ha sumado apoyo internacional: Alcatel y ZTE serán los primeros fabricantes en hacer terminales basados en esta propuesta, y operadoras como Deutsche Telekom, Etisalat, Smart, Sprint, Telecom Italia, Telefónica y Telenor, han anunciado que respaldan la iniciativa de Mozilla.

TCL Communication Technology (bajo la marca Alcatel One Touch) y ZTE han anunciado que están preparando los primeros dispositivos gobernados por Firefox OS, y que incorporarán procesadores Snapdragon de Qualcomm; que serán los que se pongan en venta en Brasil a principios de 2013, como contamos antes por aquí.

Firefox OS para dispositivos móviles se basa en el proyecto "Boot to Gecko" de Mozilla, una suerte de "ecosistema móvil" que correrá nativamente en teléfonos, y contará con aplicaciones creadas en HTML5 por la comunidad desarrolladora, lo que las hará rápidas y muy livianas, incluso en equipos baratos y de prestaciones muy básicas.

Y es que tal como destaca Mozilla en su blog uno de los objetivos de "Boot to Gecko" es precisamente eliminar muchas de las limitaciones del desarrollo Web para dispositivos móviles porque permite que las aplicaciones desarrolladas en HTML5 accedan a capacidades básicas del teléfono que antes solo estaban disponibles para aplicaciones nativas.

Gary Kovacs, CEO de Mozilla, destacó la importancia de este proyecto para la "democratización" de la tecnología Web:

"El sistema operativo de Mozilla para dispositivos móviles contribuirá a cumplir nuestra misión de ofrecer tecnologías Web avanzadas que eliminen obstáculos tanto para usuarios como para desarrolladores. Cuando está previsto que miles de millones de usuarios accedan a la web por primera vez en los próximos años, es importante que podamos ofrecerles una experiencia propia de un smartpnhone que todo el mundo pueda utilizar. Las numerosas operadoras y empresas fabricantes que apoyan esta iniciativa aportarán recursos adicionales y reciben con satisfacción la diversidad de nuestra oferta global".

Como recordaréis, en el Mobile World Congress 2012 vimos un prototipo de terminal con este SO presentado por Telefónica y Mozilla, que destaca porque al ser de código abierto cualquier programador que sepa HTML5 puede crear una aplicación móvil. En fin, que una vez conocidos los apoyos que tiene Firefox OS, falta menos para que lo veamos hecho realidad. Amén.

Link: Mozilla Gains Global Support For a Firefox Mobile OS (Blog de Mozilla)

powered byDisqus