Cómo controlar el consumo de datos en Android

Nuestro Smartphone está continuamente conectado a Internet. Aprendamos a controlar el gasto de datos que realizamos

Un smartphone sin conexión a Internet es como un caballo cojo: Solo sirve para utilizar un 10% de su capacidad.

No siempre tenemos una red WiFi accesible, así que hay que contratar un plan de datos...

Hoy vamos a ver algunas aplicaciones para saber en cada momento cuántos MB llegamos consumidos.

La versión 4.0 de nuestro sistema operativo trajo consigo varias novedades. Una de ellas es una forma cómoda y fiable de conocer el consumo de datos de nuestro dispositivo.

Acceder a ello es sencillo, solo tendremos que ir a Ajustes de Sistema/Uso de Datos. Allí nos aparecerán tres elementos: "Datos móviles", "Definir límite de datos" y una gráfica del uso de datos con una previsión del gasto, y las aplicaciones que más están consumiendo.

En primer lugar está la opción de desactivar el tráfico de datos. No tiene mucho que explicar. Sí hay que recordar que casi todas las interfaces y ROM's Android incluyen una selección de iconos como accesos rápidos a esta función, para activarla o desactivarla con un sólo click.

Justo debajo tenemos "Definir límite de datos". Como su nombre indica, sirve para limitar los datos que consumiremos. Activando la casilla nos aparecerá, en la gráfica inferior, una línea roja que podremos mover hasta la cantidad elegida.

En esta gráfica, además, podremos seleccionar el rango de tiempo que nosotros deseemos que controle (mi tarifa no comienza el día 1 del mes). Veremos dos líneas verticales blancas que indicarán el principio de ciclo y el día actual, y entre estas líneas una zona azul que es el tráfico de datos en esos días.

Veremos que, de esa zona azul, sale una línea intermitente que dibuja una parábola, es el gasto previsto para el ciclo completo, calculado según los datos consumidos. Y, por fin, tenemos una línea naranja vertical que podremos mover para tener una referencia de la cantidad de datos que deseemos saber.

Por ejemplo, si mi tarifa tiene 300 MB, yo puedo poner esta barra en, por ejemplo, 270 MB para que Android me avise. Si, además, hemos marcado la segunda opción (Definir límite de datos móviles) y coincide con ésta, Android apagará el tráfico de datos al llegar a la cantidad elegida, evitándonos aumentos extras de la factura telefónica.

Y, por último, bajo la gráfica tenemos una lista de las principales aplicaciones que más tráfico utilizan y, si damos a cada una de ellas, se nos abrirá otra pantalla con un gráfico similar al anterior, pero exclusivo de esta app.

Para terminar con esta opción de los ajustes de ICS, si pulsamos el menú tendremos tres opciones que podremos desactivar con un sólo click: Itinerancia de datos, restringir datos de fondo y mostrar uso de Wi-Fi.

Aplicaciones de terceros

Hay muchas, y no vamos a enumerarlas todas, ni podemos ser exhaustivos. Sólo os presentaremos tres de las que creemos más útiles:

android control el consumo de datos

3G Watchdog

Uno de las principales y más descargadas aplicaciones para controlar los datos que consumimos. Con datos detallados, widget de accesos directos, icono en la barra de notificación, y muchas más características.

Obviamente, debemos señalar el ciclo de facturación y los megas que tiene nuestra tarifa. Con estos datos el programa nos creará informes detallados de cómo empleamos los datos, y cuánto consumimos por día, semana y mes. Incluso nos hace una predicción, basado en nuestro consumo, de los días que nos quedan para llegar al límite de nuestra tarifa.

Existen dos versiones, una gratuita y otra Pro con más opciones.

Call Meter 3G

Aunque controla lo mismo que la anterior, son bastante diferentes. Y es que, además del control de datos también puedes controlar el coste y tiempo de llamadas y mensajes sms, diciéndole si tenemos números a menor coste u otras ofertas, para que los reduzca del gasto. Al principio es un poco lioso de configurar, pero hay por internet algunos manuales y, al final, tendremos controlados todos nuestros gastos telefónicos.

 

android control el consumo de datos

Traffic Monitor

Como la primera, nos controla los datos consumidos (3G o WiFi) y posee un gadget para tener de una forma más gráfica y cómoda los datos en pantalla.

Junto al resumen de consumo tenemos dos iconos: uno para realizar un test de velocidad de nuestra conexión; y otro que es un acceso directo a la aplicación en sí misma, donde encontraremos, además de los consumos, una lista de las aplicaciones que han consumido estos datos, detallando si ha sido por WiFi o por 3G, y si son de subida o de bajada.

Esperamos que, con todo esto, no se te escapen esos MB tan valiosos que necesitamos en nuestros dispositivos.

powered byDisqus