Motorola Defy Mini [W Labs]

Revisamos la versión económica de uno de los smartphones que es resistente al agua, al polvo y a los golpes. Ven a conoce el Motorola Defy Mini.

Un nuevo análisis te traemos en Wayerless, y en esta oportunidad queremos presentarte a un equipo que dice ser todo terreno. Un aparato que está fabricado para soportar golpes, agua y el polvo de forma estoica. Te presentamos el Motorola Defy Mini, un móvil a prueba del día a día.

Este equipo cuenta con una pantalla de 3,2 pulgadas del tipo TFT con una resolución de 320x480 píxeles, una cámara de 3,15 megapíxeles acompañado un flash LED y ofreciendo la posibilidad de poder grabar videos en calidad VGA. En cuanto a potencia, el equipo tiene un procesador de 600MHz, 512MB de memoria RAM y soporte de tarjetas MicroSD de hasta 32GB.

Estuvimos probando el Defy Mini, gentileza de Motorola Chile, empresa que nos facilitó este equipo para hacer todas las pruebas necesarias para completar este nuevo W Labs. ¡Comencemos!

Especificaciones

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA 850/1900

Red 4G: No Disponible

Dimensiones: 109 x 58,5 x 12,6 mm

Peso: 107 gramos

Pantalla: TFT de 3,2 pulgadas y de 256.000 colores. Es del tipo capacitiva, aspecto de imagen 16:10 y resolución de 320x480 con una densidad de píxeles de 180 por pulgada.

Almacenamiento: 512MB internos ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32GB

Sistema Operativo: Android OS 2.3.6 Gingerbread

Chipset: Sin información

Procesador: 600 MHz

Gráficos: Sin información

Memoria RAM: 512MB

Cámara: 3,15 megapíxeles (2048x1536) con flash LED, grabación de video en VGA y cámara frontal VGA

Conectores: MicroUSB estándar de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5 mm

Conexiones inalámbricas: Bluetooth 2.1 con A2DP y EDR, Wi-Fi 802.11 b/g/, Wi-Fi Direct, Wi-Fi Hotspot, DLNA y A-GPS

Batería: Externa de 1650 mAh, modelo HF5X, tipo Li-íon, operando a 3,8 Voltios.

Otros: Interfaz gráfica MOTOBLUR, acelerómetro, resiste al agua y al polvo, Radio FM con RDS, entre otros.

Diseño

El Motorola Defy Mini es muy parecido a su hermano mayor -- Defy, a secas -- en cuanto a diseño, hipotecando la elegancia en sus lineas debido a las capacidades de resistencia que tiene el equipo.

El Defy Mini se ve robusto y resistente.

En cuanto al grosor del equipo, podemos decir que es casi igual al Defy. Sus dimensiones son: 109 x 58,5 x 12,6 mm. Su peso es de 107 gramos con la batería incluida.

Verificamos si tiene todo bien puesto en su lugar para no encontrarnos con crujidos molestos y el Motorola Defy Mini -- debido a sus características especiales -- tiene todo bien puesto:  No cruje en lo absoluto, ni hay nada suelto o algo que no encaje perfectamente en su lugar.

Ahora comencemos a examinar su diseño parte por parte: En la zona frontal vemos su pantalla de 3,2 pulgadas, luego vemos en la zona superior la marca que lo identifica como un Motorola, acompañado por el auricular, la cámara frontal VGA y unos sensores para la luz ambiente y de proximidad.

Luego en la parte inferior vemos cuatro teclas hápticas: Opciones, Home, Atrás y Búsqueda, y el micrófono principal.

En la parte trasera del equipo, vemos principalmente la "M" de Motorola, junto con la cámara acompañada del flash LED y más abajo vemos un seguro deslizante que posiciona la protección de la tapa de la batería. A su costado se encuentra el altavoz.

Al retirar la antes mencionada tapa -- cosa que no es nada fácil de hacer -- podemos ver la batería, y al retirarla podemos ver el lector de tarjetas SIM y el de tarjetas MicroSD.

 

Por el lado izquierdo, solo vemos el puerto MicroUSB, el cual se encuentra protegido por una tapa de goma dura.

Por el lado derecho vemos las teclas de volumen y la tecla especial para la cámara.

Por abajo, no encontramos nada de nada, mientras que por arriba, vemos la tecla de encendido y el conector 3,5mm para salida de audio, la cual se encuentra protegida por una tapa de goma, todo para evitar que el agua ingrese al terminal.

Cámara

La cámara del Motorola Defy Mini es de 3,2 megapíxeles y es capaz de realizar videos en calidad VGA a 25 cuadros por segundo, integrando además diferentes opciones para mejorar la calidad de las imágenes y videos. Está acompañada de un doble flash LED blanco bastante potente para iluminar tus fotografías o videos nocturnos, entre otras opciones que mejorarán el resultado final.

Fotografías

No es malo ser reiterativo: La cámara que posee nuestro protagonista es de 3,2 megapíxeles, incluye un potente flash LED y zoom digital de 4x. También posee otra cámara más para las videollamadas con una resolución VGA.

Las resoluciones disponibles de la cámara son:

  • Píxeles de 3M 2048x1944 (4:3)
  • Píxeles de 2M 1600x1200 (4:3)
  • Píxeles de 1M 1280x960 (4:3)
  • VGA 640x480 (4:3)
  • QVGA 320x240 (4:3)

Las configuraciones que tiene disponible la cámara, te ayudarán a mejorar un poco más la calidad fotográfica actual. Te dejo alguna de ellas a continuación:

Escenas > Auto - Retrato - Paisaje - Deporte - Retrato noche - Puesta de sol - Macro - Toma fija

Efectos > Normal - Blanco y negro - Negativo - Sepia - Solarizar - Matiz rojo - Matiz verde - Matiz azul

Balance de blancos > Automático - Incandescente - Luz natural - Fluorescente - Nublado

Anti anillamiento > 50 Hz - 60 Hz - Automático

También puedes ajustar el valor de exposición, activar o desactivar el flash LED, la geo-ubicación y la calidad de imagen. A continuación te dejamos con algunas fotos de prueba capturadas con nuestro Motorola Defy Mini. Recuerda hacer clic sobre ellas para verlas en tamaño original:

 

Video

Nuestro protagonista es capaz de grabar video a 640x480 a 25 frames por segundo (480p - 4:3). Los videos los graba en formato 3GP con el codec de video AVC a 3.916 Kbps y audio AAC a 96Kbps, 44,1KHz, Mono.

Los perfiles de grabación que incorpora el modo de video son los siguientes:

  • VGA 640x480 3.916 Kbps - 4:3 - 25 frames - Audio AAC 96.0 Kbps 44,1 KHz Mono
  • CIF 352x288 1.510 Kbps - 4:3 - 25 frames - Audio AAC 96.0 Kbps 44,1 KHz Mono
  • QVGA 320x240 532 Kbps - 4:3 - 15 frames - Audio 32 Kbps 16,0 KHz Mono

En este modo, podrás ajustar el balance de blancos, activar o desactivar el flash LED, ajustar los efectos de color, entre otras opciones.

Ver en YouTube

Multimedia

El Motorola Defy Mini cuenta con capacidades multimedia algo limitadas para lo que ofrecen hoy en día otros smartphones, ya que -- por ejemplo -- no reproduce videos en resoluciones altas. Pero para algunos eso es lo de menos, ya que este smartphone te reproduce los formatos de audio y video más conocidos, así que cuando estés con tus amigos transfiriendo archivos vía Bluetooth, no tendrás mayores problemas de compatibilidad.

Los formatos multimedia compatibles con el Motorola Defy Mini son:

Audio: MIDI, AAC, AAC+, eAAC+, AMR, M4A, MP2, MP3, MP4, WAV y WMA. Video: 3GP, MP4 y WMV

Codecs: H.263, MPEG4, H263, H263+, H264, WMV7, WMV8, WMV9, Flash Video, MPEG-1, MPEG-2 y MPEG4.

Reproductor de Música

El reproductor de música que incorpora el Motorola Defy Mini es bastante especial. No sólo contarás con una calidad de sonido aceptable, también tienes la opción de ver la letra sincronizada de la canción ya que el reproductor integra el servicio TuneWiki, que también integrará la caratula del álbum del disco del artista que estás escuchando.

Lamentablemente el sonido no me dejó 100% satisfecho al momento de saber que no cuenta con ningún ecualizador ni tampoco con efectos de audio. Esperaba encontrarme con algún efecto o perfil pre-ecualizado como los que traen otros equipos Motorola, como el Defy y RAZR.

Este reproductor te permite buscar videos musicales del artista que estás escuchando, también podrás enviar un “Blip” con que podrás compartir qué canción estás escuchando en Twitter.

Este reproductor es social, e incorpora una opción en que puedes ver la ubicación de tus amigos en un mapa y saber qué están escuchando. Obviamente aparecen personas que estén registradas en la red TuneWiki, por lo que tendrás que crearte una cuenta si quieres utilizar esta función.

Y por último, también podrás acercar el equipo a una fuente de audio para saber el nombre de la canción con una aplicación que está potenciada por SoundHound.

Radio

Nuestro protagonista cuenta con radio FM con tecnología RDS (Radio Data System). La interfaz de la radio, a simple vista, es bastante sencilla pero cumple con su función. Tiene un excelente calidad de sonido, ya que el audio sale pre-ecualizado, y tiene buena recepción de señal. Tiene memoria ilimitada para guardar tus emisoras favoritas, entregándote la opción de poder almacenarlas como se te antoje.

Realmente no tengo nada que criticar a la radio FM porque funciona excelente.

Este equipo también incorpora SHOUTcast Radio, un servicio de radios online desarrollado por Nullsoft. Con SHOUTcast Radio podrás conectarte con las mejores radios online de diferentes temáticas. El servicio funciona excelente, y la reproducción se realiza desde el mismo reproductor de música, así que podrás escuchar la radio online con ecualización y efectos de audio, además de ver la caratula del álbum y letras, aunque no sincronizado en tiempo real.

Reproductor de Video

Con el reproductor podrás ver videos con una resolución máxima de 640×480 a 30 cuadros por segundo como máximo. Este software es compatible con archivos 3GP, MP4 y WMV y no cuenta con opciones para mejorar la reproducción de video. Tampoco tiene un menú dedicado a este ítem, ya que para acceder a nuestros archivos hay que hacerlo desde el menú Galería. Pude reproducir videos en formato DivX y XviD pero obviamente con otros reproductores gratuitos que puedes encontrar en Google Play. El reproductor del equipo no fue capaz de reproducirlos.

Internet

El navegador que incluye el Motorola Defy Mini carga muy rápido los sitios web. Sin embargo, cuando uno se desplaza por un sitio con mucho contenido, el desplazamiento no es 100% fluido debido a las propias limitantes de su procesador... Pero igual se ve bien.

En cuanto a la interfaz del navegador, debo decir que es la misma que incorpora el propio Moto Defy, integrando además lector de feeds RRS.

Gracias a que el navegador incluye Adobe Flash Player 11.1 integrado -- cosa rara en un equipo de sus características técnicas, podrás ver cualquier contenido para Flash Player sin ningún problema, como videos online, música online, juegos online y hasta publicidad.

En el caso de YouTube, los videos corren 100% fluidos en calidad 360p. Lamentablemente no podrás ver videos a 480p porque se verán lentos.

GPS

El GPS del Motorola Defy Mini funciona muy bien. Gracias a su A-GPS, el equipo se conectó en tan solo 11 segundos estando al aire libre y casi 2 minutos con GPS normal sin conexión a internet.

Como todos los dispositivos con Android, se incluye Google Maps y Google Navigation para poder utilizar el GPS de forma nativa. Google Maps funciona muy bien, va muy fluido al desplazarse por los mapas y además puedes tener vista 3D y utilizar la brújula digital que incorpora este teléfono.

Google Navigation no funciona por estos lados todavía, pero si uno busca más información en Google, logrará hacerlo funcionar y este teléfono lo soportará perfectamente.

Pantalla

La pantalla de nuestro protagonista es del tipo TFT de 3,2 pulgadas y tiene una resolución de 320x480 píxeles. Tiene 256.000 colores presentados en una pantalla con una relación de aspecto 16:10 (formato ancho). La pantalla es multitáctil del tipo capacitiva, destacando en la respuesta que tiene cada gesto sobre ella, dejándolo probablemente como uno de los mejores en su segmento en este ítem.

Pero es la respuesta táctil y nada más. Usando la pantalla me encontré con los famosos "fantasmas" propios de teléfonos de gama media-baja. Además, la visibilidad de la pantalla en exteriores no es del todo buena, haciendo compleja su visualización incluso en su máximo nivel de brillo si estás a todo sol.

Audio

El Motorola Defy Mini cuenta con dos fuentes de audio: El Auricular y el altavoz. El sonido que entrega el equipo durante una llamada no es del todo bueno como se podría esperar. Si bien la claridad del audio es más que aceptable, el auricular te da un sonido que molesta en el oído si uno lo tiene con un volumen un poco más que moderado. Y si uno selecciona el volumen al máximo, el audio tiende a saturarse, aunque esto podría ser sólo mi percepción -- discutible, por lo demás -- y otras unidades podrían no verse afectadas por este tema.

Nuestro protagonista cuenta con un sólo altavoz, así que el audio que se percibe es Monoaural. El altavoz se encuentra ubicado en la parte de atrás del equipo y tiene una pequeña curva para que el sonido pueda rebotar en caso de que el equipo se encuentre en una superficie plana y así no pierde potencia de volumen.

La calidad de sonido que entrega el altavoz es buena, tiene bajos potentes que incluso remecen al teléfono, y tiene una gran potencia en volumen, por lo que suena realmente fuerte sin caer en saturaciones.

Intenté probar que tal sonaba el altavoz debajo del agua -- parece ridículo -- pero éste no sonaba. Claramente, este aparato tiene algún tipo de sensor que capta que el equipo está en el agua y lo desconecta para no dañarlo.

Sistema Operativo

Android 2.3.6 Gingerbread es la versión del sistema operativo con el cual opera nuestra unidad de prueba. Lo bueno es que el sistema corre muy bien en este equipo, anda rápido -- mejor de lo que pensaba -- e incluso podría asegurar que el equipo me sorprendió en esta área. En ningún momento se pone lento.

El sistema operativo está personalizado con la interfaz MOTOBLUR, la cual personalmente no me gusta del todo, pero puede ser cambiada con algún launcher provisto por terceros. De todas formas, si quieres conservarla, te resultará conveniente e intuitiva de usar.

Home Screen

La Home Screen cuenta con 7 escritorios personalizables con 17 widgets de Motorola, 11 widgets de Android, 12 wallpapers y 11 wallpapers animados, además de poder pegar accesos directos de aplicaciones que ya estén instaladas en el equipo.

Contactos 

El menú de Contactos se mantiene igual que los demás androides, no sufrió modificaciones profundas como otros menús de otros equipos de su gama.

Todas las funciones se mantienen igual. Puedes agregar bastante información complementaria a un contacto, permitiendo un manejo completo de tu agenda. Algunos de ellos son: Nombre, Apellido, agregar imagen, número, correo electrónico, dirección de mensajero instantáneo, grupos, tono de llamada, dirección, organización, notas, alías, sitio web, cumpleaños y aniversario.

Galería

La Galería Multimedia no tiene grandes cambios, y se continua ocupando el diseño de Cooliris.

Menú y otras aplicaciones

Acá se puede apreciar el menú principal del equipo el cual se encuentra modificado por la interfaz MOTOBLUR.

Por acá se puede apreciar el menú de configuración:

Por este lado tenemos la barra de notificaciones:

Y por acá tenemos el teclado numérico:

Conectividad

El Motorola Defy Mini cuenta con Wi-Fi 802.11 b/g/n, Bluetooth 2.1, UMTS/HSDPA/HSUPA, Wi-Fi hotspot, Wi-Fi Direct y DLNA. Además el equipo es apto para soportar redes GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900 MHz y UMTS HSPDA HSUPA 850/1900.

El equipo tiene buena recepción de señal, y mientras lo utilizaba con mi proveedor no tuve ningún inconveniente con la señal, e incluso comparándola con otros equipos -- incluso de gama alta -- se comportó de forma excelente.

También probamos la conectividad Wi-Fi del equipo y tampoco encontramos problema alguno en su funcionamiento. De hecho, la red se recibía con excelente señal y con una buena velocidad en transferencia de datos. Probé la reproducción multimedia vía DLNA y la reproducción fue excelente, solo mencionar que el inicio fue algo lento, pero el resto fluyó bien.

Probamos el Bluetooth 2.1 transfiriendo un archivo MP3 de 5,1 MB entre nuestro protagonista y el LG Optimus 4x y la transferencia se completó —-según nuestro cronómetro—- en 50 segundos.

Benchmarks

Batería

La batería externa de nuestro protagonista es del tipo Li-íon de destacables 1650 mAh operando a 3,8 Voltios. Según el fabricante, la batería ofrece una autonomía de 504 horas de espera sin especificar el modo de red. Mientras que en llamadas obtienes 10 horas de autonomía.

Lamentablemente no tuvimos la autonomía que esperábamos, ya te darás cuenta por qué.

Comenzamos la prueba dejando cargando el equipo toda la noche. Al otro día [06:30 - 100% batería] encendemos el equipo y éste se conecta de inmediatamente a Internet móvil y así permanece todo el día. Luego lo conecto a unos audífonos Bluetooth y lo dejo reproduciendo música con su propio reproductor, mientras voy usando Twitter y Foursquare camino a la oficina. Llego finalmente a los Wayerless HQ [07:30 - 67% de batería] y dejo el equipo solo conectado a internet móvil, recibiendo notificaciones de Twitter y de WhatsApp de vez en cuando.

Luego me voy a almorzar [13:30 - 47% de batería] y en ese lapso voy ocupando el teléfono para leer Twitter y chatear por WhatsApp.

Al regresar a la oficina [14:30 - 21% de batería]. Finalmente el equipo cerca de las 16:00 horas ya comenzó a advertirme que su autonomía estaba llegando al final y que tenía que cargarlo.

En pocas palabras, la batería tiene una autonomía de 9 horas en uso real.

Opinión del autor

El Motorola Defy Mini es un smartphone algo básico, así que no esperes a hacer grandes cosas con el, ya que tiene un procesador de sólo 600 MHz... Sí, tú sabes que con esto bajo la tapa no podrás pedir velocidad.

En el apartado de resistencia, el equipo resultó sortear bastante bien todo el castigo que le dimos durante las pruebas a las que lo sometimos, así que Motorola tiene entre manos a un ganador en esta área.

Lamentablemente no me gustó la duración de la batería: 9 horas son insuficientes para un smartphone con sus prestaciones y con tamaña capacidad de carga.

No me gustó del todo su reproductor de música debido a la falta de ecualizador o algún tipo de efecto de sonido para mejorar el archivo musical que se está reproduciendo.

La cámara la encontré normal, no es ni buena ni mala, pero es muy parecida a la cámara de su hermano mayor. ¿Lo recomendaría? Mi respuesta es NO. ¿Por qué? Porque es un equipo muy básico, su procesador no acompaña en nada a las aplicaciones y exigencias de hoy en día, además hay una versión mucho mejor y ese es el Motorola Defy. ¿Para qué conformarse con menos cuando puedes tener una mejor experiencia por una diferencia relativamente marginal de dinero?

De todas formas, si optas por comprarlo, tendrás un equipo de desempeño correcto y muy buena resistencia a esos accidentes que ocurren en el día a día. Golpes, caídas, rayones y los temidos chapuzones sorpresa no son rivales para un teléfono muy bien armado.

Disponibilidad

El equipo ya se encuentra disponible en Entel y Claro Chile desde costo cero con planes multimedia. El resto de los operadores no tienen el equipo disponible aún.

Lo Imperdible

  • Resistente al agua, polvo y golpes
  • Completo en cuanto a conectividad
  • Equipo liviano

Lo Impresentable

  • Batería de muy poca duración
  • Pantalla de solo 256.000 colores
  • Reproductor de música no tiene ecualizador o efectos de audio

powered byDisqus