Chile: ¿Qué implica la entrega de los bloques de espectro para 4G?

La implementación de redes 4G en Chile implica una serie de temas colaterales que, creemos, debes saber.

A contar de hoy, el tema de moda en el mundo móvil será el 4G. La entrega por parte de SUBTEL de los distintos bloques de espectro para que los operadores móviles puedan comenzar a implementar sus redes de cuarta generación en Chile abre un periodo de un año en el que veremos gran cantidad de información relacionada con las bondades que esta tecnología traerá consigo.

Por lo mismo, considero importante aclarar algunos conceptos que resultan fundamentales para entender el proceso que tomará lugar en el país a contar de este momento.

-- 4G es la cuarta generación de redes móviles. A pesar de lo que dice la UIT respecto a la inclusión de HSPA+ como estándar válido para esto, lo que se ha licitado en Chile es la integración de LTE a la oferta que los fabricantes ofrecen actualmente. Según cifras teóricas, estas redes propician velocidades de hasta 100 Mbps de bajada y 50 Mbps de subida.

-- Sólo 3 cupos fueron entregados para esta licitación, y los oferentes fueron 3: Claro, Entel y Movistar. Cada uno se quedó con un tramo de 20 MHz + 20 MHz, los que servirán para implementar sus servicios.

-- A pesar de la masificación de equipos basados en frecuencias 700 MHz -- principalmente para Estados Unidos -- la banda de 2600 MHz ha sido adoptada por gran cantidad de mercados importantes a nivel mundial: Inglaterra, Holanda, Austria, Italia y Suecia son parte de los países que hoy están empujando el carro junto con otros lugares claves en Asia, lo que va creando demanda para que los equipos tengan amplia demanda, lo que hará de ellos más baratos y compatibles con roaming.

-- Si tienes un equipo LTE comprado en Estados Unidos, no te va a servir para usarlo en Chile en redes 4G. Así es... El iPad 4G no funcionará tampoco. Al menos, no hasta la salida de nuevas licitaciones esperadas que atacarán las bandas que EE.UU. actualmente utiliza.

-- Claro se quedó con el bloque A de espectro, con el B se quedó Entel y Movistar se quedó con el bloque C. A pesar de la asignación de estos segmentos según la cantidad de dinero entregada por la licencia, todos los tramos ofrecen en teoría la misma calidad de servicio. La diferencia real estará en el despliegue de infraestructura que realicen y cómo sea planeada la red.

-- A contar de la asignación de espectro, las empresas tienen 12 meses para implementar sus redes 4G conforme a la propuesta licitada y aprobada por SUBTEL. De todas formas, esto no quita la posibilidad de realizar pruebas que incluyan la integración de "Friendly Users" o usuarios que sirvan para afinar las redes en un periodo de marcha blanca. Esto ya se hizo para la implementación de 3G.

-- A pesar de existir pruebas exitosas, hoy no existe un estándar que permita llevar voz sobre LTE, lo que obliga a que los equipos a ser usados en este proceso soporten EDGE, 3G y LTE. La voz es transmitida por alguno de los otros protocolos, mientras que LTE sólo se usará para transmisión datos en un primer momento.

-- LTE no implica el abandono de GPRS, ampliamente usado todavía.

-- Lo más probable es que los primeros equipos LTE que lleguen al país serán pinchos de banda ancha móvil, lo que en un primer momento impulsará las ventas de estas conexiones como soluciones en zonas urbanas. Los teléfonos llegarán con posterioridad, o en un número menor en primera instancia.

-- 2600 MHz tiene un problema: La dispersión de la frecuencia a causa del propio tamaño de la onda. Esto podría plantear problemas de uso en interiores, dificultando el acceso a estas redes de última generación en tu casa, oficina o -- por ejemplo -- en un centro comercial. Si actualmente tienes alguna complicación en 3G, esto no mejorará de buenas a primeras y requiere de infraestructura suplementaria para mejorarlo.

-- Las operadoras que no participaron de la licitación de frecuencias aptas para 4G -- VTR, Nextel -- tendrán otras instancias para adquirir licencias para explotar esta tecnología: Pronto se licitará la frecuencia de 700 MHz, crucial para mejorar la conectividad en lugares rurales o periféricos. Esta es una frecuencia de mayor resistencia al rebote y -- por ende -- de menor dispersión, asegurando una calidad de servicio ideal. Eso, aunque nada impide que las que hoy fueron beneficiadas con la licencia puedan volver a serlo en una segunda licitación.

powered byDisqus