¿Han aumentado los accidentes en peatones por el uso de celulares?

Autoridades estadounidenses están comenzando a preocuparse de los pocos estudios que hay respecto a la relación entre accidentes en peatones y el uso de dispositivos electrónicos.

Autoridades estadounidenses detectaron que la cantidad de peatones internados en centros de urgencia de ese país por accidentes debido a diversas distracciones se han cuadruplicado estos últimos 7 años, lo que  ha llevado a cuestionarse sobre que porcentaje de estas cifras son atribuibles a dispositivos electrónicos.

Según la Comisión de Seguridad de Productos para el Consumidor (CPSC) de Estados Unidos, sólo durante el 2011 fueron internadas 1.152 personas en hospitales por accidentes relacionados con caminar de forma distraída, siendo un número muy subestimado pues los doctores y enfermeras no le preguntan a los accidentados si estaban usando algún dispositivo electrónico.

"Estamos en una etapa como en la que nos encontrábamos respecto al uso de los celulares al interior de los automóviles hace 10 años atrás. Sabemos que hay un problema, pero no tenemos las cifras", afirmó Jonathan Akins, el director ejecutivo adjunto de la Asociación Estadounidense para la Seguridad en las Autopistas.

Por su parte, investigadores de la Universidad de Maryland identificaron 116 casos estos últimos 6 años donde los peatones terminaron muertos o gravemente heridos mientras usaban audífonos, donde alrededor del 66% corresponde a varones de menos de 30 años y el 50% a accidentes de tren, donde en la mayoría de los casos los peatones no escuchan que se acerca una enorme máquina tocando su claxon como advertencia.

Ante la falta de una información mas clara al respecto, incluso han aparecido leyes un tanto absurdas como una implementada hace pocos meses en Fort Lee, Nueva Jersey, donde te pueden pasar una multa si vas caminando y enviando mensajes de texto bajo el cargo de "caminar peligrosamente".

Ante la falta de datos empíricos hay mucha evidencia circunstancial dando vueltas por YouTube, como el video de un hombre que casi choca con un oso por no despegar la vista de su teléfono.

Ver en YouTube

Link: Number of 'distracted walking' injuries quadruple in 7 years (textually.org)

powered byDisqus