LG Optimus VU [W Labs]

Ven a conocer al que sería la competencia del Samsung Galaxy Note. El LG Optimus VU entra a revisión y se convierte en el protagonista de este W Labs.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Mariano Mancilla
Realización Audiovisual: Jonás Van den Bosch
Gráficas: Javier Villena

Cuando Samsung lanzó su producto estrella llamado Galaxy Note, un híbrido entre un smartphone y tablet, toda la competencia se quedó de manos cruzadas quedándose sin poder competir con lo nuevo que traía la surcoreana. Eso hasta que LG anunció en el pasado Mobile World Congress al Optimus VU, el supuesto competidor del gigantón de la empresa surcoreana del óvalo azul, y el protagonista de este W Labs que te traemos en esta ocasión.

El concepto entre ambos se similar, pero en el fondo no se parecen tanto. LG decidió fabricar al Optimus VU con una pantalla de 5 pulgadas en formato 4:3 -- como una TV antigua, a diferencia de la pantalla del Note que está en formato 16:10.

En cuanto a características, el Optimus VU cuenta con un procesador NVIDIA Tegra 3 quad-core que corre a 1,5GHz, 1GB de memoria RAM, pantalla de 5 pulgadas con resolución de 1024 x 768 píxeles y una cámara de 8 megapéxeles con flash LED.

¿Será rápido este equipo con ese potente hardware que incorpora? ¿Tomará buenas fotos o videos? ¿Es incómodo acas0? -- Todas las respuestas a estas preguntas y a otras más las podrás encontrar en este nuevo W Labs, donde conocerás a fondo uno de los últimos móviles de LG.

Diseño y Primera Vista

Ver en YouTube

Hardware

Red 2G: GSM GRPS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA 850/1900/2100

Red 4G: LTE 800

Dimensiones: 139,6 x 90,4 x 8,5mm

Peso: 168 gramos

Pantalla: IPS LCD de 5 pulgadas, resolución de 1024x768 píxeles, del tipo capacitiva, multi-touch, densidad de 256 píxeles por pulgada y 16 millones de colores

Almacenamiento: 32GB internos

Sistema Operativo: Android OS 4.0.4 Ice Cream Sandwich

Chipset: NVIDIA Tegra 3

Procesador: ARM Cortex-A9 1,5GHz Quad-Core

Gráficos: ULP GeForce

Memoria RAM: 1GB

Cámara: 8 megapíxeles (3264×2448 píxeles) con flash LED, grabación de video Full HD 1080p, enfoque automático, temporizador, cámara frontal de 1,3 megapíxeles.

Conectores: Puerto MicroUSB estándar de alta velocidad y salida de audio 3.5 mm

Conexiones Inalámbricas: Bluetooth 3.0, Wi-Fi b/g/n, DLNA, Wi-Fi Hotspot, Wi-Fi Direct, NFC y A-GPS

Métodos de localización: Red, GPS y A-GPS

Batería: Integrada del tipo Li-íon de 2080 mAh

Otros: Salida de TV vía MHL, DLNA, DivX HD Player, Radio FM, Pantalla protegida con Corning Gorilla Glass, interfaz Optimus UI 3.0, entre otros.

Hardware Exterior

Cuando hablamos del exterior del LG Optimus VU, podemos decir que nos encontramos con un smartphone que incluye los típicos estándares del mundo móvil: Cada punta es redondeada y la parte trasera es de plástico.

Sobre esto último, debemos decir que la parte trasera no es removible. Lo bueno es que estamos ante un plástico duro y por lo mismo se nota resistente, aunque igualmente -- si nos fijamos bien -- es capaz de recibir algunos pequeños rayones, los que no se notan casi nada.

Este panel plástico se fusiona con la cámara, el logo de LG, el altavoz y la tapa que protege la ranura para tarjetas MicroSIM.

Luego vemos que los lados del smartphone se encuentran cubiertos por una pintura de color cromado que da la impresión de no ser de la mejor calidad. Quizás lo sea, pero no lo demuestra porque da la sensación de que en cualquier momento puede rayarse.

El Optimus VU cuenta con cuatro teclas físicas, dos para el control del volumen, una dedicada para activar Quick Memo y la otra para el desbloqueo de la pantalla y encendido del equipo. También podemos notar en la parte superior el puerto MicroUSB el cual se encuentra protegido por una tapa deslizante.

Pantalla

El LG Optimus VU nos ofrece una pantalla del tipo IPS LCD de 5 pulgadas, la que cuenta con una resolución de 1024 x 768 píxeles, esto último es algo totalmente fuera de lo común en equipos con Android. La densidad de esta pantalla es de 256 píxeles por pulgada y 16 millones de colores.

Gracias a las características antes mencionadas, el Optimus VU entrega una buena calidad de colores y excelente definición, aunque no puedo dejar de decir que resulta molesto ver que los videos en HD o cualquiera que esté en formato ancho (16:9) se aprecian con barras negras arriba y abajo, y todo esto se debe a la pantalla 4:3 que integra nuestro protagonista, algo que -- obviamente -- resulta incómodo y no me gustó.

¿Y cómo responde esta pantalla al tacto? Pues debo decir que es excelente, responde muy bien al tacto, pero lo que más me gustó fue como respondía al escribir en su teclado virtual, ya que la sensación era la misma que tienes al momento de escribir en un teclado físico: Muy bien logrado a nivel de háptica y velocidad de respuesta.

La pantalla es multitáctil y es capaz de soportar hasta 10 dedos a la vez, tal y como lo demuestra el siguiente test:

En cuanto a colores, nos pusimos a comparar la pantalla de nuestro protagonista y la del Samsung Galaxy S III. Según mi opinión, la pantalla del Optimus VU tiene un mayor brillo haciendo que los colores no se vean tan vívidos. Todo lo contrario ocurre con el Galaxy S III donde los colores son realmente vívidos pero no con tanto brillo. De todas formas, para gustos están los colores... Literalmente.

Cámara

Hasta 8 megapíxeles es lo que ofrece la cámara que integra el Optimus VU en modo fotografía, incorporando además un flash LED y la posibilidad de poder realizar grabaciones de video en calidad Full HD a 30 cuadros por segundo.

En modo fotografía y video podrás encontrar variados efectos especiales, además de poder ajustar el balance de blancos, color, contraste, ISO, entre otras opciones. También se incorpora el ya famoso HDR, efecto que subexpone y sobreexpone fotos, superponiéndolas para crear una composición coherente que entregue vivos contrastes, lo que -- a la larga -- permite mejorar la calidad de imagen final al capturar una foto.

En el modo fotografía podrás realizar los siguientes ajustes para mejorar la calidad de imagen final:

Además podrás hacer un zoom digital de hasta 4x, activar el geo-etiquetado, modificar o eliminar el sonido del obturador y configurar el contraste, brillo y color. También incluye una novedosa opción que permite que el equipo capture una fotografía automáticamente al momento de decir la palabra "chis", muy al estilo estadounidense de decir "Cheese" para forzar a todos a que salgan sonriendo.

Lamentablemente esta palabra no se puede modificar, así que estás obligado a decir eso al momento de querer que el Optimus VU capture una foto automáticamente.

Fotos de Prueba

Ahora te dejaremos con un par de fotos capturadas con el LG Optimus VU en diferentes condiciones para que puedas apreciar su calidad:

Foto de día

Foto en oscuridad total

Foto en oscuridad con flash

Foto de día con zoom digital (recuadro indica posición original)

Foto de día en modo macro

Foto ampliada a tamaño original

Por otro lado, tenemos el modo de video donde tenemos la posibilidad de poder realizar grabaciones con una resolución de 1920x1080 Full HD con hasta 30 cuadros por segundo. En este modo podrás realizar los siguientes ajustes:

En el modo de video también  podrás activar el etiquetado GPS, usar la cámara frontal, ajustar el brillo y activar efectos especiales.

Video de Prueba

¿Quieres apreciar cómo graba los videos el LG Optimus VU? Pues acá te dejamos una grabación realizada con nuestro protagonista en su máxima calidad posible:

Ver en YouTube

Multimedia

Al hablar del ámbito multimedia, podemos decir que el Optimus VU cuenta con un reproductor de música y otro de video, ambos personalizados por el fabricante. El Vu integra tecnología Dolby Mobile para ambos reproductores, lo que potencia bastante la experiencia.

Reproductor de Música

Este reproductor tiene varias opciones interesantes para la reproducción de tú música. Pero primero hablaremos de su interfaz la cual es algo simple pero funcional. Lo que más destaca en la pantalla es el espacio donde va la carátula del álbum, luego se ven las opciones de repetición y reproducción aleatoria, además se ver la opción para ver tu lista de canciones y mismo gestor de letras, para aquellos archivos de audio que incluyan lyrics sincronizado.

¿Tiene ecualizador? Si tiene y es en extremo completo, ya que cuenta con varios perfiles pre-definidos por el fabricante e incorpora uno que es personalizable con hasta 7 bandas.

La calidad de sonido que lograba apreciar era buenísima, siempre y cuando se utilicen audífonos de buena calidad. La implementación de Dolby Mobile en esta oportunidad no me gustó mucho, porque encontré que el audio queda muy "metalizado" privilegiando agudos y medios, pero personalizando el ecualizador a gusto quedó perfecto, con buena potencia de volumen.

Reproductor de Video

Al igual que el reproductor de audio, el de video también ha sido personalizado por LG agregando varias funciones interesantes.

El reproductor está aprobado para reproducir contenido DivX HD, ideal para ver películas que están codificadas en ese formato. Y para el audio, tenemos el apoyo de Dolby Mobile, donde en esta oportunidad si mejora el sonido haciendo que realce todas las frecuencias de forma mucho más armónica. Unos buenos audífonos y tu centro de entretenimiento personal está completo.

Otra cosa destacable es que mientras estás reproduciendo un video, podrás deslizar la barra de reproducción y en ella te aparecerá una pequeña ventana con el video en tiempo real. Esto también te permitirá cambiar la velocidad de reproducción, pudiendo elegir pasar secuencias de forma más rápida, sin tener que pasar por ese horrible problema de perder la sincronización del sonido.

Navegador

El explorador de internet que incorpora nuestro protagonista es el que trae por defecto Android Ice Cream Sandwich, pero con la diferencia de estar personalizado con la interfaz de LG.

El navegador es bastante rápido, la velocidad de carga de los sitios es bastante similar a la obtenida con un navegador bueno para computadores de escritorio.

Como todo navegador, puedes abrir varias ventanas a la vez, tienes soporte de Adobe Flash Player, HTML5, guardar favoritos, navegar en modo porno incógnito y lo usual que encuentras en esta modalidad. El navegador se siente ágil al ser usado -- como tiene que ser en un equipo de su gama -- y eso obviamente siempre se agradece.

Acá te dejamos los resultados de las pruebas que hicimos bajo el formato HTML5 y JavaScript en el navegador para que te hagas una idea de como anda en rendimiento:

Software

El LG Optimus VU llegó a nuestro W Labs con Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich en una versión beta muy avanzada que funciona bastante bien, y este cuenta con una interfaz personalizada de LG llamada Optimus UI 3.0. Dicha interfaz corre perfecto, sobre todo en los desplazamientos por los 7 escritorios que incorpora en su pantalla de espera.

En esta oportunidad LG supo mezclar muy bien la interfaz original de Ice Cream Sandwich -- Holo -- con la interfaz propia, dando como resultado una interfaz amigable, fácil de usar y rápida.

 

Hay varias aplicaciones creadas por LG para mejorar aún más la experiencia de uso en el Optimus VU. Te comentaré alguna de ellas para que sepas con qué te encontrarás al momento de comprar elequipo.

Asistente de Video > Un potente editor de video nos ofrece el Optimus VU donde podrás agregar fotos y videos y aplicarle novedosos efectos especiales, además de poder hacer diapositivas y agregar tu propia música.

 

Backup > Bueno, su nombre ya prácticamente lo dice todo. Esta app recopilará todos tus datos, archivos personales y ajustes en un archivo para que luego puedas restaurar fácilmente todo lo que tenías en tu equipo antes de hacer el backup. Una opción muy útil que deberían integrar todos los equipos.

Media Center > Esta aplicación te permitirá reproducir todo tu contenido multimedia desde un solo lugar. El reproductor es algo básico en cuanto a funciones, pero si te gusta tener todo junto, esta app es para ti.

FileShare > Esta app te permitirá realizar grandes transferencias de archivos y a alta velocidad usando la tecnología Wi-Fi Direct. Basta con buscar el archivo que quieres enviar con el administrador de archivos propio que trae, buscas el dispositivo compatible y comienza la transferencia. Mientras se ocupa esta aplicación, no se podrá usar la red Wi-Fi.

LG Tag+ > Esta app hace uso del chip NFC y consiste en programar al equipo para que en ciertos puntos NFC, el equipo se auto-configure a una seteo programado por ti anteriormente. Por ejemplo, si yo paso por un punto NFC ubicado en mi lugar de trabajo, el equipo automáticamente se pondrá en Silencio y se desactivará el Bluetooth y el Wi-Fi, todo esto previamente configurado. Para su funcionamiento se requiere de etiquetas NFC programables, las que son ofrecidas por LG por separado.

RemoteCall Service > Este servicio permite que un agente del soporte técnico tome acceso de tu equipo en caso de que tengas problemas con él. No sabemos si esta app es parte de la versión Beta del sistema operativo o si realmente vendrá en los equipos finales. Personalmente no quise probarlo porque temía que algún curioso tuviese acceso al equipo, jejeje.

SmartShare > Esta app te permite reproducir fácilmente tu contenido multimedia en cualquier dispositivo que esté conectado a tu red y sea compatible con DLNA.

LG Smart World > Esta es la tienda de aplicaciones de LG. Acá podrás encontrar apps gratuitas y de pago, además de juegos y fondos de pantalla.

QuickMemo > Este es el software especial que destaca este equipo. Con él podrás dibujar y hacer todo lo que quieras con el stylus Rubberdium que viene con el Optimus VU. También podrás realizar capturas de pantalla y editar sobre ella. Esta aplicación es transversal a toda la línea Optimus 2012 de gama alta, aunque pareciera que hubiese sido creada con este equipo en mente. En ella puedes apreciar lo precisa que es la recepción táctil de esta pantalla, y lo bien lograda que está esta aplicación.

¿Se actualizará a Android 4.1 Jelly Bean? Aún no tenemos respuesta a esa pregunta, pero ya que el hardware del LG Optimus VU es extremadamente avanzado, no tendría problemas en correr la nueva versión del sistema operativo móvil de Google. Un poco más de certeza al respecto podría ayudar bastante para saber si lo queremos comprar o no, aunque no creo que cometan el error de dejarlo fuera del calendario de actualizaciones futuras.

Rendimiento

Sé que te he comentado que el equipo funciona muy bien en cuanto a rendimiento, sobre todo cuando mencioné cual era el hardware que integraba este equipo. Pero sé también que no confías mucho en mi palabra, así que por lo mismo te dejaré con algunos benchmarks realizados al LG Optimus VU para que te hagas una idea de cómo es el rendimiento de nuestro protagonista.


¿Y qué tal la duración de la batería? Según nuestros cálculos y basándonos en lo que informa el mismo Android, la batería estaría ofreciendo una autonomía de poco más de 8 horas con un uso normal y conectado a internet móvil todo el día.

Conclusión y Evaluación

Cuando el LG Optimus VU hizo su arribo a las oficinas de Betazeta Networks, al verlo por primera por la parte frontal, lo encontré realmente feo, se me imaginaba que era lo más incómodo que podía existir, etc. Pero mi opinión cambió al momento de probar el equipo y notar que era muy rápido, muy similar al Samsung Galaxy SIII en cuanto a rendimiento.

Pero cuando tomé el equipo con mi mano, sentí incomodidad y muchas veces el equipo se me caía si lo tenía tomado con una mano. Claro, todo cambia cuando lo tomas con tus dos manos. Obviamente se convierte en un equipo cómodo, pero lo que más me gustó fue la sensación que tuve al momento de escribir con su teclado virtual, ya que era realmente cómodo, no me equivocaba cuando escribía con mis dedos anchos y funcionaba muy bien. Después realicé otra prueba: Ingresar el teléfono al bolsillo de mi pantalón y me impresioné porque el equipo no molestaba para nada.

La calidad de los materiales me gustó, creo que LG supo elegir bien cómo fabricar este equipo porque cuando lo pruebas, notas materiales de calidad... Bueno, al menos en el plazo que lo tuve. Quizás en meses la calidad de los materiales resulte no ser la mejor, pero por lo menos esa fue mi impresión al momento de probar a nuestro protagonista.

Me gusta la personalización que hace LG a Android, eso de mezclar la interfaz Holo de Android con su propia interfaz, hace que sea bonito y ordenado. Aunque, quizás lo más importante: Resulta fácil de usar y amigable.

Aparte, da gusto correr Android con el hardware potente que tiene el LG Optimus Vu. NVIDIA Tegra 3 se luce muy bien y no tiene casi nada que envidiarle al hardware del Samsung Galaxy SIII, por darte un ejemplo. En la pruebas de rendimiento, pudimos ver que ambos equipos casi empatan en los resultados.

Su pantalla al principio la odiaba porque no podía entender a LG cómo se le había ocurrido hacer un equipo con una pantalla cuadrada en 4:3 si hoy en día casi todo el contenido de video está en formato ancho 16:9. Gracias a esto los videos se ven con las molestas barras negras arriba y abajo. Pero, luego te vas a acostumbrando y a sentir la misma sensación cuando veías películas o videos en tu viejo televisor de tubo cuadrado.

La calidad de sonido ofrecida por el equipo es buena, siempre y cuando tengas buenos audífonos. Ahora, no puedo opinar lo mismo del altavoz, ya que este suena extremadamente despacio, apenas se escucha, así que espero que con las futuras nuevas versiones de software, este problema lo solucionen.

¿Juegos? Les cuento: Descargué N.O.V.A. 3 y Asphalt 6 y al momento de iniciarlos, me aparecería un mensaje de error diciendo que mi dispositivo no era compatible y que pidiera reembolso, así de simple. Espero que este problema lo solucionen y que los demás juegos no tengan ese problema.

¿Cámara? Me gustaron como salen las fotos, tienen buena calidad y el macro también. El zoom digital no me gustó mucho. Ahora en videos, tienen buena definición pero baja calidad, falta que tenga un bitrate más alto, se nota que es bajo.

¿Me compraría este equipo? Mi respuesta es SÍ. Quizás no me guste mucho la forma de su pantalla pero es cosa de acostumbrarse no más. Yo pienso más en el hardware que tiene que es bien potente, porque Android anda como la seda, muy similar al experiencia obtenida con el Samsung Galaxy SIII. A lo mejor si ustedes se lo compran puede que los molesten por el diseño del equipo, ya que eso me pasó a mi, pero después la gente se acostumbra a verlo ;-)

Lo Imperdible

  • NVIDIA Tegra 3
    Sensibilidad de la pantalla
    Brillo de la pantalla
    Calidad de los materiales
    Buen sonido a través de audífonos
    Buena recepción Wi-Fi

Lo Impresentable

  • Pantalla en formato 4:3
    No tiene lector de tarjetas MicroSD
    El lapiz (Stylus) es externo y se puede perder fácilmente
    Altavoz suena muy despacio
    La batería no tiene la duración esperada

Échale un vistazo a la siguiente galería de imágenes donde podrás apreciar más fotografías del LG Optimus VU.

powered byDisqus