Nuevas reglas para publicar aplicaciones en Google Play buscan reducir el 'malware'

Incluyen novedades sobre cómo denominar las apps, así como la expresa prohibición de publicar apps que revelen información personal sin permiso del usuario y detalles sobre la política de pago

Ante la presencia de malware en aplicaciones móviles, más de uno se lo piensa dos veces antes de descargar novedades de los markets, ¿cierto? Tanto que ayer vimos por aquí el misterioso caso de aplicaciones fantasmas, es decir, que no han sido descargadas desde iTunes...

En Google Play, por su parte, más de una vez nos hemos enterado de la presencia de apps "malignas", con lo cual desde Mountain View se están esforzando para reducir estas amenazas: Han decidido hacer algunos cambios en la política de publicación de aplicaciones para Android.

Tal como reseñan en el Telegraph, los cambios incluyen novedades sobre cómo "bautizar" o denominar las aplicaciones, así como la expresa prohibición de aplicaciones que revelen información personal sin permiso del usuario y otros detalles como la política de pago que utilicen dichas aplicaciones.

En dicho medio hacen referencia a una carta que Google habría enviado a los desarrolladores de Android, en la cual explican se están esforzando para hacer de Google Play una gran comunidad de desarrolladores y consumidores, y por tanto se ven obligados a:

"Actualizar nuestras políticas cuando lanzamos nuevas características como la opción de pago de suscripción en aplicación y también cuando vemos comportamientos poco éticos, como nombres confusos o engañosos de aplicaciones o notificaciones de spam".

En la misma carta habrían explicado a los desarrolladores que ahora tendrán más controles sobre los iconos que se utilicen para distinguir las aplicaciones, así como los nombres que se usen para denominarlas:

"No finjas ser otra persona, ni digas que tu aplicación está autorizada o producida por determinada empresa u organización si ese no es el caso".

Queda claro que la intención es reducir la posibilidad de que se cuelen en Google Play aplicaciones que intenten hacerse pasar por otras, para confundir a los usuarios, y que realmente pueden tener código malicioso... Por tanto, me parecen buenas medidas, que por algo hay que empezar, ¿no crees?

Link: Google tackles malicious Android apps (Telegraph)

powered byDisqus