Chile: Se duplicó penetración de Internet en el país en 3 años gracias a los celulares

Además, el país es el segundo en el mundo --tras China-- en expansión de dispositivos con sistemas iOS y Android este último año.

Según datos entregados por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL), la penetración de Internet -- por persona -- pasó de un 13% en diciembre del 2009, donde un 3,76% de las conexiones correspondían a celulares; al 34% en junio de este año, donde el 22,11% fue desde móviles.

Estas cifras dejan a Chile entre las cuatro naciones de la OCDE que más crecieron en penetración de la banda ancha móvil, alcanzando un 138% en el mismo período, siendo también el segundo país del mundo -- tras China -- en expansión de dispositivos con sistemas iOS y Android este último año... Dato que ya te habíamos contado hace unos días.

La autoridad también realizó una encuesta para ver el nivel de satisfacción de los usuarios con su operadora telefónica, donde encontró que existe un nivel de satisfacción del 52% respecto al uso de internet móvil cuando se accede desde un smartphone, aunque baja al 47% cuando se accede a través de equipos de conexión USB.

Según la SUBTEL, la empresa con mayor satisfacción al conectarse usando smartphones es Entel con un 56%, seguida de Claro con un 51% y luego Movistar con un 47%.

Cabe recordar que la satisfacción es simplemente preguntar que califiquen a la operadora con nota entre 1 y 7, donde tener más de 4 se considera satisfactorio. Teniendo esto en consideración, el porcentaje de insatisfacción de Entel fue de un 18%, mientras que Claro un 13% y Movistar un 24%.

En materia de reclamos, la SUBTEL atendió 1.500 reclamos este año relacionados con Internet fija y móvil, donde se resolvió a favor de los usuarios en el 82% de las ocasiones, ordenando devoluciones de dinero o soluciones técnicas para los afectados.

Entel presentó 0,2 reclamos cada 10.000 conexiones, seguida por Movistar con 0,22 reclamos y la que más recibió quejas fue Claro, con 0,84 reclamos cada 10.000 clientes. La causa más frecuente es por la continuidad del servicio (24%) e incumplimientos de contrato (20%), quedando la velocidad de navegación como la quinta causa con más reclamos con un 13%.

La SUBTEL además midió los grados de transparencia en la información a los usuarios, que bajo 20 aspectos -- entre ellos oferta sobre velocidades nacionales e internacionales, los factores de reventa, medidas de gestión de tráfico, etc -- determinó que en Internet Móvil y Banda Ancha Móvil, Movistar lidera este indicador con un 62%, seguido por Entel con un 49% y Claro con un 33%.

En el último semestre, la SUBTEL cursó 20 cargos contra las compañías por no publicar toda la información exigida por la Ley de Neutralidad, donde la empresa con mayor cantidad de cargos es Claro con 7, seguido de VTR con 5 y las empresas Entel y Movistar con 3 cada una. Ésta ley también prohíbe bloquear arbitrariamente contenidos legales, servicios y aplicaciones, como realizar VoIP o tethering.

Además, las autoridades realizaron una medición de velocidad de Internet móvil en las regiones Metropolitana y Bío- Bío en smartphones y Banda Ancha Móvil, tomando una muestra aleatoria de las velocidades promedio de bajada entre las 17:00 y 24:00 horas, donde Movistar alcanzó un promedio de 826,68 Kbps, seguida de Entel con 530,84 Kbps y Claro con 502,62 Kbps.

Finalmente, las autoridades anunciaron que dictarán una normativa que delimite lo que se entiende en Chile por Banda Ancha Móvil, reservando esta calificación exclusivamente para velocidades superiores a 1 Mbps, donde velocidades inferiores sólo podrán ser promocionadas como "Internet móvil".

Link: Radiografía de servicios de Internet fija y móvil (SUBTEL)

powered byDisqus