Asus Google Nexus 7 [W Labs]

Te invitamos a conocer a fondo la primera tablet de Google creada por el fabricante Asus.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Mariano Mancilla 
Realización Audiovisual: Jonás Van den Bosch

Luego de ser protagonista de un extenso periodo cargado de rumores y filtraciones, finalmente el famoso Nexus 7 vio la luz oficialmente en el Google I/O 2012, presentándose como el primer tablet de Google.

¿Y quién tuvo la tarea de crearlo? El fabricante Asus tuvo el privilegio de fabricar esta tablet de 7 pulgadas con procesador NVIDIA Tegra 3 de cuatro núcleos, convirtiéndose en el primer dispositivo en operar con el nuevo sistema operativo Android 4.1 Jelly Bean.

Lo bueno de este nuevo integrante de la familia Nexus es que estamos ante un tablet digno de ser considerado gama alta, que incluye grandes prestaciones, pero a un precio bastante accesible.

Pero bueno, llegó la hora de conocer a fondo esta fantástica tablet, todas sus características, parte por parte y muy detalladamente. Así que quedas cordialmente invitado a conocer el W Labs del Asus Google Nexus 7.

Diseño y Primera Vista

Ver en YouTube

Pantalla

Una de las características más importante de un tablet es sin duda su pantalla, ya que sin ella obviamente no serviría nada. En el caso de nuestro protagonista, nos encontramos con una del tipo IPS de 7 pulgadas, la que cuenta con una resolución de 1280x800 píxeles y una densidad de 216 píxeles por pulgada, además de contar con 16 millones de colores. A simple vista son características bien atractivas para el usuario final.

Según el fabricante esta pantalla es multitáctil, así que la pasamos por nuestra prueba de dedos y el Nexus 7 llegó a soportar hasta 10 dedos a la vez cómo máximo.

En cuanto a la experiencia de uso, debo admitir que es la mejor. Responde muy bien al tacto gracias a que esta pantalla es del tipo capacitiva. También se tiene una buena experiencia al momento de escribir con su teclado virtual, ya sea en modo vertical u horizontal.

En cuanto a la calidad, admito que sus colores no me gustaron del todo, no los encontré brillantes como me lo esperaba -- abajo encontrarás una comparación que no se nota casi nada -- pero de todas formas igual se ve bien. La definición la encontré buena, pero no "muy buena", como que algo le falta a la pantalla para que se vea realmente bien definida.

Acá les dejo una comparación de colores con otro producto similar:

Hardware

Red 2G: No disponible

Red 3G: No disponible

Red 4G: No disponible

Dimensiones: 198,5 x 120 x 10,5 mm

Peso: 340 gramos

Pantalla: IPS LCD de 7 pulgadas, resolución de 1280x800 píxeles, del tipo capacitiva, multi-touch, densidad de 216 píxeles por pulgada y 16 millones de colores

Almacenamiento: 8GB (unidad probada) y 16GB

Sistema Operativo: Android OS 4.1.1 Jelly Bean

Chipset: NVIDIA Tegra 3

Procesador: ARM Cortex-A9 1.3GHz Quad-Core

Gráficos: NVIDIA GeForce ULP

Memoria RAM: 1 GB

Cámara: Frontal de 1,2 megapíxeles

Conectores: Salida de audio 3.5mm y puerto Micro USB

Conexiones Inalámbricas: Bluetooth 2.1, Wi-Fi 802.11 b/g/n/ y NFC

Métodos de localización: Red, GPS y A-GPS

Batería: Integrada del tipo Li-Ion de 4.325 mAh

Otros: Interfaz 100% original Jelly Bean, magnetómetro, giroscopio, acelerómetro, Acceso NVIDIA Tegra Zone, pantalla protegida con Corning Glass, entre otros.

Hardware Exterior

Nuestro Nexus 7 cuenta un diseño exterior muy elegante. Podemos ver que frontalmente es de color negro, mientras que por lo lados es de aluminio, y finalmente por atrás es de color negro, pero con materiales de plástico que contiene una capa de goma resistente que mejora el agarre incluso para quienes tienen manos sudorosas.

Esta parte también combina con las teclas de encendido y las de volumen, las que están hechas del mismo material y color. Sin embargo, el puerto Micro USB y la salida de audio 3.5mm están mezclados con el borde de aluminio y con la carcasa trasera.

Detalles mínimos pero de un buen diseño.

El tablet cuenta con solo tres teclas físicas: La de Encendido/Apagado y las dos de volumen, el resto es todo táctil. Dichas teclas se encuentran hacia el lado derecho del tablet.

Por otro lado (específicamente abajo) podemos ver puerto microUSB y la salida de audio 3.5mm. Además, muy cerca de estos puertos, podemos ver el altavoz del equipo el cual suena bastante bien y fuerte.

El equipo no cuenta con ranuras para tarjetas SIM o para tarjetas MicroSD.

Navegador

A diferencia de otras tablet que se venden en el mercado con Android, nuestra Nexus 7 viene con Google Chrome incorporado y no el clásico navegador que solíamos ver en versiones anteriores.

Google Chrome en un tablet toma la misma interfaz que presenta al momento de operar en un computador, de esta forma obtienes la misma experiencia que obtienes al navegar en un equipo de escritorio. Podrás sincronizar la misma cuenta de Google que utilizar en Chrome de escritorio para así poder sincronizar tus favoritos y pestañas que tengas o hayas abierto.

Lamentablemente existe una desventaja que no existía con el navegador de Android. Desgraciadamente con Google Chrome no tendrás soporte de Flash Player porque así lo decidió la compañía. Ahora, lo bueno de Android es que siempre hay una alternativa mejor, así que en Google Play Store puedes descargar Firefox u Opera, más Adobe Flash Player y podrás disfrutar de sitios que utilicen este complemento sin problemas.

Multimedia

El Asus Google Nexus 7 cuenta con el reproductor Google Play Music integrado para poder reproducir la música que tengas almacenada en el equipo, o si tienes música alojada en la nube a través del servicio Google Music, también podrás acceder a ella. En el caso de los videos, el equipo incorpora el nativo de Android Jelly Bean. Lamentablemente el equipo no posee Radio FM al igual que la mayoría de las tablets, así que tendrás que utilizar alguna aplicación que capte la señal desde Internet.

Reproductor de Música

Bueno, la gran mayoría de nosotros alguna vez ha probado el reproductor Google Play Music. Tal como te decía antes, el reproductor que incorpora el Nexus 7 es exactamente el mismo al ofrecido en Google Play Store.

Con él podrás reproducir toda tu música almacenada en el equipo o en la nube con las típicas opciones de reproducción aleatoria o de repetición. Además cuentas con un ecualizador de 5 bandas, refuerzo de bajos y sonido 3D.

También el ecualizador tiene perfiles pre-definidos que te permitirán mejorar notablemente el sonido. Hay uno para cada ocasión:

¿Y qué tal es la calidad de sonido?

Pues debo decir que es buena, ofrece una calidad de sonido bien buena, pero según mi perspectiva, la potencia de volumen no es tan alta como uno se lo espera, aunque eso depende de cada persona y a qué nivel de volumen le gusta escuchar la música. Todo esto fue probado con audífonos Ear-In Sennheiser.

Reproductor de Video

Como te mencioné anteriormente, el Nexus 7 incorpora el reproductor de video de Android en su versión Jelly Bean. La interfaz es simple -- por no decir pobre -- pero rápida a la vez.

No ofrece grandes opciones claramente, solo podrás ir de un punto a otro en el video, retroceder, pausar y adelantar, nada más. Lo bueno es que podrás reproducir archivos de video con una resolución máxima de 1920x1080 y hasta 30 cuadros por segundo (Full HD) en formato MP4, pero podrás reproducir otros archivos como MKV, AVI, DivX, XviD, entre otros, si instalas otro reproductor gratuito desde la Play Store.

Software

El Asus Google Nexus 7 viene de fábrica con el sistema operativo Android 4.1.1 Jelly Bean, el cual fue actualizado recientemente a la versión 4.1.2 sin agregar grandes mejoras. La interfaz gráfica es la original del sistema operativo. En dicha interfaz los efectos de transición con 100% fluidas sin ningún lag gracias a Project Butter, desarrollo que permite que estos efectos y animaciones se muestren a una velocidad de 60 cuadros por segundo. Esto es logrado gracias a la potencia obtenida en la CPU y GPU.

Ver en YouTube

Si bien la interfaz gráfica a simple vista es muy parecida a la que tiene Ice Cream Sandwich, igual tiene sus diferencias, mínimas pero las tiene. Una de ellas es la velocidad que toma el equipo cuando opera con Jelly Bean. Todo se hace más rápido ya que esta versión de Android sabe aprovechar mejor los recursos que tiene disponible, y si a eso le sumamos el Project Butter y nuevas animaciones y transiciones, da como resultado un sistema operativo rápido y que va 100% fluido.

De aplicaciones propias del sistema operativo no podemos hablar mucho, ya que los integrantes de la gran familia Nexus se destacan principalmente por ser lo menos invasivo al usuario con apps propias, así que lo primero que encontrarás cuando te compres tu Nexus 7 es con aplicaciones de Google como:

- Chrome
- Actualidades (Currents)
- Google Calendar
- Google Earth
- Gmail
- Google Now
- Google+
- Latitude
- Local
- Maps
- Messenger+
- Navigation
- Play Music
- Play Store
- Google Talk
- YouTube

Y eso es todo, el resto serán las aplicaciones que tu le instalarás cuando lo tengas. Es como tener un telón en blanco para pintar lo que quieras.

Otra cosa que cambió en esta nueva versión de Android es la barra de notificaciones la cual ahora está más interactiva y muestra más información de las notificaciones que te está mostrando.

Por ejemplo, cuando recibes un correo electrónico te mostrará parte del mensaje en la misma barra y además te ofrecerá opciones para poder responder el email. En el caso de realizar una captura, te muestra parte de ella, en el reproductor de música te muestra los controles de reproducción y la imagen del álbum.

Algunas notificaciones son expandibles con un gesto de dos dedos. Esas muestran más o menos información según se quiera.

Cámara

Bueno, acá no tenemos mucho que decir ya que el Nexus 7 no incorpora una cámara principal como la mayoría de las tablets, solo incorpora una cámara frontal para realizar videollamadas. Dicha cámara es de 1,2 megapíxeles y el Nexus 7 no ofrece ninguna aplicación para poder usarla, solo se puede usar con alguna apps que sirva para realizar videollamadas, como por ejemplo Skype.

Rendimiento

Sé que quieres ver qué tal anda en rendimiento este pequeño tablet de Google, pero que integra un potente hardware en su interior. Por eso como ya es costumbre, realizamos varias pruebas y benchmarks para que puedas ver qué tal anda su rendimiento basándote en los resultados siguientes:

No pudimos hacer correr a Neocore como es costumbre porque la app simplemente no se ejecutaba en el Nexus 7 al momento de iniciar la última versión.

Y la pregunta del millón: ¿Cuanto dura la batería del Nexus 7?

Realicé dos pruebas basándonos en el uso que un usuarios le podría dar. Con la batería cargada al 100%, navegando por internet y escuchando música, la batería duró 7 horas con 45 minutos. Mientras que solo viendo un video HD, la batería duró 9 horas y 24 minutos. Ambas pruebas realizadas con el brillo de la pantalla al máximo.

Sin duda el Nexus 7 ofrece una buena autonomía sabiendo que solo tiene una batería de 4.000 mAh aproximadamente.

Conclusión y Evaluación

Cuando recibimos al Asus Google Nexus 7 en la oficina, lo que más me llamó la atención fue lo liviana y lo fácil de transportar que resulta ser, eso me gustó mucho. De hecho hasta puedes ponerla en el bolsillo trasero de tu pantalón y ni se notará que andas trayendo un Tablet, y pasa a verse como si tuvieses tu propia billetera... Con esto no quiero decir que lo hagas, por supuesto.

Su diseño, a pesar de ser algo simple, me gustó. Encontré que tiene buenos materiales resistentes, el acabado de goma que tiene en la parte trasera te permite un mejor agarre.

En la pantalla me esperaba encontrar colores vívidos, pero lamentablemente no fue así. A pesar de que la pantalla tiene 16 millones de colores, no se ven resaltantes como uno se lo espera. El resto de la pantalla está bien, tiene una buena velocidad de respuesta, tanto en las imágenes como en lo táctil.

¿Sonido?

El altavoz  del Nexus 7 suena bastante fuerte como para ser solo uno. Sin embargo igual entrega un sonido aceptable y no se satura con el volumen al máximo. Pero cuando le conectas unos audífonos, la cosa cambia ya que obtienes un buen sonido, con bajos y agudos potentes, pero le falta un poco de volumen.

Android Jelly Bean es el encargado de hacer operar a esta tablet, y que bien que la opera. Esta versión del sistema operativo de Google la verdad es que corre como la seda, sobre todo las animaciones y efectos gracias al Project Butter que expliqué en la sección Pantalla.

¿Cámara?

Fue raro no encontrarse con una cámara en esta tablet, a pesar de que la gran mayoría de las tablets que hay en el mercado integran una cámara para poder capturar fotos y videos. Ahora, se agradece que por lo menos tenga una cámara frontal para las videollamadas que uno pueda hacer en Skype o en otro servicio. Personalmente encuentro más útil las cámaras frontales en los tablets que una cámara principal.

En fin, es una tablet que personalmente me gustó, muy personalizable, fácil de transportar, tiene una buena duración de batería, una pantalla con el tamaño ideal para poder estar viendo una película mientras vas en un viaje, tiene la conectividad suficiente para poder estar conectado a tus redes sociales y correo, con un bonito diseño, elegante, durable, etc. Lo único que no me gustó mucho fueron los colores de la pantalla, pero es un detalla mínimo pero que igual lo agregaré como impresentable.

¿Lo recomiendo? ¡Claro que lo recomiendo! El problema es cómo obtenerlo...

Les cuento: Acá en Betazeta tenemos a un conocido que por cosas de la vida tenía que viajar a Estados Unidos en los próximos días. Así que tomamos nuestra tarjeta de crédito y desde Chile compramos un proxy de Estados Unidos para poder realizar la compra de un Nexus 7. De esta forma, los vendedores del Nexus 7 creerán que estamos en aquel país y así realizamos la compra. Pedimos que nos fueran a dejar nuestra tablet en el hotel donde se hospedaría nuestro conocido y de esa forma pudimos comprar el equipo y de una manera MUCHO más económica.

En tu caso puedes hacer lo mismo que hicimos nosotros o si tienes algún conocido que viaje a Estados Unidos, también puedes decirle que lo compre directamente allá. La otra alternativa es comprarlo a la gente que los venden acá en Chile, cuyo precio podría alcanzar el DOBLE de lo que cuesta.

Lo sé, es un tremendo problema conseguir esta tablet, pero créeme que vale la pena.

Lo Imperdible

  • NVIDIA Tegra 3
  • Procesador de cuatro núcleos
  • Es liviano y cómodo de transportar
  • Buena duración de batería
  • Android Jelly Bean y su Project Butter
  • Calidad de los materiales

Lo Impresentable

  • Calidad de los colores de la pantalla
  • La carga de la batería es algo lenta
  • Volumen algo bajo en la salida para audífonos
  • Es algo difícil poder obtenerlo

Échale un vistazo a la siguiente galería de imágenes donde podrás apreciar más fotografías del Asus Google Nexus 7.

powered byDisqus