Congreso estadounidense acusa a ZTE y Huawei de ser un riesgo a la seguridad interior

Según el congreso, las empresas podrían ser influenciadas por el Estado chino para espiar en Estados Unidos.

El Comité de Inteligencia de la cámara baja de Estados Unidos afirmó --tras una investigación de 11 meses-- que las empresas chinas ZTE y Huawei deben ser excluidas del mercado estadounidense porque son un riesgo a la seguridad nacional, ya que supuestamente las empresas podrían ser influenciadas por el Estado chino para espiar en el país norteamericano.

El presidente del comité, Mike Rogers, comentó por televisión que las compañías estadounidenses que quieran comprarle a Huawei deberían considerar "encontrar otro vendedor si te importa tu propiedad intelectual, si te preocupa la privacidad de tus consumidores, y si te importa la seguridad nacional de los Estados Unidos de América".

El borrador del comité del congreso acusó a las manufactureras chinas de no cooperar con la investigación y de no explicar satisfactoriamente sus relaciones con el gobierno chino. En el caso de Huawei, aseguran que hay acusaciones creíbles de "sobornos, corrupción, comportamiento discriminatorio e infringir el copyright".

Huawei fue fundada por Ren Zhengfei --un ex miembro del Ejército Popular de Liberación-- en 1987, y la empresa ha crecido hoy en día hasta convertirse en una de las más grandes del área de la tecnología. Pese a eso, ocasionalmente aparecen acusaciones de tener lazos con el ejército chino y que podría ayudarles a recolectar información de empresas y países extranjeros, lo que la empresa ha negado en múltiples ocasiones.

En esta ocasión Huawei respondió a las acusaciones asegurando que es un ataque 'sin ninguna base' y que "pone en riesgo la innovación y el empleo en Estados Unidos".

Por su parte ZTE aseguró que "no deberíamos ser el foco de la investigación si ésta excluye a empresas mucho más grandes de occidente", asegurando que están en completo desacuerdo con el informe.

Mientras que el ministro de Relaciones Exteriores de China, Hong Lei, le pidió a los Estados Unidos que "deje los prejuicios de lado" acerca de las dos empresas, y complementó asegurando que "las compañías de telecomunicaciones chinas han crecido en el mercado internacional basadas en los principios de la economía de mercado".

Link: Huawei and ZTE pose security threat, warns US panel (BBC News)

powered byDisqus