Reúnen 300,000 equipos con Android para estudiar su comportamiento

Su misión será la de entender y limitar el daño de las interrupciones de las redes.

Cuando desarrollas un App -- en este caso, para Android -- es vital estudiar su comportamiento en un equipo que esté en el mercado para saber exactamente como se comporta y que cambios hay que hacerle, ahora imaginen lo que 300,000 equipos pueden hacer juntos.

Megadroid, como se conoce este proyecto, es auspiciado por los Sandia National Laboratories del gobierno de los Estados Unidos en California y lo que han hecho es juntar 300,000 máquinas virtuales con Android en un laboratorio para estudiar todo tipo de interrupciones en la red. Los investigadores podrán aplicar en MegaDroid todas las locas ideas que se les puedan ocurrir pero la idea primordial de este proyecto es “entender y limitar el daño de las interrupciones de las redes debido a glitches en el software o sus protocolos así como los causados por desastres naturales, actos de y otras causas”.

Pero este no es el primer proyecto de este tipo, el primero fue MegaTux que logró reunir 1 millón de kernels de Linux -- en maquinas virtuales -- en el 2009, luego vino MegaWin que hizo mas o menos lo mismo pero con 100,000 Windows XP y Windows 7.

Por cierto, hay gente interesada en hacer un proyecto similar con iOS, pero se requeriría de la cooperación de Apple.

Para Megadroid, Sandia National Laboratories construyó un clúster con 520 nodos, cada uno con un procesador quad-core Intel Core i7 (Sandy Bridge) con 12GB de RAM (nada de almacenamiento) y una red Ethernet Gigabit. El costo de todo esto costó apenas USD$500,000, una suma de dinero “pequeña” considerando que se han gastado 10 veces más en otro tipo de computadoras.

Según David Fritz, un investigador de ciber seguridad en Sandia, el software que usa Megadroid se liberará como open source y podrá correr tanto en una desktop como una computadora costosa y poderosa. Megadrpoid usará una versión x86 de Android 4.0 que maquinas virtuales qemu-kvm.

Link: MegaDroid: 300,000 Androids clustered together to study network havoc (Ars Technica)

powered byDisqus