Sandy: El Huracán para probar una nueva app

Ver oportunidades donde el resto ve problemas ya es costumbre en el mundo de las aplicaciones. Al final, mejorar la vida de la gente es su misión, ¿no? Entra y conoce Ping4Alerts, la app que tendrá su prueba de fuego en los próximos días.

"Al mal tiempo, buena cara", o buenas aplicaciones. Esto es lo que podría estar pensando la gente de la Agencia para el Manejo de Emergencias de Massachusetts (MEMA, por su nombre en inglés), que hace un mes comenzó a usar una aplicación concebida para alertar a la ciudadanía sobre seguridad y emergencias sanitarias.

Así, Sandy sería la primera gran prueba para Ping4Alerts, el desarrollo creado por la empresa Nashua NH y cuyo uso por parte de la gente será completamente anónimo y gratuito.

Pero, ¿cómo funciona? Según James Bender, líder de la empresa desarrolladora, el sistema no almacena información de los usuarios que lo utilizan y permite enviar alertas muy concretas, como notificaciones a móviles iOS y Android sobre situaciones y eventos que ocurran cerca de cada individuo, alarmas audibles que despierten a quien las recibe si la emergencia ocurre mientras duerme, o alertas públicas a cadenas de radio y televisión a través del Sistema de Alerta de Emergencia, el sistema Mass211 y las cuentas de MEMA en Twitter y Facebook.

La tecnología de localización empleada para hacer la herramienta más precisa se llama Geofencing. En términos de contenido, estamos hablando de fotos, vídeos y audios de cosas que ocurran en sitios tan específicos como una calle, una manzana o toda una comunidad.

Desde hace algunos años, los fenómenos naturales se han convertido en el mejor escenario de pruebas para desarrollos destinados al bienestar de la sociedad, al enriquecimiento en la eficacia de los cuerpos de seguridad o a la prevención de desastres. Asimismo, cada evento desafortunado ha sido una oportunidad para detectar necesidades que terminen materializándose como soluciones tecnológicas para futuras emergencias.

La pregunta es, ¿qué tan conscientes somos de este tipo de herramientas en un momento de contingencia? En lo personal, cuando me he encontrado en aprietos he recurrido a los básicos: en su tiempo el BB Pin, luego Whatsapp o Twitter, eso sin contar las tradicionales llamadas telefónicas. Además, ¿cuántas personas son conscientes de que algunas apps pueden seguir funcionando aunque exista un colapso de Internet y las radiobases telefónicas?

Link: Sandy will be the first big test for new emergency app. (Hamilton Wenham Patch)

 

powered byDisqus