Todo lo que necesitas saber sobre Windows Phone 8

Disponibilidad, nuevas características, diseño mejorado y mucho más ha llegado a renovar la plataforma móvil de Microsoft.

Hoy, fue lanzado de manera oficial el sistema operativo Windows Phone 8 (WP8), nueva versión de la plataforma para móviles de Microsoft, trayendo consigo gran cantidad de nuevas funciones, equipos novedosos de diversos fabricantes y mejoras a lo ya existente que eran algo esperado por muchos usuarios alrededor del mundo.

Sus características más importantes las pueden revisar en nuestra cobertura del lanzamiento realizado hoy, información complementaria a otros anuncios anteriores realizados por Microsoft y Nokia, donde también se mostraron novedades en torno a esta plataforma de software.

¿Qué dispositivos existen?

Hasta ahora, Microsoft ha confirmado a cinco compañías como sus socios en la aventura de Windows Phone 8: Samsung, Nokia, HTC, Huawei y ZTE. Existen ya varios equipos que han sido mostrados en público pocos días atrás, como los Nokia Lumia 920 y 820, HTC 8X y Samsung Ativ S. Se supone que a partir de este lanzamiento oficial, recién debiera develarse el resto de la camada de móviles con WP8.

Cuándo y cómo conseguirlos

Los equipos que mencionamos anteriormente, si bien ya han sido mostrados al público, aún no salen a la venta en las vitrinas. Sin embargo, hoy se prometió que para el primer fin de semana del mes de noviembre, es decir, dentro de un par de días más, aparecerán en las tiendas en línea y físicas de Microsoft, además de estar disponibles en varias operadoras de Estados Unidos.

Para Latinoamérica las cosas se ven un poco más difíciles: diversas fuentes aseguran que recién para enero de 2013 veremos estos equipos con Windows Phone 8 en latitudes de habla hispana.

Nuevo diseño

Uno de los elementos que más se enfatizan en las presentaciones en vivo de Microsoft, es el interesante diseño gráfico que muestra Windows Phone 8, el que además de heredar las cuadrículas con contenido en tiempo real desde WP7, añade la posibilidad de reorganizarlas libremente escogiendo hasta el tamaño que tendrán.

En voz del propio Steve Ballmer, CEO de la compañía, ellos no querían "hacer un teléfono que fuera igual para todos, queríamos hacer un teléfono que fuera único para cada uno", evidentemente mirando hacia la competencia al momento de lanzar estas declaraciones.

Más y mejores aplicaciones

Muchos desarrolladores están esperando con ansias el kit de desarrollo de software (SDK) para WP8, el que aún no sale a disposición, permitiendo que terceros programen sus propias herramientas para el nuevo sistema operativo. Pese a esto, Microsoft ha trabajado a la par de varias empresas individuales para llevar al lanzamiento de la plataforma los títulso más importantes, asegurando que de las 50 aplicaciones más usadas en smartphones de la competencia, ellos ya tienen 46, incluyendo una app para el servicio Pandora junto a un año de música gratis en Estados Unidos.

Temple Run, Urbanspoon, Jetpack Joyride, LivingSocial, ¿Dónde está mi agua?, Cut the Rope y Cut the Rope: Labs ya están en la lista, e incluso un grande como Instagram también prepara su arribo al sistema para antes de finales de año. Twitter, Facebook, todo está allí, en una tienda de aplicaciones que ya ostenta más de 125 mil títulos a la fecha.

Integración con Windows 8

Uno de los elementos más esperados era la integración del software para teléfonos móviles con Windows 8, sistema operativo recientemente lanzado para PCs y tabletas. En esto, se utilizan servicios externos para crear sincronización entre los dispositivos.

Tenemos primero a SmartGlass para comunicar PC, móvil y consola de videojuegos XBOX, sumándose XBOX Music para gestionar contenidos con estos aparatos. Por otro lado, las fotos, archivos y otros documentos se manejan a través del servicio de almacenamiento de datos en la nube SkyDrive de Microsoft, sirviendo como casilla virtual integrada nativamente en todas las plataformas de Microsoft.

Finalmente, como carta ganadora la compañía ofrece la popular suite ofimática Office en Windows 8 y Windows Phone 8, pudiéndose entrar a través de la misma cuenta en tabletas, smartphones y PCs, sincronizándose los cambios en documentos de trabajo en tiempo real sin mayor esfuerzo por parte del usuario.

powered byDisqus