Chile: Así se van a camuflar las antenas para celulares en el paisaje

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo presentó 18 nuevos diseños para que las operadoras escojan el mejor disfraz para sus antenas.

El otro día estaba en Valparaíso y vi un árbol alto, muy alto. Y derecho, extrañamente derecho. Ingenuamente lo miré y di las gracias al cielo por esa maravilla de la naturaleza. Pero no. Estaba equivocado. No era un árbol --una palma, según mi imaginación--, sino que se trataba realmente de una antena para dar señal a los teléfonos celulares. Y es que las disfrazan, y de hecho, el tema de los disfraces es bastante importante para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), entidad que hoy reveló 18 nuevos modelos de trajes para camuflar estas antenas en el paisaje cotidiano.

Obviamente, la idea es amortiguar el impacto visual que se ocasiona cuando tenemos una torre de metal en medio de una población, lo que no es nada atractivo, por lo que se ha puesto énfasis en los disfraces y ahora, vemos ocho diseños basados en árboles, entre los que identificamos palmas chilenas, palmeras washingtonias y de Las Canarias, pinos marítimos, Elliottii y negros, además de una araucaria, un ciprés italiano y simplemente un tronco de árbol seco.

Por otro lado, otros diez modelos se alejan de creaciones naturales e intentarán imitar cilindros, postes, prismas, paneles y hasta faros o una chimenea. Los concesionarios, es decir, las compañías telefónicas, podrán escoger entre estos diseños para ocultar sus antenas, y según Rodrigo Pérez, biministro de Vivienda y Bienes Nacionales, la nueva norma tomará en cuenta la opinión de las personas que vivan cerca del lugar de instalación.

Link: Minvu aprueba catálogo de 18 diseños para torres de antenas de celulares (Minvu)

powered byDisqus