Diputados españoles pierden sus iPad, ¡y el Congreso va y les compra otro!

En esta legislatura se han repuesto unos 15 iPads por avería y otros 15 por extravío... El Congreso estudia dejar de reponerlos porque "hay otras prioridades" a nivel de gasto

Una noticia insólita, pero real: En lo que va de legislatura el Congreso español ha repuesto unos 15 iPads que los diputados han reportado como "averiados", y otros 15 que se han reportado como "extraviados".

Así lo aseguró a la prensa el presidente del Congreso, Jesús Posada, que ha explicado que hasta ahora se habían sustituido unos 15 ó 20 que se habían extraviado o sustraído, una cifra "un poquito demasiado alta", pero que a partir de ahora no será posible, puesto que hay otras prioridades.

Y es que se prevé que la semana entrante el Congreso apruebe un informe de la Junta de Informática de la Cámara en la que se propone no seguir reponiendo los iPads que se reporten como "extraviados".

Al respecto, la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, ha insistido a los medios que el iPad es un "instrumento de trabajo" que pertenece a la Cámara, por lo que los diputados son responsables de mantenerlos y cuidarlos hasta el final de su mandato: "Es un deber de custodia responsable", ha dicho a LaSexta.com.

Y es que recordemos que al ser electos, los diputados reciben un "kit tecnológico", que consta de un móvil inteligente (iPhone), un iPad y una línea ADSL en su domicilio para estar conectados a Internet.

Si ya esto a muchos nos parece fuera de lugar (porque con la que está cayendo al menos podrían los diputados costearse sus propios equipos móviles), el hecho de que los pierdan o los rompan y tengan la cara de ir a pedir que se los repongan ya es de risa.

Así, fuentes parlamentarias han explicado a Europa Press que la Cámara Baja entiende que el material que se facilita a los diputados es responsabilidad de ellos y que dado el contexto económico de España hay otras prioridades de gasto por encima de la reposición de los dispositivos averiados o extraviados.

Sin embargo, especifican que sí que les cubrirán la reparación de la primera avería, y hasta allí: Las siguientes que se las pague el diputado, y si pierde el iPad pues se queda sin él... A mi forma de ver podrían contratarle un seguro que cubra averías puntuales y poco más, que no vengan ahora dejar que los hijos o nietos jueguen con el iPad y lo rompan porque igual se los van a reparar.

Como nota curiosa (si cabe una curiosidad más en esta noticia) hay que destacar que los iPad "extraviados" no tenían activada ninguna aplicación que facilitara su localización, tal como destacan en Portatil, aunque bien sabemos que en la AppStore hay varias opciones gratuitas para este fin... ¿Casualidad?

En fin, que una de las cosas que más me asombra de esta nota es que aún me asombren estas cosas que hacen los políticos españoles, ¿o es que nos olvidamos del caso del 'olvidadizo' Ministro español que perdió un iPhone y un iPad de trabajo en menos de 15 días?

Links:
- El Congreso cierra el grifo y no repondrá los iPads perdidos por los diputados (La Sexta)
- Los diputados han perdido una quincena de iPads en lo que va de legislatura (Europa Press)
- Los iPads perdidos por los diputados no tenían 'Buscar mi iPhone'(Portaltic)

powered byDisqus