México: Usuarios de móviles prefieren los servicios de datos a los de voz

Los mensajes y la reciente entrada de la banda ancha al mercado de los teléfonos móviles han convertido el hacer una llamada en algo menos frecuente.

Ha pasado mucho tiempo desde que los teléfonos móviles se usaban exclusivamente para hablar, y es que los avances en el campo de la telefonía celular han otorgado otras opciones que poco a poco van sustituyendo la manera convencional de comunicarnos, transformando también los hábitos de los usuarios.

Dentro del reporte más reciente de Monitor Acision de Valor Agregado Móvil (MAVAM), la firma reveló que en los últimos cuatro años, los usuarios mexicanos se han decantado de manera más marcada por el uso de servicios de datos por sobre los de voz, registrando un incremento en la tasa de SMS y otras funciones. En el primer trimestre del 2011, por ejemplo, los servicios de valor agregado en el país generaron ingresos por USD$1045 millones, un 35 por ciento más que en el mismo periodo pero del 2010.

Actualmente, México es el segundo mercado de Latinoamérica más importante en derrama de servicio de valor agregado, colocándose detrás de Brasil y superando a Argentina. Por otra parte, en servicios de mensajería el país ocupa el primer lugar dentro del mercado en la región, alcanzando la cifra de USD$626 millones en los primeros tres meses del año pasado, y registrando un promedio de entre 2 y 5 SMS al día por persona. Cabe señalar que en México hay más de 92.9 millones de usuarios de teléfonos móviles.

Se espera que para los siguientes años, la llegada de la red 4G a territorio azteca y la creciente penetración de los smartphones coadyuven al aumento de la tendencia de sustituir los servicios de voz por servicios de datos, ya que el hecho de contar con banda ancha en los dispositivos móviles facilitará la interconexión entre los usuarios y a un precio mucho menor -- en teoría.

Link: Mexicanos usan más móvil con servicio de datos que de voz (Diario El Universal)

powered byDisqus