Motorola RAZR i [W Labs]

El primer fruto de la relación entre Motorola e Intel pasa por nuestro W Labs de pruebas para que lo conozcas a fondo.

Autor: Jonathan Munizaga
Fotografías: Mariano Mancilla
Realizador Audiovisual: Jonás Van den Bosch 

Un nuevo W Labs tenemos para ti de un smartphone que viene recién llegando a Chile y ya lo tenemos en nuestras manos. Me refiero al nuevo Motorola RAZR i, el primer teléfono de la compañía en integrar un procesador Intel.

Anunciado en Septiembre del presente año, el RAZR i se caracteriza principalmente por llevar en su interior a un procesador Intel Atom de un solo núcleo corriendo a 2 GHz de velocidad, además de tener 1GB de memoria RAM y una pantalla SuperAMOLED de 4,3 pulgadas la que casi no tiene bordes en su diseño. Aparte de contar con un diseño destacable, también incorpora una cámara de 8 megapíxeles con un flash LED, HDR y grabación de video en Full HD.

¿Te interesa saber qué tal es el Motorola RAZR i? Entonces continúa leyendo nuestro W Labs para que conozcas a fondo a este gran equipo.

Diseño y Primera Vista

Ver en YouTube

Hardware

Red 2G: GSM GPRS EDGE 850/900/1800/1900

Red 3G: UMTS HSDPA HSUPA HSPA+ 850/900/1900/2100

Red 4G: No Compatible

Dimensiones: 122.5 x 60.9 x 8.3 mm

Peso: 126 Gramos

Pantalla: Super AMOLED Advance de 4.3 pulgadas, resolución de 540x960 píxeles, pantalla capacitiva, 16 millones de colores y 256 ppi

Almacenamiento: 8GB internos ampliables con tarjetas MicroSD de hasta 32GB

Sistema Operativo: Android OS 4.0.4 Ice Cream Sandwich

Chipset: Intel Atom Z2460

Procesador: Intel Atom 2GHZ single-core

Gráficos: PowerVR SGX540

Memoria RAM: 1GB

Cámara: 8 megapíxeles con un flash LED incorporado, auto-enfoque, detector de rostro, estabilizador de imagen, HDR, grabación de video en Full HD, efectos digitales, entre otras funciones

Conectores: MicroUSB 2.0 de alta velocidad y salida de audio Jack 3.5mm

Conexiones Inalámbricas: Wi-Fi, Bluetooth 2.1, DLNA, Wi-Fi Hotspot, Wi-Fi Direct y NFC

Métodos de localización: Red, GPS y A-GPS

Batería: Integrada del tipo Li-íon, 2.000 mAh

Otros: Pantalla con el mínimo de bordes, opera con MicroSIM, parte trasera hecha de KEVLAR, protegido internamente contra salpicaduras de agua o líquido, entre otros.

Hardware Exterior

Nuestro protagonista tiene un diseño bastante atractivo que derrocha elegancia por donde se le mire y su pantalla la cual casi no tiene bordes, hacen que el RAZR i llame realmente la atención y se destaque por sobre los demás. Este pequeño borde que tiene la pantalla es de aluminio y la parte trasera está hecha de KEVLER para proteger el equipo de salpicaduras de agua o derrame de líquido accidental.

Continuando con la parte trasera, podemos ver la cámara de 8 megapíxeles acompañada de un flash LED, y más al lado vemos el altavoz principal el cual ofrece un sonido bastante aceptable.

El equipo solo cuenta con tres teclas físicas: La de encendido y las de volumen. Frontalmente es como los equipos Nexus de Google, no traen teclas físicas y son reemplazadas por teclas virtuales en pantalla.

En cuanto a conexiones, el RAZR i tiene un puerto MicroUSB en el lado derecho del equipo, mientras que en la parte superior encontrarás el conector Jack 3.5mm.

Pantalla

4,3 pulgadas es el tamaño de la pantalla tipo Super AMOLED Advance que integra el Motorola RAZR i. Su resolución es de 540x960 píxeles, cuenta con 16 millones de colores en total y una densidad de 256 ppi.

Gracias a estas características, la pantalla de nuestro protagonista ofrece colores muy buenos y una excelente calidad de imagen, tanto en brillo como en definición. Además, gracias a la tecnología AMOLED, los colores negros son profundos y no claros como se ven en otras pantallas.

El formato de imagen es en 16:9 (wide - ancho) para que puedas visualizar tus videos musicales  y películas favoritas en pantalla completa. Cabe destacar también que la visualización de la pantalla con plena luz del sol es bastante buena.

La respuesta táctil también tuvimos una buena experiencia, respondiendo siempre de manera correcta y rápida, como la pantalla capacitiva que es.

Obviamente la pantalla es táctil, pero también es multitáctil llegando a soportar hasta 10 dedos a la vez, tal y como lo demuestra la siguiente captura:

Y volviendo al tema de los colores, tuve la oportunidad de juntar al Motorola RAZR i y al RAZR normal y hacer una comparación de colores para que ver qué tal era la diferencia. La verdad es que no encontré ninguna, pero los invito a juzgar ustedes mismos al ver la siguiente imagen:

Cámara

Podrás capturar fotografías de hasta 8 megapíxeles con el Motorola RAZR i, además gracias a su flash LED incorporado podrás capturar fotografías donde exista poca luz. También tendrás la oportunidad de grabar videos en Full HD con hasta 30 cuadros por segundo y sonido estéreo.

En el modo fotografía podrás encontrar el modo HDR que mejora notablemente el resultado final de la foto, además de poder capturar múltiples fotos en menos de 1 segundo, entre otras opciones.

En este modo podrás realizar los siguientes ajustes que te detallaré a continuación:

Además podrás hacer un zoom digital de hasta 4x, activar el geo-etiquetado, modificar o eliminar el sonido del obturador y ajustar el valor de exposición.

Fotos de Prueba

 

Imagen normal con luz de día

 

Foto en modo macro

Foto en modo vertical

También tenemos el modo video disponible con variadas opciones muy parecidas a las que están disponibles en el modo fotografía.

En este modo tienes las siguientes opciones disponibles:

En el modo de video también  podrás activar el etiquetado GPS, usar la cámara frontal, encender el flash LED, ajustar la exposición, activar la estabilización de video, entre otras funciones.

Video de Prueba

En el siguiente video podrás apreciar como es la calidad con la que graba el Motorola RAZR i en su máxima calidad posible:

Ver en YouTube

Multimedia

En este tema que a la gran mayoría de nosotros nos importa mucho, el RAZR i tuvo un cambio con respecto a sus antesesores, ya que ahora no nos encontramos con un reproductor de música propio de Motorola, ni tampoco efectos de audios propios ni nada de eso. Pero no te preocupes porque igual podremos reproducir nuestra música y también nuestros videos.

Reproductor de Música

Como verán en la captura, ahora se integra a Google Music como reproductor de música por defecto y no un reproductor propio de la compañía. ¿Por qué este cambio? No lo sabemos aún, pero si sabemos que este reproductor de Google no tiene nada que envidiarle a los demás.

El reproductor tiene opciones de repetición y reproducción aleatoria como cualquier reproductor normal, pero además tendrás la posibilidad de agregar el servicio Google Play Music y así escuchar toda tu música que tengas en la "nube".

¿Y tiene ecualizador o efectos de audio?

El reproductor cuenta con un ecualizador de 5 bandas totalmente personalizable y además de contar 11 perfiles pre-definidos:

- Normal
- Classical
- Dance
- Flat
- Heavy Metal
- Hip Hop
- Jazz
- Pop
- Rock
- FX Booster

También podrás ajustar el refuerzo de graves y el efecto de sonido 3D. Estos dos últimos solo funcionan cuando hay unos audífonos conectados.

Reproductor de Video

Aquí Motorola decidió utilizar el reproductor de video que viene por defecto con Ice Cream Sandwich. La única diferencia es que este incorpora un botón virtual para poder conectarse y transferir contenido multimedia por DLNA.

Es compatible con videos en formato MP4/H.263/H.264/WMV, entro otros, soportando una resoución máxima de 1920x1080 con 30 cuadros y 1280x720 con hasta 60 cuadros por segundo.

Navegador

Al igual que en sus modelos anteriores, Motorola no prefierió realiazar ningún tipo de modificación al navegador, así que te encontrarás con el que viene por defecto en Ice Cream Sandwich.

Este navegador no es para nada de malo, al contrario, es bastante rápido en la carga de los sitios. Además este navegador se destaca por tener aceleración por hardware y gracias a esto podrás deslizarte por las páginas con total fluidez.

En cuanto al diseño, éste es bastante parecido al Google Chrome de escritorio e incluso integra algunas funciones de aquel navegador como la posibilidad de sincronizar tus favoritos con tu cuenta de Google, además de poder abrir una pestaña en modo incógnito para que no vaya registrando los sitios que vas visitando.

¿Y tiene pestañas?

Si tiene y puedes abrir hasta 15 pestañas como máximo, incluyendo pestañas normales o en modo incógnito.

Software

Al momento de que el Motorola RAZR i cayera en nuestras manos, venía con el sistema operativo Android 4.0.4 Ice Cream Sandwich, el que pronto será actualizado a Jelly Bean según lo confirmado por la misma compañía.

Personalmente lo que más me gustó fue que la personalización que hace Motorola es muy mínima dejando casi intacta la interfaz original de Android llamada Holo, lo cual se agradece bastante por mi parte y estoy seguro que el resto de los usuarios estará de acuerdo conmigo.

La Home Screen o Menú de Espera que tiene disponible nuestro protagonista, cuenta con 5 escritorios totalmente personalizables permitiendo cambiar el fondo de pantalla por uno animado o fijo, agregar widgets, crear carpetas o accesos directos de tus propias apps que tenas instaladas. Destaco lo fluido que va la interfaz en el equipo y lo fácil que es de utilizar.

Y ya que estamos hablando del sistema operativo, no podíamos dejar de mencionar algunas de las aplicaciones propias de la compañía. Eso si, en esta oportunidad Motorola decidió no agregar muchas como en modelos anteriores.

SmartActions > Esta app te ayudará a automatizar lo que prácticamente haces diariamente y manualmente. Por ejemplo, puedes usar esta aplicación para silenciar el timbre cuando estás en una reunión o enviar un SMS cuando llegas a una ubicación pre-configurada. También recibirás sugerencias por medio de notificaciones para poder adoptar un SmartActions que te será útil.

Alertas de emergencia > Esta aplicación está encargada de recibir los mensajes de emergencia que se emitan por aire en tu localidad y administrarlos directamente desde ahí.

Administrador de archivos > Esta app te permitirá examinar y administrar todos los archivos que tengas en la memoria interna y externa. Podrás copiar o mover archivos desde la memoria interna a la externa y viceversa.

Por acá tienes el menú principal y el de configuración:

Y acá tienes la barra de notificaciones:

Rendimiento

¿Qué tal se comportará el procesador Intel Atom en la plataforma Android? ¿Cómo andará en las pruebas de rendimiento? ¿Sacará resultados mejores o peores que los procesadores ARM? Averígualo ahora con los siguientes benchmarks que te dejaré a continuación:

¿Y qué tal funciona la batería del Motorola RAZR i?

Debo confesar que durante los días que estuve probando el RAZR i, creía que andaba con un RAZR Maxx porque la batería tenía una duración excelente.

Perfectamente estuve dos días con el equipo con uso intenso. Esto quiere decir que estuve conectado a internet móvil todo el día utilizando Twitter, WhatsApp, música con audífonos Bluetooth, correos, Foursquare y a veces visitando sitios webs.

Realmente me impresionó la duración de batería que tiene. Gracias a esto y a Motorola puedo andar tranquilo con el equipo sin estar preocupado de tener que andar ahorrando energía porque la batería no dura lo suficiente, ni siquiera para alcanzar el día completo como nos suele suceder con smartphones de otras marcas. Felicito personalmente a la gente de Motorola por preocuparse realmente de este tema que realmente importa, porque ¿de qué te sirve tener un super smartphone si no puedes sacarle el máximo provecho por miedo a quedarte sin energía en el móvil en el momento en que más puedes necesitarlo?

Conclusión y Evaluación

¿Qué puedo opinar del Motorola RAZR i? Solo comentarios positivos. Debo serles sincero y decirles que este equipo me gustó y que obviamente sería un candidato si tuviese la necesidad de comprar un smartphone.

Su diseño frontal me gustó mucho gracias a ese pequeño borde de aluminio que hace ver la pantalla de otra menera que me es difícil de explicar... se ve muy diferente a los modelos actuales y hace que se destaque por sobre los demás equipos actuales, y a eso súmale además que el equipo derrocha elegancia y como sabrán ustedes los equipos elegantes son mi debilidad, entonces obviamente este equipo me iba a gustar por eso.

De hecho cuando lo comparé y lo puse al lado del Motorola RAZR normal que todo el mundo conoce, encontré tan feo el RAZR normal y grande, ya que apesar de tener el mismo tamaño de pantalla, el RAZR i se ve mucho más pequeño, delgado y compacto, entonces eso me gustó harto.

En cuanto a la cámara, me gustó también a pesar de no tener tantas opciones para configurarla, aunque no era tan necesario porque a mi gusto las fotos las captura muy bien al aire libre, con muy buena calidad. Los videos también, los graba con cerca de 22Mb/s de calidad y con una muy buena definición, así que eso le suma un punto más.

En cuanto al tema multimedia, me gustó que ahora Motorola prefiera el reproductor de música de Google porque... para serles franco, no me gustaba mucho el reproductor propio de Motorola... aparte ganas más funciones y una calidad de sonido superior, así que eso me gustó. El reproductor de video lo encontré algo pobre en funciones porque solo te permite compartir el archivo por DLNA, pero nada más. Acá faltaron opciones como para cambiar la relación de aspecto, efectos de audio, etc, así que Motorola ahí tienes que mejorar un poquito más. De todas maneras, igual está la opción de descargar otros reproductores gratis desde la tienda de aplicaciones.

El sistema operativo funciona excelente, anda fluido y como dije en la sección Software, la personalización por parte de Motorola es mínima, manteniendo gran parte de la interfaz Holo de Android, lo cual se agradece bastante.

Y la batería, simplemente me encantó. El hecho de que te dure dos días lo hace espectacular, algo que con ningún otro equipo de otra marca había logrado, obviamente dejando de lado aquellos equipos antiguos que duraban casi una semana.

Y no se preocupen que no me he olvidado que este equipo incorpora un procesador Intel. ¿Qué me pareció la experiencia con ese tipo de procesador? Bastante buena debo decir, el equipo funciona bastante rápido, a pesar de tener solo un núcleo. Me gustó que no se calentara para nada el equipo haciendo muchas cosas, a diferencia de los procesadores ARM que en algunos equipos se calientan bastante, con Intel no me pasó eso.

¿Hay problemas de compatibilidad con las aplicaciones? Por lo menos yo no tuve ningún problema. Todas las apps que instalé funcionaron normalmente como si estuviese en un procesador ARM. Se decía que Google Chrome no funcionaba, pero yo lo instalé y me funcionó correctamente.

¿Me lo compraría? Por supuesto que sí, incluso lo recomiendo porque es un equipo con un diseño que encanta y bastante completo. De hecho, mientras lo estuve probando, también lo estuve usando como si fuese mio dándole unas pequeñas vacaciones a mi Samsung Galaxy SIII.

Lo Imperdible

  • Materiales de construcción
  • Pantalla
  • Diseño
  • Duración de batería
  • Es resistente a golpes y salpicaduras de agua
  • Será actualizado a Jelly Bean
  • Procesador Intel
  • Sistema operativo con mínima personalización por parte del fabricante

Lo Impresentable

  • No tiene radio FM
  • Reproductor de video algo pobre

Échale un vistazo a la siguiente galería de imágenes donde podrás apreciar más fotografías del Motorola RAZR i.

powered byDisqus