Chile: ¡Por fin! Operadoras móviles tendrán que vender sólo planes todo destino

Sin tener que esperar al cambio de decreto tarifario, el TDLC conmina a los operadores a ajustar sus precios para sólo cobrar el cargo de interconexión real, para luego eliminarlo por completo. No más on-net y off-net.

Una muy buena noticia para el consumidor chileno antes que se acabe el mundo año. El Tribunal de Defensa de la Libre Competencia ha exigido a los operadores móviles nacionales que modifiquen sus planes para que eliminen la odiosa separación entre minutos on-net y off-net -- los incluidos para llamar otros móviles de la propia compañía y los de otro operador. De este modo, los operadores sólo podrán ofrecer planes tarifa plana a todo destino.

Con esta medida se busca reducir el alto valor que cada operador suma al cargo real de interconexión que la autoridad define, lo que provoca las enormes diferencias en el precio por minuto off-net cobrado finalmente al usuario, lo que -- según el TDLC -- inhibe el crecimiento y desarrollo de sana competencia entre las compañías.

El actual decreto tarifario avala esta práctica, y el próximo entra en vigor en 2014, pero se ha instruido a las compañías a eliminar esta brecha a la brevedad asegurando que en sus planes "(i) la diferencia en el precio no sea superior al cargo de acceso aplicable; y, (ii) en los planes que incluyen minutos diferenciados según destino de las llamadas, la proporción entre los minutos on-net y off-net incluidos no podrá superar la proporción de los respectivos precios por minuto".

Ahora, esto no es automático. Si actualmente tienes un plan que considera estas diferencias tendrás que pasarte a uno nuevo ajustado, lo que implica cancelar tu contrato actual y firmar otro distinto que refleje el cambio. Si, por otro lado, prefieres quedarte con tu plan actual, nada lo impide y nadie te puede obligar a cambiar.

powered byDisqus