Delta Airlines en la mira por privacidad en sus aplicaciones

A partir de una demanda presentada por el estado de California, la aerolínea estaría obligada a pagar hasta 2500 dólares de multa por cada infracción.

Delta Airlines, la compañía con sede en Atlanta, fue demandada el pasado jueves por el estado de California, al considerarse que está rompiendo la ley por no advertir a sus usuarios que cada vez que utilizan la app móvil Fly Delta están dejando información sensible en los ficheros de la compañía.

Es la primera vez que se pone en total uso la Ley de Protección de Privacidad Online vigente desde hace ocho años en el estado de California, el único cuya legislación actual obliga a las empresas a notificar a los usuarios en un lugar destacado de sus aplicaciones móviles qué información de identificación personal se recopila y cómo se utiliza.

En el caso de la Fly Delta, diseñada para su uso en teléfonos inteligentes y otros dispositivos móviles, los clientes pueden iniciar sesión en el check in para un vuelo, reservar vuelos y pagar por el equipaje facturado, entre otras funciones propias de la actividad en el aeropuerto. La demanda alega que el sitio no tiene avisos de privacidad a pesar de que recoge el nombre completo del cliente, número de teléfono, correo electrónico, dirección postal, junto con la información más sensible como las fechas de nacimiento y números de tarjetas de crédito, está incumpliendo la ley.

Con la demanda, se busca que Delta detenga la aplicación hasta que cumpla la ley expresando sus políticas de privacidad. Además, la sanción podría ascender hasta 2500 dólares por cada violación. "La ley de California establece claramente que las aplicaciones móviles de recolección de información personal necesitan políticas de privacidad, y los usuarios de esas aplicaciones tienen derecho a saber qué se está haciendo con su información personal", dijo Kamala Harris, quien demanda en nombre de California y tiene en su haber acuerdos con empresas como Amazon, Apple, Facebook, Google, Hewlett-Packard, Microsoft y RIM, llevándolas a advertir a los usuarios acerca de su política de privacidad de una manera consistente.

En este punto debo admitir que aún soy muy desconfiada y hago ciertas cosas "a la antigua". Por ejemplo, no pagaría un vuelo de avión a través de una aplicación móvil. Incluso para compras pequeñas, como reservas de entradas al cine, siempre que puedo elegir elijo el ordenador. Tú, ¿qué tantas compras importantes haces con tu móvil?

Link: Delta Airlines sued over mobile app privacy. (The Himalaya Times)

powered byDisqus