Hoy se cumplen 20 años del primer mensaje de texto

El 3 de diciembre de 1992 un ingeniero que desarrollaba la tecnología le envió un mensaje de prueba al director de Vodafone con el mensaje 'Feliz Navidad'

El 3 de diciembre de 1992, Neil Papworth --un ingeniero que trabajaba para el Grupo Sema en el Reino Unido y miembro del equipo que desarrollaba el servicio de mensajes de texto para Vodafone-- se sentó frente a un computador y le envió un mensaje usando las redes de la operadora vía SMS con el texto "Feliz Navidad" al director de Vodafone UK, Richard Jarvis, marcando con ésto, el inicio de una tecnología cuyo uso marcó al mundo.

Hoy en día, se envían unos 7 billones de mensajes al año, más de 200.000 SMS por cada segundo, donde unas 4 mil millones de personas envían o reciben mensajes de texto en su vida cotidiana.

Sin embargo su humilde origen se remonta a una pizzería danesa en 1984, donde un ingeniero finlandés llamado Matti Makkonen, que estaba de visita en Copenhague por una conferencia de telefonía móvil, se puso a conversar con dos colegas sobre la idea de crear un sistema de mensajería para las redes GSM en la época previa a que ésta se convirtiera en un estándar mundial.

Para conmemorar el hito, la BBC le realizó una entrevista a Makkonen --quien siempre ha rechazado la idea que lo traten del 'padre' de la tecnología-- y para convencerlo, debido a que siempre ha sido muy reservado y muy pocas veces ha concedido entrevistas, el cuestionario se realizó vía SMS.

Como un signo evidente del contraste entre la actitud de Makkonen y los tiempos que corren, cuando le preguntaron acerca de que si se arrepentía de no haber ganado dinero patentando su idea, el ingeniero respondió que "no creo que haya realizado una innovación patentable, pero fui uno de los primeros en entender la necesidad y el concepto. Estoy feliz que el trabajo que realicé haya sido parte de la tecnología GSM".

Link: Texting SMS pioneer Matti Makkonen 20 years on (BBC)

powered byDisqus