Un nuevo estudio asegura que los móviles no producen cáncer

Tras 20 años de estudio y estadísticas, científicos de 4 países nórdicos han concluido que nada tiene que ver el aumento de móviles con un aumento en los casos de tumores cerebrales y de médula espinal.

20 años tomó la investigación realizada por científicos de Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca que concluyó con la publicación del estudio que aclara que la exposición prolongada a ondas electromagnéticas y de radiofrecuencia asociadas a los teléfonos móviles no tienen ninguna relación con la aparición de células cancerígenas.

Esta conclusión se deriva de la explosiva penetración en países nórdicos -- y en todo el mundo de aparatos móviles, lo que no se tradujo en un aumento exponencial en la aparición de tumores cancerígenos a nivel cerebral o en la médula espinal que supuestamente estarían asociados al uso de teléfonos.

El sistema de salud de estos países tiene un excelente modelo de monitoreo y seguimiento de los casos de cáncer en su territorio, lo que ha entregado un sustento estadístico realmente preciso para llegar a estas conclusiones que -- cada cierto tiempo -- son rebatidas por una facción médica que insiste en asegurar que existe dicha relación entre equipos y enfermedad.

Las cifras aseguran que en estos últimos 20 años ha existido un leve aumento en la aparición de células cancerígenas y carcinomas en mujeres, y una disminución igualmente pequeña en hombres. Sin embargo, se asegura que nada de esto es asociable científicamente a los teléfonos móviles, los que en países como Finlandia ya tienen más de 15 años con una proporción entre población y equipos superior al 40%.

Link: 20-year study concludes cell phones not causing cancer after all (PhoneArena)

powered byDisqus