10 aspectos imperdibles del MWC 2013

La cita más grande del mundo de la telefonía móvil está a la vuelta de la esquina, y aquí hemos querido hacer un repaso de lo que podríamos ver la próxima semana en Barcelona

Ya no falta nada para que el Mobile World Congress -- MWC para los amigos -- estrene una nueva edición, y mientras las empresas más importantes del mundo de la tecnología móvil preparan sus galas para intentar sorprendernos con sus novedades, los rumores sobre lo que veremos la próxima semana corren a toda velocidad en Internet y las redes sociales.

Así, mientras el equipo de Wayerless alista las maletas, las cámaras, las tablets, los ordenadores, los móviles y cuanto gadget es imprescindible para contarte de primera mano todos los detalles de lo que ocurra en esta cita imperdible del mundo móvil, seguidamente te resumimos los 10 aspectos más llamativos que podemos esperar de esta nueva cita en la Ciudad Condal.

1.- Una nueva sede

Estamos acostumbrados a que en el MWC se estrenen dispositivos móviles, pero en esta oportunidad no será tecnología lo único nuevo que veremos por allí: La feria más importante del mundo móvil cambia de sede dentro de la propia Ciudad Condal, y se muda a la “Gran Via de Fira de Barcelona”, que ocupará al completo e incluso ‘invadirá’ sus espacios exteriores.

El nuevo recinto es considerablemente más grande que el Montjuïc donde se celebrara hasta el año pasado el MWC: 94.000 metros cuadrados, frente a los 70.500 que tenía el anterior... Sin duda un auténtico reto para los asistentes que esperen recorrerla completa. Paciencia y fortaleza (en pies y piernas) para los colegas de la prensa que nos acompañarán en tan ruda misión.

2-. Entre cifras y récords

El espacio donde se realizará el MWC 2013 no será lo único que “crecerá” en esta edición, pues sus organizadores esperan batir sus cifras marcando nuevos récords de asistencia.

Así, del 25 al 28 de febrero, se prevé superar los 70.000 asistentes de 200 países, se sobrepasarán los 3.000 ponentes, veremos unos 1.500 expositores, estarán presentes representantes gubernamentales de 140 países, y estarán disponibles unos 50 puntos de venta fijos y móviles de alimentos y bebidas.

El MWC 2013 contará con ocho pabellones que ofrecerán a los visitantes hasta un 21% más espacio respecto a ediciones anteriores, así como 270 puntos de conexión WiFi; cerca de 20.000 paneles solares para reducir el consumo de electricidad hasta en un 31%; cinco auditorios y más zonas verdes constituyen el marco en el que se esperan batir todos los récords en cuanto a asistencia.

Los organizadores también esperan marcarse un récord en cuanto a agradecimientos se refiere por parte de los asistentes, por lo que aseguran haber introducido importantes mejoras en las conexiones de transporte en autobús, lanzaderas con hoteles y el aeropuerto y mejor organización de los taxis... Algo que de lograrse, será muy aplaudido por los asistentes al MWC 2013, porque quienes hemos asistido a ediciones anteriores podemos dar fe de la pesadilla que implica entrar o salir del recinto por el tráfico vehicular que colapsa los alrededores de la feria.

3.- Ciudad conectada

No todo son terminales y dispositivos móviles en el MWC: Una de las cosas que esperamos ver en esta edición de 2013 es lo que se ha bautizado como “La ciudad conectada”, un espacio en el que veremos cómo las nuevas tecnologías serán fundamentales y se incorporarán a los más diversos dispositivos, desde el mobiliario urbano hasta los autobuses o los sistemas de riego, por ejemplo.

Así las cosas, los asistentes a la cita móvil de Barcelona podrán experimentar en la feria con la tecnología NFC, que permite pagar con el móvil, y podrán utilizarla en algunos taxis, hoteles, restaurantes y comercios de la Ciudad Condal, sin duda una experiencia novedosa que nos encargaremos de probar para luego contarte nuestras experiencias y sensaciones por aquí.

4.- NFC, pago móvil y más

En el MWC 2013 podremos ver también la evolución de los pagos por móvil, el “ticketing”, el acceso seguro, conexiones M2M (Máquina a Máquina) que son el futuro del consumidor y la electrónica industrial, entre otras cosas como el uso de la tecnología NFC (Near Field Communication)...

De hecho, tal como nos ha adelantado Hugo, aprovechando que los ojos del mundo tech están puestos esos días en Barcelona, la GSMA, asociación que organiza y patrocina el MWC ha decidido crear identificaciones NFC para que los asistentes a este evento puedan usar su móvil para conseguir autorización de ingreso al recinto donde se lleva a cabo la feria.

Además veremos nuevos sistemas operativos que se incorporarán a la oferta de terminales e incluso una nueva prueba de las redes que se expanden por el mundo, como la LTE -- Long Term Evolution, una evolución de las comunicaciones de tercera a cuarta generación (3G a 4G) que nos permitirá mucha más velocidad a la hora de comunicarnos.

5.- Conferencias y aplicaciones

Como en ediciones anteriores en este MWC 2013 tendremos un completo programa de conferencias, en las que representantes de las empresas que conforman el mundo de la movilidad nos contarán parte de sus avances en investigación y desarrollo, al tiempo que analizarán las tendencias del sector.

En el programa de conferencias figuran más de 300 ponentes entre los que se encuentran presidentes y consejeros delegados de multinacionales como AT&T, Vodafone, Nokia, Ericsson, Mozilla, Telefónica, Dropbox y General Motors. Para seguir el programa en detalle puedes consultar la Web oficial del MWC 2013.

Además, como bien se dice que no hay sistema operativo exitoso -- y por tanto no hay terminal exitoso -- si no hay buenas aplicaciones disponibles, ¿verdad? Pues en el MWC 2013 no puede faltar el espacio de las aplicaciones, así que como en ediciones anteriores habrá también un área especialmente dedicada a ellas.

Se trata del “AppPlanet”, que este año prometen que “será mayor que nunca” y en que muchos desarrolladores aprovecharán de mostrar novedades. Y es que el MWC es una excelente vitrina para este tipo de aplicaciones, así que vamos a estar muy pendientes de las novedades que en la materia se muestren para contártelas en detalle.

6.- Global Mobile Awards 2013

Cumpliendo con la tradición, la GSMA organiza una nueva edición de los premios más cotizados por la industria móvil: Los "Global Mobile Awards 2013", cuyos nominados conocimos hace unos días y Hugo nos reseñó por aquí.

Así, por ejemplo, en la categoría "Mejor Smartphone" no hay muchas sorpresas, encontrando al iPhone 5 y al Galaxy S III peleando por las preferencias de los analistas. También compiten el Galaxy Note II, el HTC Droid DNA y el Lumia 920. Como "Mejor Tablet" se disputan el iPad, el iPad Mini, el Kindle Fire HD 8.9, el Asus Transformer Pad Infinity, el Galaxy Note 10.1 y el Nexus 7.

En tanto, la mejor aplicación será una de estas: Dropbox, Flipboard, Square, la aplicación de Sky Sports para seguir la Fórmula 1 y a Waze... ¿Cuáles son tus pronósticos para los Óscar del mundo móvil?

7.- Nuevos terminales

Los nuevos terminales son el plato fuerte de todo MWC, aunque en los últimos tiempos hemos visto como los grandes fabricantes prefieren hacer eventos paralelos, o bien unos días/semanas antes o después del MWC para mostrar sus “caballos de batalla”.

Es el caso de HTC que acaba de revelar sus novedades justo antes de la cita de Barcelona, o Samsung que podría estar por hacer lo propio con el nuevo S4 a mediados de marzo en un evento presumiblemente en la ciudad de Nueva York.

Sin embargo, los rumores sobre novedades en terminales no faltan en Internet, como es el caso de Nokia que podría estar presentando una posible expansión su familia Lumia, gobernada por Windows, en la que veríamos al Lumia 1000, 720 y 520, como antes te adelantamos por aquí.

Huawei también nos traería novedades importantes, como el sustituto del Ascend P1 que vimos el año pasado en Barcelona, y que se llamaría "Ascend P2": Un dispositivo con apenas 6,49mm de grosor, pantalla de 4,7 pulgadas con resolución Full HD a 1080p, y cuatro núcleos corriendo a 1.8 Ghz, cuyas imágenes se filtraron hace unas semanas.

Otros que no dejan que los rumores hablen por ellos, sino que confirman oficialmente sus planes en el MWC son los de LG, que ya ha adelantado que traerá nuevos terminales con tecnología LTE: Veremos así a su nueva serie Optimus F en el Mobile World Congress, con la cual busca mejorar la experiencia de uso de la alta velocidad de la red LTE a través de los nuevos integrantes de esta familia, el Optimus F5 y el Optimus F7 que te dejamos ver hace unos días.

8.- Híbridos y tablets

Mitad tablet, mitad móvil: Los híbridos siguen siendo una apuesta para los fabricantes, así que en este MWC podríamos estar por conocer novedades en la materia.

ASUS, por ejemplo, ya nos ha picado con un vídeo en el que muestra la conjunción entre un tablet y un teléfono móvil, un "Fonepad" como concepto híbrido, y del que antes te habíamos asomado detalles por aquí.

En cuanto a tablets, se dice que podríamos ver novedades de la mano de Samsung -- que vamos, que no muestra el S4, pero si va al MWC será a enseñarnos un Fonblet o algo 'nuevo', ¿no? -- y de Nokia, por ejemplo, pues se rumorea que la finlandesa presentará una tablet de 10 pulgadas, con corazón Qualcomm Snapdragon y gobernada por Windows 8 RT.

9.- Los grandes ausentes

Además de los buques insignias de las grandes marcas, que como decíamos antes no serán mostrados en el MWC sino en eventos aparte para acaparar mayor atención y no compartir los flashes, otro de los grandes ausentes a la cita de Barcelona es Google, que imita a Apple y se suma al renglón de los grandes ausentes.

Y es que si bien el año pasado, Google hizo un stand verdaderamente notable en Barcelona con enormes androides que dominaban la escena y creaban un ambiente de fiesta permanente, en este MWC 2013 los de Mountain View se limitarán a enviar parte de su personal encargado del desarrollo de la plataforma con la misión de apoyar a los partners de la empresa.

Estas ausencias y el hecho de que los fabricantes se guarden tantos ases bajo la manga y decidan no mostrar sus platos fuertes en el MWC sin duda es digno del análisis de la GSMA, es decir de los organizadores, porque de seguir estas prácticas, el "mayor evento del mundo móvil" tendería a perder fuerza con el paso de las ediciones.

10.- La cobertura en Wayerless

¿Cómo no darnos el auto-bombo correspondiente? Estamos preparando un impresionante despliegue para cubrir el MWC Barcelona 2013 y para contarte primero todos los detalles de la gran cita mundial del móvil, así que si lo tuyo son las comunicaciones y los terminales móviles, no te puedes perder nada de lo que pase en la Ciudad Condal.

Consejo gratis: Si quieres estar informado de todo lo que sucederá en el MWC 2013 no despegues ni un minuto tu dedo del F5 y mantente en sintonía de Wayerless y de nuestros perfiles en Twitter y Facebook donde tendrás información tan fresca de lo que suceda en Barcelona que te sentirás en plena feria: ¡Acompáñanos en nuestra cobertura especial!

powered byDisqus