Casa Blanca tendrá que responder petición de legalizar desbloqueo de teléfonos en Estados Unidos

Gracias a la Digital Millennium Copyright (DMCA) desbloquear tu teléfono en EE. UU. fue legal entre el año 2010 y el 2012.

Cuando Barack Obama salió electo presidente de Estados Unidos se comenzó a aplicar una serie de iniciativas para intentar modernizar la relación entre la ciudadanía y el gobierno ocupando los canales de comunicación que nos ofrece Internet.

Para ello, una de las iniciativas, ‘We the People’, consiste en que cualquier ciudadano puede realizar la solicitud de una pregunta para que el gobierno estadounidense la responda oficialmente. Luego de que se conocieran numerosos abusos a la iniciativa preguntando cosas irrelevantes como crear una Estrella de la Muerte o que a cada estado lo represente un pokemón, la Casa Blanca elevó los requerimientos donde una pregunta necesita recolectar 100.000 firmas en un mes para ser respondida oficialmente por el gobierno.

La buena noticia es que recientemente superó las 100.000 firmas --por lo que tendrán que pronunciarse al respecto-- una petición realizada el 24 de enero para que se vuelva a declarar legal el acto de desbloquear tu teléfono celular.

Ésto es debido a que la ley de protección de derechos de autor conocida como Digital Millennium Copyright (DMCA), revisa y autoriza exenciones cada tres años, y recientemente declaró que a partir del 26 de febrero es ilegal desbloquear tu teléfono en Estados Unidos. Una estupidez pues significa que cada 3 años el lobby más fuerte gana. De hecho, fue legal desbloquear el teléfono entre el 2010 y el 2012.

Esto lamentablemente no implica que el gobierno estadounidense vaya a responder esta petición a la brevedad, pues desde mayo del años 2012 que esperamos la respuesta a la solicitud de entregar acceso gratuito a todos los papers científicos financiados con dineros públicos.

Link: White House must answer for ban on unlocking cell phones (Ars Technica)

powered byDisqus