Chile: Servicio móvil de Entel vuelve a la normalidad, VTR y Nextel también fueron afectados [Actualizado]

Desde la mañana del miércoles 13 los usuarios de la compañía no pueden comunicarse a través de sus móviles. SUBTEL se refirió

Desde hoy miércoles 13 de febrero temprano en la mañana, clientes de la compañía Entel han reportado caídas en el servicio de telefonía y conectividad, imposibilitando la comunicación de los usuarios a través de sus teléfonos móviles, además de dejar fuera de línea la red de Internet móvil.

Las zonas más afectadas son las regiones que están desde hasta Arica hasta Valparaíso, sabiéndose que las caídas más severas llegan desde Viña del Mar, Los Andes, Calama, La Serena, Iquique y Antofagasta. En algunos casos, los clientes afectados reciben un mensaje en sus equipos diciendo que sólo pueden realizar llamadas de emergencia.

La seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Gloria Basualto, dijo que la causa del problema es una falla en una radioestación en Los Vilos y que aún no se puede preveer el tiempo en que será reestablecido el servicio.

Por su parte, la compañía se ha referido de manera oficial al suceso a través de su cuenta de Twitter, diciendo:

"Estamos al tanto de la situación en la zona Norte del país, nuestro equipo está evaluando contingencia. Los mantendremos informados".

"Se presenta intermitencia que afecta a algunos servicios fijos y móviles en el norte del país."

"Estamos trabajando en solucionar intermitencia de algunos servicios en el norte de Chile."

"Nuestro equipo está en terreno trabajando en la solución de la intermitencia en servicios móviles y fijos en norte del país."

"Nuestra red ya se encuentra 100% operativa."

Al mismo tiempo, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) informó también a través de redes sociales lo siguiente:

"#Subtel @Entel presenta caída de servicios producto de falla en subestación Los Vilos. Afecta clientes de voz e internet móvil."

"Fiscalización de SUBTEL investiga tiempo y número de usuarios afectados en las zonas donde se reportan caída de servicios."

"Falla de @entel se debió a un problema de energía en la subestación Los Vilos. Equipo de Subtel en la zona chequea estado de la red"

Además, la compañía VTR también presenta problemas de conectividad, frente a lo cual también se refirieron en Twitter:

"Estamos experimentando intermitencia en nuestros servicios desde la Serena al norte. Trabajamos en la solución."

"se está restableciendo en algunos sectores, aún está con intermitencias, pero estamos trabajando en que este 100%."

"Estamos reestableciendo los servicios en el norte del país, pero aún estamos con intermitencias. L@s mantendremos informad@s."

Luego de verse restablecido el servicio, SUBTEL aclaró la situación a través de un comunicado de prensa, confirmándose que la falla técnica ocurrió en la subestación de Los Vilos, entre las diez de la mañana y el mediodía. Además, comprometieron un proceso para investigar y fiscalizar los servicios de Entel, a modo de determinar las posibles causas y responsabilidades del incidente.

SUBTEL también aprovechó de recordar a los usuarios cómo funciona la ley chilena en términos de compensaciones a los clientes por esta clase de interrupciones en el servicio:

"Conforme a la Ley de Telecomunicaciones, toda alteración, interrupción o suspensión de servicio que supere 6 horas en un mismo incidente o 12 horas acumuladas en un mes implica descuento automático del servicio no prestado en favor de los afectados".

powered byDisqus