Chile: El primer Open Device Lab de América Latina abre en Santiago

Un espacio gratuito abierto a desarrolladores y emprendedores para que prueben sus apps en distintos equipos, permitiendo detectar fallas de calidad, seguridad o estabilidad antes de llegar al mundo real.

¡Atención desarrolladores chilenos! La complicación proveniente de crear aplicaciones para múltiples plataformas y no poder probarlas en condiciones reales antes de enviarlas a publicar podría comenzar a ser sólo un mal recuerdo, todo gracias a la implementación del primer Open Device Lab en América Latina.

Estos ODL son lugares donde se pone a disposición de la comunidad desarrolladora múltiples equipos conectados a internet en los que se puede testear hasta la saciedad el funcionamiento de apps y web apps, todo para asegurar la transversalidad de la calidad, seguridad y estabilidad que tu software tiene, evitando así problemas con usuarios y -- por supuesto -- clientes.

¿Y dónde queda esta maravilla? Bueno, está en Antonio Bellet 77, Santiago. Hablamos de las instalaciones de Ibex Technologies, empresa que ha propiciado la implementación de este laboratorio en el que se encuentran ahora mismo 7 dispositivos: iPad de primera generación, iPad de tercera generación, Galaxy Tab 10.1, Galaxy Tab 7, Galaxy Gio, Galaxy Mini y un iPhone 4S.

Guillermo Díaz, Director Ejecutivo de Ibex Technologies, asegura que están buscando opciones para tener todavía más aparatos de prueba. "Desde el 2011 somos partners de Samsung, y por trabajo hemos tenido que adquirir algunos dispositivos móviles. En estos momentos estamos en busca de nuevos partners para potenciar el laboratorio y contribuir directamente a la Industria Mobile de Chile", explica.

Cualquier persona o empresa puede donar dispositivos a estos ODL. Basta con que te contactes con ellos para coordinar la entrega y se sumarán a la oferta de productos en los que los desarrolladores podrán trabajar. Este espacio también será escenario para MeetUps relacionados con desarrollo para móviles, generando así una comunidad que tenga vida propia y que beneficie a sus miembros con material, experiencias, conversación y cervezas.

Por cierto, ir a probar tu aplicación a cualquier ODL no tiene costo alguno, e incluso saldrás del lugar con un reporte de tu app generado en Adobe Edge Inspect respecto a usabilidad, los problemas que podría tener y cómo trabajar para mejorarlos. Lo mejor de todo es que siempre puedes volver a probar tu App hasta que esté óptima. Ibex además podrá guiarte para corregir errores que encuentres en la ocasión. Sólo procura avisarles de tu visita antes usando cualquier vía de contacto y ellos estarán gustosos de ayudar.

Ellos son los primeros, pero la idea detrás de los ODL es que se multipliquen y puedan convertirse en puntos de encuentro para la comunidad desarrolladora. Si tienes ganas de armar algo similar en tu ciudad, o te interesa colaborar de alguna manera para que esto suceda, visita el sitio del proyecto ODL y descubre lo que hay detrás de un movimiento que actualmente ya tiene 38 sedes en 17 países, poniendo a disposición más de 540 aparatos a nivel mundial.

¡Kudos para Guillermo y el equipo de ODL Santiago!

Link: Open Device Lab Santiago (Ibex)

powered byDisqus