México: Ausencia de radiobases encarece el servicio de telefonía móvil

Cofetel busca solucionar la carencia de torres de transmisión en el territorio nacional

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), México es de los países con menor penetración de telefonía móvil y uno de los más caros en cuestión de planes para Internet estos dispositivos.

Esto es causado por la ausencia de infraestructura, principalmente por la carencia de radiobases en el territorio mexicano.  Actualmente existe un déficit de 77,000 torres de transmisión, lo que podría causar el riesgo de una saturación de redes si no se busca una solución pronto.

La ausencia de estas torres tiene que ver con muchos factores. De entrada el trámite para un emplazamiento costoso, al igual que el proceso de instalación. Si a eso sumamos que los permisos no se entregan de un día para otro, el precio que tienen que pagar las operadoras es elevado.

Otro factor tiene que ver con los riesgos a la salud que conlleva la instalación estas torres en los distintos lugares del país. De acuerdo a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), en algunos municipios se trata de impedir que las operadoras construyan torres de transmisión con tal de proteger a la ciudadanía.

Esto obliga a la Cofetel a investigar el verdadero riesgo que implica tener una radiobase y los posibles riesgos por exposición a la radiación de señales. Sumado a esto, la Cofetel también presentará una propuesta para que las operadoras compartan la infraestructura de torres, algo que Iusacell y Telefonica aplican luego de unir fuerzas el año pasado.

De acuerdo al órgano regulador, México tiene un total de 23,000 de 100,000 emplazamientos necesarios. La solución al problema derivaría en mejores precios y una cobertura más amplia en el terreno de la telefonía móvil.

Link: México, con déficit de 77,000 radiobases (CNN Expansión)

powered byDisqus