MWC13: Fujitsu se atreve con un móvil Android especial para los abuelos

Dimos un vistazo al Stylistic S01, un teléfono móvil gobernado por Android y con una interfaz optimizada para los mayores con lo cual la usabilidad toma gran protagonismo, y aquí te contamos lo que nos ha parecido

Los móviles para mayores no son novedad, pero sí que es cierto que se nota que no hay tanta innovación en esta área como podría... Sin embargo nunca pueden perderse las esperanzas de ver innovación en este sector.

Así las cosas debo confesar que he quedado gratamente sorprendida con la propuesta que ha presentado en el Mobile World Congress 2013 la gente de Fujitsu: El Stylistic S01, un teléfono móvil gobernado por Android y con una interfaz optimizada para los mayores con lo cual la usabilidad toma gran protagonismo.

En cuanto al diseño hay que destacar que los de Fujitsu se han esforzado por hacer un gran trabajo con este terminal: Se trata de un móvil estilizado y ligero, que combina una pantalla táctil con botones físicos, y que no tiene nada que envidiar a otros móviles del mercado.

A mi forma de ver es una gran idea que los terminales pensados para mayores sean intuitivos y estilizados a la vez, porque no el usuario al que se dirigen también tiene derecho a una solución estéticamente similar a las tendencias del mercado móvil, ¿no crees?

El Stylistic S01 incorpora una pantalla táctil WVGA de 4 pulgadas con resolución de 800 x 480 píxeles que sin demasiadas pretensiones termina sorprendiéndote: Utiliza una tecnología específica que hace que los usuarios tengan que utilizar el mismo nivel de presión sobre las teclas en pantalla que el que emplearían con botones físicos.

¿El resultado? Ayuda a los usuarios a evitar errores a la hora de seleccionar funciones en pantalla, con lo cual de seguro reduce los tiempos de aprendizaje del usuario, y me imagino que también la tasa de rechazo que este tipo de soluciones puede tener entre los mayores. Además, gracias a lo anterior, los mayores encuentran sencillo el uso del terminal, aunque no tenga el teclado físico de rigor de los modelos tradicionalmente pensados para estos usuarios.

 

Vale destacar, además, que el diseño de la interfaz del Stylistic S01 está orientada también a los usuarios mayores, así que se trata de iconos muy grandes y fáciles de distinguir, distribuidos en forma simple en la pantalla para que el usuario pueda acceder a ellos solo con un desplazamiento (nada de menús complejos ni varios escritorios donde ‘perder’ iconos).

En cuanto a las especificaciones vale destacar que el Stylistic S01 no tiene nada que envidiar a muchos móviles del mercado: Un procesador Qualcomm MSM8255 corriendo a 1,4 GHz, acompañado de 4 GB de memoria (ampliables mediante SD), GPS; WiFi/Bluetooth y batería de 1800 mAh completan la oferta de Fujitsu para los mayores.

 

El cargador de la batería, por su parte, también fue pensado para evitar cualquier 'complicación' a los usuarios de este terminal: Es de estación, es decir, colocas sobre el cargador tipo dock el móvil sin necesidad de estar complicándote sobre cuál es el puerto de carga.

El Stylistic S01 viene equipado con doble cámara: La trasera de 8.1 MP y la delantera de 0.3 MP para videollamadas. Vale apuntar que tiene en uno de sus laterales un botón físico dedicado a la cámara para que el usuario pueda activarla sin inconvenientes de ningún tipo.

 

Resistente al agua y al polvo, lo cual minimiza los ‘accidentes’ que pueda sufrir en manos de un usuario poco acostumbrado a los cuidados que requiere un smartphone, el Stylistic S01 cuenta con una alarma personal de seguridad con un alto volumen cuya función es la de alertar a personas del entorno en caso de una situación de emergencia.

Por todo lo anterior debo confesar que este móvil Android me pareció, a primera vista, una excelente opción para los adultos mayores que aún no estén habituados a los smartphones y quieran contar con un terminal muy intuitivo y con buenas prestaciones técnicas.

De disponibilidad y precio solo sabemos que se comenzará a vender en Francia, gracias a un convenio con la operadora de telefonía Orange, a mediados de junio de este año, a un precio que aún está por revelarse… A España suponemos que llegará más o menos al mismo tiempo, así que bien podría ser el regalo perfecto para los abuelos en las navidades de 2013, ¿no crees?

powered byDisqus