MWC13: Ya sabemos quiénes serán los primeros con Firefox OS

6 compañías fabricantes, 18 operadoras y dos modelos ya conocidos. Con este patrimonio y la promesa de poner a temblar a muchos grandes, Firefox OS hace su entrada en el Mobile World Congress 2013.

Hace algunas horas, nuestra compañera Cony habló de "WebPhone" la integración de móvil y videollamadas que veremos a través del navegador de Firefox OS y, con el paso de las horas, hemos dado con más detalles sobre este sistema operativo que viene decidido a morder a Android en la yugular.

¿Y quiénes serán los primeros en vivirlo? Si hablamos de marcas, los nombres son Alcatel One Touch, LG, ZTE y Huawei, como siempre, las compañías chinas con sus apuestas novedosas y sin preocuparse demasiado por el rumbo que tomen o no sus rivales. Si hablamos de países, los precursores serán Brasil, Colombia, España y Venezuela, todos con amplia influencia en el segmento tecnológico de sus regiones, que pondrán en sus vitrinas estos terminales a mediados de 2013.

¿Promesas? Promesas, ¡y más que eso! Ya nos han dejado conocer algunas cositas sobre los estandartes de Alcatel y ZTE para esta misión. El Alcatel One Touch Fire y el ZTE Open, cuyas primeras imágenes ya ruedan por varios blogs, abrirán un espectáculo en el que quizás veremos a gigantes con Android, Apple y Microsoft en un serio compromiso para sorprender a sus audiencias sin dejarse arrasar por el recién llegado.

 

 

En principio, se trata de terminales de gama baja, aunque se dejó saber que durante el MWC13 veremos por lo menos seis marcas con Firefox OS, así que quizás la sorpresa en gama media y, ¿por qué no?, alta pudiera venir firmada por Sony o HTC. No olvidemos que ahora es cuando a Firefox OS le queda tela por cortar, pues su plan no contempla la expansión a otros mercados de Europa o Latinoamérica sino hasta finales de este año y, muy posiblemente, inicios del siguiente.

Otras cosas que sabemos

Las píldoras de información que ruedan hasta ahora es que los pioneros con este sistema operativo vienen con Snapdragon de Qualcomm y que hay por lo menos 18 operadoras que han dado el sí para incluir estos terminales en sus portafolios, destacando entre ellos Telefónica, América Móvil, China Unicom, Deutsche Telekom, Sprint y Telecom Italia.  La magnitud del apoyo recibido demuestra el deseo existente en el sector de contar con un ecosistema móvil nuevo más abierto. quienes además podrían estimular la llegada de este sistema a más dispositivos en el mediano plazo.

¿Por qué debe angustiarse Google? Básicamente, porque este será el primer sistema operativo 100% abierto, con lo cual los usuarios serán totalmente independientes para conseguir y gestionar sus contenidos. Por ejemplo, el mundo de las apps podría verse afectado en la medida en que una búsqueda por nombre de una película arroje resultados tan variados como el usuario Twitter del protagonista, la reseña en Wikipedia, las fotos en Google Images, el tráiler en YouTube y el link para alquilarla en Voddler, todo en un sólo paso, sin descargar herramientas para optimizar cada cosa.

¿Quién debe ser el más preocupado? Sin duda alguna, Apple. Es quien más tiene qué perder: mientras que BlackBerry acaba de estrenar una plataforma que pretende restaurar el amor que le tuvo el sector empresarial, Nokia se mantiene firme en su apuesta por Microsoft, mientras que Android podría estarse preparando para una verdadera lucha cuerpo a cuerpo. Apple, sin embargo, ya tiene sobre sus hombros crecientes comentarios de insatisfacción por no innovar y, si el público de Apple se da definitivamente a la búsqueda desesperada de algo nuevo y diferente, es bastante probable que se dirijan al extremo opuesto: Firefox OS, este sistema operativo que sin mostrar ni presumir demasiado se ha convertido en una de las grandes expectativas para este 2013.

¿Qué tanto sabes del sistema operativo que utilizas actualmente? ¿Te convencería Firefox OS por el puro hecho de ser totalmente abierto?

Link: Mozilla reveals Firefox OS smartphone launch partners. (BBC)

powered byDisqus