MWC13: Presidente de Telefónica llama a regular a los "nuevos monopolios" de Internet

César Alierta espera que las operadoras de telefonía tradicionales recuperen la importancia que alguna vez tuvieron, frente a competidores como Google o Facebook.

El presidente de Telefónica, César Alierta, habló durante Mobile World Congress refiriéndose al choque que existe entre las empresas que operan en Internet y las operadoras tradicionales en el negocio de la telefonía, reclamando por mayor regulación.

"El esquema de negocio del sector tiene que cambiar. Invertimos y pagamos un montón de dinero mientras otros no lo hacen. Es muy fácil innovar si no se está sometido a la regulación. Los nuevos monopolios dominan Internet", manifestó Alierta, buscando frenar a los "nuevos monopolios", que incluirían a empresas como Google o Facebook, por ejemplo.

No es novedad que la telefonía móvil está entrando en conflicto ante servicios de VoIP en el smartphone y sistemas de mensajería a través de datos que dejan atrás al SMS. De este modo, estas empresas de Internet se aprovechan de las redes de los operadores, dice Alierta, sin someterse a ninguna regulación y sin invertir como lo hacen las firmas telefónicas al instalar redes.

"Las reglas del mundo digital aún no están escritas", dijo Alierta, poniendo énfasis especial en las medidas regulatorias que pueda establecer Europa.

El ejecutivo también se refirió a Firefox OS, en el que está trabajando junto con Mozilla, afirmando que es "la respuesta para que la Web se convierta en la plataforma, incorporando estándares abiertos y proporcionando gran capacidad de elección y flexibilidad tanto para los consumidores como para los desarrolladores en lo que supone un paso decisivo en la industria para devolver el equilibrio al sector".

Links:
- Alierta llama a la rebelión (El País)
- Alierta contra los 'monopolios de los gigantes de la Red", como Google y Apple (El Mundo)
- MWC 2013 en Wayerless

powered byDisqus